Mons. Fernández sale en defensa de la exhortación apostólica Amoris Laetitia
Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata

Reconoce que su capítulo VIII contiene novedades

Mons. Fernández sale en defensa de la exhortación apostólica Amoris Laetitia

La exhortación apostólica Amoris Laetitia introdujo en su capítulo octavo lo que puede considerarse una ruptura con la doctrina católica tradicional sobre los sacramentos del Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión. El actual arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández ha salido a defender un texto del que muchos le consideran como coautor en la sombra.

(Aica/InfoCatólica) La exhortación apostólica Amoris Laetitia introdujo en su capítulo VIII  lo que muchos intérpretes han considerado una ruptura con la doctrina católica tradicional sobre los sacramentos del Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión. A la confusión por el texto de la exhortación se sumó que el propio papa aseguró que la única interpretación posible a las dudas suscitadas por dicho capítulo era la heterodoxa que dieron los obispos de la región de Buenos Aires.

Pero la importancia de las dudas y la repercusión que la respuesta a ellas podía tener respecto a otras cuestiones de fe y moral católica se plasmaron en las Dubia que los cuatro cardenales Burke, Brandmüller, Caffarra y Meisner plantearon en el año 2016 al Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe y que a día de hoy continúan sin ser respondidas.

Defensa de la interpretación heterodoxa del texto discutido

Mons. Fernández ha salido en defensa de la interpretación que rompe de forma radical con la doctrina y la moral católica. A la vez que reconoce que supuso una novedad, pretende que la misma es ya irreversible.

Mons. Víctor Manuel Fernández intervino en la última jornada del Foro mundial virtual de reflexión Amoris laetitia que, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, profundizó sobre los puntos de la exhortación postsinodal del papa Francisco al cumplirse cinco años de su publicación.

El arzobispo platense tituló «El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta» y puso luz sobre el punto dedicado precisamente a «los amores rotos y a las situaciones irregulares».

Novedades irreversibles, según el obispo Fernández

Criticó a quienes se han opuesto a la ruptura con la doctrina y moral tradicional de la católica sobre los puntos discutidos:

«Después de un tiempo de intensa actividad de los sectores que se oponen a las novedadesdel capítulo octavo de Amoris laetitia –minoritarios pero hiperactivos– o de fuertes intentos para disimularlas, la guerra parece haber llegado a un punto muerto», afirmó.

«Ahora conviene detenerse a reconocer qué es concretamente lo que nos deja Francisco como novedad irreversible. Si bien interesa resaltar que el gran tema del documento es el amor, y que se trata sobre todo de fortalecer el amor conyugal, sin embargo no se puede ignorar la situación de los amores rotos», sostuvo en su exposición.

Monseñor Fernández aseguró que el papa Francisco «ha clarificado sobradamente la interpretación correcta de este capítulo y explicó los fundamentos de su llamado a integrar mejor en la Iglesia estas uniones irregulares, incluso con la posibilidad, en algunos casos, de acceder a los sacramentos».

Asimismo, aclaró que esto se da con unos límites precisos que no deben sobrepasarse.

El arzobispo argentino exhortó a sacerdotes y laicos a aventurarse con confianza y creatividad en este camino de discernimiento y de acompañamiento, sin olvidar que lo más importante es prevenir las rupturas, ayudar a superar adecuadamente las crisis, y en primer lugar fortalecer el amor conyugal.

Respondiendo a un pedido de los participantes, y para una mayor profundización de este tema, ofreció un artículo completo y que desarrolla cuidadosamente los argumentos y fundamentos que conviene tener especialmente en cuenta.

Doctrina de la Iglesia católica 

San Juan Pablo II enseñó lo siguiente en la encíclica Veritatis Splendor:

En el caso de los preceptos morales positivos, la prudencia ha de jugar siempre el papel de verificar su incumbencia en una determinada situación, por ejemplo, teniendo en cuenta otros deberes quizás más importantes o urgentes. Pero los preceptos morales negativos, es decir, los que prohiben algunos actos o comportamientos concretos como intrínsecamente malos, no admiten ninguna excepción legítima; no dejan ningún espacio moralmente aceptable para la creatividad de alguna determinación contraria. Una vez reconocida concretamente la especie moral de una acción prohibida por una norma universal, el acto moralmente bueno es sólo aquel que obedece a la ley moral y se abstiene de la acción que dicha ley prohíbe.
VS 67

El Concilio de Trento decretó:

Cap. XI del Decreto sobre la justificación.
De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos. Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera.

Y:

Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Canon XVIII sobre la justificación

En cuanto las condiciones de acceso a la Eucaristía, el concilio de Trento dispuso:

CAN. XI. Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

En relación al sacramento del matrimonio, el gran concilio de la Contrarreforma enseña:.

CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.

Y en cuanto la contrición como requisito para recibir la absolución sacramental:

La Contrición, que tiene el primer lugar entre los actos del penitente ya mencionado, es un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante. En todos tiempos ha sido necesario este movimiento de Contrición, para alcanzar el perdón de los pecados; y en el hombre que ha delinquido después del Bautismo, lo va últimamente preparando hasta lograr la remisión de sus culpas, si se agrega a la Contrición la confianza en la divina misericordia, y el propósito de hacer cuantas cosas se requieren para recibir bien este Sacramento. Declara, pues, el santo Concilio, que esta Contrición incluye no sólo la separación del pecado, y el propósito y principio efectivo de una vida nueva, sino también el aborrecimiento de la antigua, según aquellas palabras de la Escritura: Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con las que habéis prevaricado; y formaos un corazón nuevo, y un espíritu nuevo.

Además, la enseñanza de la Escritura es clara, y muestra que nadie tiene excusa a la hora de pecar:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1ª Cor 10,13

Y:

porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,13

Capítulo VIII de Amoris Laetitia.

Por ejemplo, el punto 301 dice así:

Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.

Donde la Biblia, la Tradición y el Magisterio decían que no hay excepciones al cumplimiento de los mandamientos de Dios, pues Dios mismo nos ayuda a cumplirlos, Amoris Laetitia indica que sí hay excepciones en las que el cristiano no puede hacer lo que Dios le concede hacer.

Las posibilidades de que la exhortación apostólica fuera interpretada conforme al Magisterio anterior quedaron difuminadas por el propio papa Francisco al alabar, e incluir en la Acta Apostolicae sedis, la interpretación que le dieron los obispos de la región de Buenos Aires, asegurando que era la única posible: consideraba que «los que viven en adulterio (divorciados vueltos a casar) pueden ser aptos para comulgar».

Es decir, exactamente lo contrario a lo enseñado por San Juan Pablo II en la exhortación apostólica Familiaris consortio:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

En el mismo sentido se pronunció Benedicto XVI, en su exhortación apostólica Sacramentum Caritatis:

El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía...

48 comentarios

Pedro L. Llera
Santo Tomás Moro murió por defender la verdad del matrimonio según la doctrina católica. Dios nos dé la gracia de morir por la santa doctrina de la Iglesia, que es lo mismo que morir por Cristo.
La Iglesia del Nuevo Paradigma, antropocéntrica ella; la que predica la autonomía del hombre conforme a la filosofía kantiana y a la ideología liberal, es un insulto a Dios.
14/06/21 8:32 AM
Pep
Trucho, si lo escribiste tú.
14/06/21 9:53 AM
Chimo de Patraix
Francisco y el "Tucho" Fernández no quiere una "Iglesia autorreferencial", porque quieren ser ellos la Referencia, a ser posible con reformas "irreversibles".
14/06/21 9:54 AM
Luis López
Las excepciones a la regla de la imposibilidad de acceder a los sacramentos parejas irregulares que introduce la A.L. acabarán siendo regla general, como todas las excepciones introducidas en la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.

Y todas tienen un común denominador: se pide seguir el camino fácil frente al dificultoso. Por eso acaban siendo regla general, porque bajar la tensión ante la lucha contra el pecado, nos acaba arrastrando hacia el autoengaño y ante la definitiva esclavitud.

Exactamente al revés de como nos lo exige -es decir, nos ordena- el Señor (Mt. 7,13-14). Y no nos ordenaba el camino difícil para fastidiar nuestras vidas, sino porque sabía que si seguíamos el camino fácil acabaríamos equivocando el rumbo general, y perdiéndonos.

Yo hablo por mí experiencia como cristiano. Cada vez que en mi vida he optado por desobedecer al Señor en este punto, cada vez que he elegido cualquier camino fácil -engañándome a mí mismo, con la excusa de que era una mera excepción- he avanzado por un camino donde la excepción acababa siendo regla general. Y si seguir el camino fácil es facilísimo, volver otra vez atrás es complicadísimo.

Job nos advierte que la vida en la tierra es una milicia. Y no hay milicia sin la tensión de la lucha. Sobre todo contra nuestra tendencia a autoengañarnos, y hacer excepciones a la Sabiduría inmensa con la que el Señor dirige cada una de nuestras vidas.
14/06/21 9:59 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
El padre José María Iraburu, en su reciente e-book "Comentarios sobre la Amoris Laetitia", Centro Cultural Católico ?Fe y Razón?, Colección de Libros ?Fe y Razón? N° 12, 2016., (compilación de sus escritos) da una correcta interpretación de la exhortación desde la ortodoxia y la continuidad en la doctrina.



Muy digna de leerse.

----



Luis Fernando 

El padre Iraburu fue el primero en poner en duda que el capítulo VIII de Amoris Laetitia sea parte del Magisterio. El primero de todos. En su blog en Infocatólica:
https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1604211247-374-amoris-latitia-el-capitul


La razón es bien simple. Ese capítulo es heterodoxo. No se puede interpretar conforme al Magisterio previo. 
14/06/21 10:19 AM
Perplejo
¿Las dudas, y hasta la negativa a asentir ante las novedadesdel capítulo octavo de Amoris laetitia, parecen haber llegado a un punto muerto? Creo que no. Más cierto me parece que muchos hemos escondido las dudas, las dolorosas dudas, en nuestro corazón, esperando la respuesta que ha de llegar de Dios. Y mientras, rezamos intensamente por el papa y la Iglesia.
14/06/21 10:27 AM
Lector
Y parafraseando el título de una vieja españolada: ¿Por qué le llaman heterodoxo, cuando quieren decir hereje...?
14/06/21 11:29 AM
Martín Bilotta
Todo en la Iglesia es "reversible", salvo las ocurrencias del Papa de hoy... Pero IOTA UNUM...
14/06/21 11:59 AM
Arturo
Lo q diga Trucho no tiene interés alguno.
14/06/21 12:40 PM
Jordi
Excelente artículo de Infocatólica que demuestra que la totalidad del Capítulo VIII va completamente en contra de la verdad divinamente revelada, y por ello, todo el documento está afectado de peligrosidad para la Fé, y por ello, hasta que no se contesten a las Dubia y se modifique el Capítulo VIII, Amoris laetitia es absolutamente inservible para ser magisterio verdadero y ser leído.

Es verdad de Fé católica revelada por Dios que estan los actos morales intrínsece malum per se, semper et pro semper in ómnibus locis, demostrado por Veritatis splendor 79-83 y 95-97, y el CATECISMO 1753-56: intrínsece malum, adulterio; 2357: homosexualidad.

Amoris laetitia asume la herética moral luterana de los actos morales bonum imperfectum et incompletum: un acto intrínsece malum como el adulterio y la homosexualidad son buenos, aceptados e incluso exigidos por Dios, y receptores de la gracia santificante y la vida de bienaventuranza, cuando existe la presencia de elementos positivos (amor, respeto, fidelidad, ayuda mutua) o una circunstancia atenuante (social, personal).

Por ello Seifert dijo que Amoris laetitia era una bomba atómica contra la moral católica.

Mons. Fernández, si aplicas el error de Amoris laetitia, estas automáticamente excluido de la comunión católica. Francisco, contesta a las Dubia, cumple tu deber.
14/06/21 1:15 PM
juan
Vade retro, Truchom
14/06/21 1:17 PM
Jordi
"El arzobispo argentino exhortó a sacerdotes y laicos a aventurarse con confianza y creatividad en este camino de discernimiento y de acompañamiento"

- Es un camino de herejía, nada más.

"Asimismo, aclaró que esto se da con unos límites precisos que no deben sobrepasarse."

- Límites que pastoralmente se van a traspasar desde el minuto 0 sin control alguno.

"no se puede ignorar la situación de los amores rotos"

- Pueden ir a misa y ponerse ante Jesús-Misericordia, pero nunca recibir a Jesús-Eucaristia sacramental o espiritualmente.

"la guerra parece haber llegado a un punto muerto"

- Sí, solo es el espejismo del "parece". Y sí, llegó a un punto de muerte espiritual para todo quien aplique Amoris laetitia.
14/06/21 1:24 PM
Boanerges
Excepto cuando lo que ha dicho Tucho lleva la firma del Obispo de Roma y lo quieren colar como Magisterio. Nos toman por tontos, Arturo.
14/06/21 1:40 PM
angeles wernicke
Tuvo Argentina un gran obispo, lamentablemente misericordiado al cumplir exactamente 75 años, en la plenitud de su salud espiritual y fìsica: Monseñor Hèctor Aguer...Dios le siga dando salud y lo siga bendiciendo!
14/06/21 2:11 PM
Vladimir
El error siempre es reversible; es la Verdad quien tiene y tendrá siempre la última palabra. No puede el hombre anular a Dios.
14/06/21 2:34 PM
Rubén (de Argentina)
"...novedad irreversible..."

O sea que reconoce que es *NOVEDAD*, que es *OTRO EVANGELIO*, y aún así tiene la osadía de llamarlo "irreversible". Cuanta soberbia y cuan poca fe en el poder de Dios que demuestra con esas palabras. Le bastaría dar una mirada a la historia para comprobar cuantos imperios, ya no doctrinas, creyeron ser irreversibles para terminar siendo solo hojarsca al viento (ahora me viene a la mente los mil años que pensaba durar el Tercer Reich; apenas llegó a doce). Lo mismo pasará con la herejía (la calificación corre por mi cuenta) del capítulo VIII de A.L. Lo único irreversible (y por toda la eternidad) será el reinado de Cristo.


14/06/21 2:58 PM
Bernardita
Yo no sé si lo más grave de todo es la mera existencia de AL, o el que todavía haya católicos de presunta buena voluntad que quieren hacer tragar al mundo la cuadratura del círculo.
Porque se está pisoteando el principio de NO CONTRADICCIÓN, avasallando así no sólo la fe sino la razón de cualquier hombre de buena voluntad. Y eso no puede ser de Dios. Ergo...
14/06/21 3:00 PM
G Flavius
"...no se puede ignorar la situación de los amores rotos", dice Fernández.

Pero eso es un eufemismo: debería hablar de matrimonios frustrados o fracasados, por falta de humildad de los cónyuges: por no haberse pedido perdón -con propósito de enmienda- y por no haber perdonado...

El capítulo VIII de Amoris laetitia no solo es heterodoxo; sí; o, para decirlo con toda claridad: contiene herejías.
14/06/21 3:31 PM
Lego
"novedad irreversible"...el afán de ,os progres de proclamar lo ambiguo o sus novedades como irreversibles.
14/06/21 3:33 PM
rafael
Confirma la pésima situación en la que se encuentra la Iglesia argentina....y lo contagiosa que es la enfermedad de "amores rotos"
14/06/21 3:41 PM
maru
INCREIBLE LO QUE DICE EL ARGENTINO, pero ahí está en su puesto y A.L. también.
14/06/21 3:49 PM
Mariana
Trucho...andá a besar tu exhortación...que de besos vos sabés mucho...
14/06/21 4:03 PM
Raúl de Argentina
¿ Alguien tiene disponible el documento con los "límites muy precisos" a que hace referencia ? Entré a la nota de AICA y tampoco allí se lo adjunta.
La misma PAVADA decía el jesuita Tony Mifsud en las "clases" de Amoris Laetitia que dió por todo el país: Los "límites" ran, por ej, pagar las cuotas alimentarias de los hijos del primer (en realidad, único) matrimonio.
Como si esa obviedad (que en todo caso sería no agregar OTRO PECADO) hiciera disculpable el ADULTERIO
14/06/21 4:40 PM
JUAN NADIE
Si es q esta muy claro si se quiere entender. No hay excepciones lícitas a incumplir los mandamientos, ni mucho menos la posibilidad de comulgar en pecado. No existen esas excepciones q pretenden hacer valer el Trucho y su seguidor y mas rendido admirador.
14/06/21 4:41 PM
AJ
Novedad irreversible. Tendrá poca vergüenza. Esta gente si cisca en el magisterio. El de verdad. No el inventado por ellos. Y les da lo mismo. Piensan que el magisterio en vez de estar al servicio de la Tradición, las escrituras y guardar el depósito de la fe, puede cambiar como a ellos les de la gana. Herejes
14/06/21 4:49 PM
Jordi
Rubén (de Argentina): cierto. Sin ningún mérito martirial como Jesús, estos progresistas han venido para darnos una Tercera Alianza y un Quinto Evangelio acomodaticiamente adaptado al mundo y a sus pasiones, con un dios laxo, condescendiente, relajado y flexible para retorcer el cuello de la verdad...
14/06/21 4:53 PM
Octavio
Rezo para que todos cuantos participaron en el acto (según tengo entendido, miembros de la pastoral familiar de 60 conferencias episcopales) se olviden de lo que ha dicho Fernández, guarden en un cajón su documento para siempre y no apliquen las heterodoxias de AL
14/06/21 5:27 PM
Juan Mariner
¿Qué c... son los "amores rotos"? ¿No le da vergüenza?
14/06/21 5:34 PM
hornero (Argentina)
Pregunto, si alguien pudiera responderme, desde ya se lo agradezco.:

Conforme a los Cánones del Concilio de Trento, si el que incurriere en excomunión fuera Papa, ¿incurre en excomunión? Respecto a si es obispo, creo que la respuesta es afirmativa.
14/06/21 5:42 PM
Percival
Nunca falta un roto para un descosido. Lo grave es lo alto que están estos rotos y descosidos.
De allí hacia abajo, la raja en la tela se abre peor.
14/06/21 5:52 PM
Maria a
Perdón, ¿dónde se puede leer todo el comentario del obispo de la Plata? No acabo de entender si con la "novedad irreversible" se refiere a la doctrina de siempre que habrá sido para él una novedad, o a la negación de que Dios nos salva realmente haciéndonos capaces de amar: cumplir sus mandamientos, (no a lo protestante: baño por fuera).
Gracias
14/06/21 6:29 PM
Jorge Alberto
"La exhortación apostólica Amoris Laetitia introdujo en su capítulo octavo lo que puede considerarse una ruptura con la doctrina católica tradicional sobre los sacramentos del Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión".

Se nota una especie de prudencia sin decisión de fondo. Solo cabe una de dos cosas. ¿"Puede considerarse" o "es"? Hay algunos que piensan que "es". ¿Es heterodoxia o herejía? Si "es", solo puede ser herejía, pero evidente, aunque fuera suscrita en una nota de pie de página.

Opino que las "dudas prudenciales" surgen porque parece increíble que de un "papado" (este en particular) salgan herejías... que tienen además aplicación práctica.
14/06/21 6:47 PM
Fernando Rene
Para mi, Flnaders, tienes más autoridad religiosa y moral, que este Obispo amigo del Papa. Increíble que lo haya puesto, además, en reemplazo de Aguer.
14/06/21 7:19 PM
Angeles Wernicke
En doctrina católica no existen "novedades" que contradigan las palabras de Nuestro Señor... No existen "novedades irreversibles", sobre todo las que no siguen la doctrina bimilenaria de la Iglesia.
14/06/21 7:24 PM
Angeles Wernicke
Las palabras de Cristo no pueden, jamás podrán, ser borradas por ninguno de sus pastores... No hay "novedades irreversibles" , sólo las que proclamó el Sr. Jesucristo, y que están en los Evangelios. Nada que contradiga al Señor tendrá supervivencia...
14/06/21 7:25 PM
Saulo Medina Ferrer
Éste me parece un típico caso, de lo que en Colombia llamamos: “no parear la Lonchera”; para algunos, es mejor no ir en contra de lo que dice el jefe
14/06/21 9:26 PM
Ana Luisa Butler
Cuántos obispos, cardenales y sacerdotes hay con opiniones propias que quieren hacer pasar como verdades. Pero tenemos a los padres de la Iglesia, a los santos y a una inmensa cantidad de católicos que piensan y escriben con fidelidad a la Iglesia de Cristo y su doctrina. Permanezcamos adheridos a ellos y bebamos de sus fuentes. Las aguas turbias de los charcos se evaporarán tarde o temprano.
14/06/21 9:29 PM
Arturo
“Del Señor, no mío: quien se separe de su mujer no se vuelva a casar”.
Según Trucho y otros el pobre San Pablo debía ser un apóstol “rígido”. O no tenía ni idea de lo que dijo el Señor…
14/06/21 9:45 PM
Gris Funcionario
Lo más divertido es esto:

"Francisco «ha clarificado sobradamente la interpretación correcta de este capítulo..."

Así que no solo lo ha clarificado, sino que lo ha clarificado sobradamente. Hemos estado todos un poco torpes ante tanta y tan sobrada claridad. De hecho se vaticina que este pontificado pase a la historia como el de la sobrada claridad.
14/06/21 9:48 PM
Pepe
"AL FINAL MI INMACULADO CORAZÓN TRIUNFARÁ”
14/06/21 9:58 PM
Claudio
Este obispo es el menos indicado para indicarnos nada que tenga que ver con la religión. Baste averiguar cómo se intitulan los libros que escribe y ya está todo dicho.
Yo no quisiera recibir la sagrada Comunión de manos de este sujeto. con sus herejías, ya ha sido anatematizado.
14/06/21 11:03 PM
Pilar Aizpun
Irreversible solo es Jesucristo y su redencion, así como su doctrina. Los listos y sus doctrinillas son siempre reversibles
14/06/21 11:41 PM
FrAsis
Lo sabia!
Ese libro es “tucho”!
15/06/21 12:54 AM
Federico María
Y también:

"La prohibición establecida en ese canon (915), por su propia naturaleza, deriva de la ley divina y trasciende el ámbito de las leyes eclesiásticas positivas: estas no pueden introducir cambios legislativos que se opongan a la doctrina de la Iglesia".

"En efecto, recibir el cuerpo de Cristo siendo públicamente indigno constituye un daño objetivo a la comunión eclesial; es un comportamiento que atenta contra los derechos de la Iglesia y de todos los fieles a vivir en coherencia con las exigencias de esa comunión. En el caso concreto de la admisión a la sagrada Comunión de los fieles divorciados que se han vuelto a casar, el escándalo, entendido como acción que mueve a los otros hacia el mal, atañe a un tiempo al sacramento de la Eucaristía y a la indisolubilidad del matrimonio. Tal escándalo sigue existiendo aún cuando ese comportamiento, desgraciadamente, ya no cause sorpresa: más aún, precisamente es ante la deformación de las conciencias cuando resulta más necesaria la acción de los Pastores, tan paciente como firme, en custodia de la santidad de los sacramentos, en defensa de la moralidad cristiana, y para la recta formación de los fieles".

"Toda interpretación del can. 915 que se oponga a su contenido sustancial, declarado ininterrumpidamente por el Magisterio y la disciplina de la Iglesia a lo largo de los siglos, es claramente errónea".
15/06/21 3:48 AM
Federico María
"Las tres condiciones que deben darse son:
a) el pecado grave, entendido objetivamente, porque el ministro de la Comunión no podría juzgar de la imputabilidad subjetiva;
b) la obstinada perseverancia, que significa la existencia de una situación objetiva de pecado que dura en el tiempo y a la cual la voluntad del fiel no pone fin, sin que se necesiten otros requisitos (actitud desafiante, advertencia previa, etc.) para que se verifique la situación en su fundamental gravedad eclesial;
c) el carácter manifiesto de la situación de pecado grave habitual".

"Teniendo en cuenta la naturaleza de la antedicha norma (cfr. n. 1), ninguna autoridad eclesiástica puede dispensar en caso alguno de esta obligación del ministro de la sagrada Comunión, ni dar directivas que la contradigan".

(PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS,
DECLARACIÓN SOBRE LA ADMISIBILIDAD A LA SAGRADA COMUNIÓN DE LOS DIVORCIADOS QUE SE HAN VUELTO A CASAR)
15/06/21 3:50 AM
Cristián Yáñez Durán
O sea, queda claro que estamos ante un texto herético, para no ocupar el eufemismo heterodoxo.
Para los que quieren salvar a como de lugar los dichos y hechos de Francisco.
15/06/21 1:06 PM
hornero (Argentina)
Amplío mi primer comentario y pregunta.

Si un Papa no puede incurrir en excomunión, ni siquiera en su condición de persona humana, porque implica una situación contradictoria con su condición de Vicario de Cristo, ¿podrá interpretarse el texto herético de Amoris Laetitia, como escrito por un hombre que no cuenta con la lucidez mental necesaria?

Intento superar esta contradicción, que parece añadir más dificultades a la teología.








15/06/21 10:34 PM
RUBEN
Aunque Amoris Laetitia tiene cosas buenas e interesantes. Los aspectos del Capitulo VIII los pongo en tela de juicio. Prefiero mantener FAMILIARIS CONSORTIO de San Juan Pablo II. Respeto al Papa Francisco. Pero prefiero estar unido a la TRADICION de la Iglesia Catolica.
19/06/21 6:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.