(SIC/Ecclesia) Para los obispos portugueses, la celebración de la JMJ 2023 conlleva el reto de acoger a jóvenes de todo el mundo en el mayor evento católico para la juventud. Por su parte, los obispos españoles aportan el haber organizado dos Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ 1989 en Santiago de Compostela y la JMJ 2011 en Madrid).
En este nuevo Encuentro Ibérico que ahora les reúne, los obispos procederán a intercambiar experiencias y dialogar sobre iniciativas para la organización y desarrollo de la futura JMJ, según indica la Agencia ECCLESIA.
El encuentro, que se celebra en Lisboa, se presenta también como «una oportunidad para el diálogo entre los obispos de los dos países sobre temas relevantes para Portugal y España». La reunión finaliza con la celebración de una Eucaristía en la iglesia del Parque das Nações, hoy miércoles a las 12:00 h.
En las respectivas Conferencias Episcopales, los presidentes de las Comisiones para las Comunicaciones sociales son Mons. João Lavrador, y Mons. José Lorca Planes.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Juventud de España que se reunió, entre el 2 y el 4 de junio, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres, dedicó igualmente una mañana a debatir sobre la preparación de la JMJ Lisboa 2023.
La JMJ, cita religiosa y cultural
Lisboa fue elegida como la primera ciudad portuguesa en albergar una edición internacional de la JMJ hace dos años, el 27 de enero de 2019, en Panamá. La JMJ nació por iniciativa del papa Juan Pablo II, tras el éxito del encuentro celebrado en 1985 en Roma, Año Internacional de la Juventud.
Las ediciones internacionales de estas jornadas impulsadas por la Iglesia católica son un evento religioso y cultural que reúne a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo durante aproximadamente una semana.