(Fides/InfoCatólica) El viaje y la estancia de la Sagrada Familia en Egipto es siempre «una bendición» y un motivo de orgullo para la nación y el pueblo egipcio. Por esta razón, sería bueno que el día en que las iglesias egipcias conmemoran ese acontecimiento, atestiguado en los Evangelios, se convirtiera en una fiesta nacional para todos los egipcios. Esta es la propuesta expresada públicamente por el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, en el marco de las celebraciones promovidas por la Iglesia copta para conmemorar el paso por Egipto de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, que emigraron desde Tierra Santa para escapar de los malvados designios de Herodes.
La singular sugerencia ha sido mencionada por el Patriarca en el discurso que pronunció el 1 de junio durante la celebración de la venida de la Sagrada Familia a Egipto, organizada por la Fundación «Martiria» para la cultura y el desarrollo, en la iglesia dedicada a la Virgen María en el barrio cairota de el Ma'adi. En su discurso, el Patriarca también agradeció el intenso empeño con el que las autoridades egipcias promueven desde hace años el «Camino de la Sagrada Familia», un gran proyecto para abrir a las peregrinaciones internacionales el itinerario que une los lugares por los que pasaron, según tradiciones milenarias, María, José y el Niño Jesús durante su estancia en la tierra de Egipto.
El estudio del «Camino» y la participación en las iniciativas educativas llevadas a cabo a lo largo de las distintas etapas de la ruta -añadió el Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa - podrían incluirse en los programas escolares editados por el Ministerio de Educación, a fin de animar a las jóvenes generaciones a redescubrir la huida de la Sagrada Familia a Egipto como parte integrante de la memoria nacional.
El «Camino de la Sagrada Familia» reúne 25 lugares queridos por la memoria de los cristianos egipcios, serpenteando a lo largo de un itinerario de 3500 kilómetros, que atraviesa 11 provincias, desde el delta del Nilo hasta el Alto Egipto.
La crisis pandémica que ha paralizado el turismo en todo el planeta no ha frenado el gran proyecto auspiciado por las autoridades egipcias de abrir el «Camino de la Sagrada Familia» a las peregrinaciones internacionales. A principios de 2021, el ingeniero Adel al Gindy, director general de relaciones internacionales de la Autoridad de Desarrollo Turístico y coordinador del proyecto, en una larga entrevista relanzada por wataninet.com, detalló los avances del plan, aportando información pormenorizada sobre las obras ya realizadas o en curso para hacer accesible a turistas y peregrinos cada etapa del itinerario según los estándares de acogida correspondientes a los criterios (incluidos los de sostenibilidad medioambiental) definidos por la Organización Mundial del Turismo.
Una vez perfeccionado, el «Camino» representará una de las rutas de peregrinación religiosa más extensas del mundo. La expectativa de ver el fin de los efectos devastadores del contagio de Covid -19 se une también a la esperanza de acoger en el futuro un flujo creciente de turistas y peregrinos extranjeros, atraídos al país por el deseo de seguir las huellas del paso de San José, la Virgen María y el Niño Jesús por suelo egipcio.
El 4 de octubre de 2017 el Papa Francisco, en el marco de la Audiencia General de los miércoles, había saludado a una numerosa delegación egipcia que había llegado a Roma para promover las peregrinaciones a lo largo del «Camino de la Sagrada Familia» en colaboración con L'Opera Romana Pellegrinaggi, una institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, que depende directamente del Vicario del Papa, el cardenal Angelo De Donatis.