(CNA/InfoCatólica) «Si no te acercas a la gente que está sola y sufriendo y muriendo en un momento como el de la pandemia, entonces no estás siendo la Iglesia, y eso es muy, muy malo para todos los involucrados», dijo el arzobispo emérito Charles Chaput en un programa por streaming Fox Nation, de Fox News.
Chaput fue entrevistado por Tucker Carlson sobre su nuevo libro Things Worth Dying For: Thoughts on a Life Worth Living. El prelado reconoció que algunos pastores de la Iglesia lucharon por mantener sus iglesias abiertas en medio de las restricciones estatales y locales por la pandemia, pero añadió que otros obispos católicos fueron «demasiado complacientes».
El arzobispo dijo que simpatizaba con la situación de los obispos y otros líderes de la Iglesia, porque es parte esencial del cristianismo ser «cooperativo» para servir al bien común, «pero a medida que pasaba el tiempo y los líderes veían el efecto de esto en sus iglesias, me parece que deberían haber insistido más en estar disponibles para la gente que necesitaba su atención».
Preguntado por las restricciones relacionadas con la pandemia del año pasado, Chaput respondió que «es inhumano llevar una mascarilla y estar aislado», aunque señaló que las mascarillas son «algo necesario hasta cierto punto».
En cuanto al efecto que el cierre de las iglesias y la suspensión de las misas públicas pueden haber tenido en los fieles, dijo:
«Estamos empezando a descubrir que mucha gente descubrió que no necesita ir a la iglesia. No se sintieron diferentes al no ir que al ir».
El entrevistador pidió a Mons. Chaput que dijera si creía que los líderes políticos utilizaban la pandemia para socavar el cristianismo, poniendo restricciones más duras a las iglesias que a otros establecimientos.
«No sé si estos líderes políticos se propusieron deliberadamente destruir la Iglesia. Pero es obvio que no pensaban que la asistencia a la iglesia fuera muy importante o, de lo contrario, no lo habrían hecho», respondió Chaput.