(InfoCatólica) Las pruebas realizadas el pasado mes de febrero en toda España dan como resultado que el colegio Fuenllana (Alcorcón, Madrid) está incluso por encima de la media que obtienen los colegios de Finlandia, Corea, Singapur y Japón países que han obtenido las mejores puntuaciones en el informe PISA. Mientras que en España la media fue de 496 puntos, Fuenllana obtuvo 542. El informe ha valorado la trayectoria de los colegios durante el periodo 2014-2020.
El centro cuenta con 1.560 alumnas desde infantil hasta grados superiores y un tutor para cada una que ofrece guía, orientación y un seguimiento pormenorizado, también en los valores cristianos (Opus Dei).
«Pero eso no quiere decir que sea excluyente», asegura a El Español María Ruiz, directora del colegio. «Es cierto que damos catequesis y preparamos para la primera comunión, pero no excluimos a nadie. Tenemos alumnos y padres de otras religiones, que no están bautizados… y no hay problema. Nuestra tarea está impregnada de humanismo cristiano, sólo eso», señala. Al final, dice, «nos eligen por la educación».
Ruiz explica al diario ABC el secreto de su éxito: «Disponemos de un tutor personal para cada alumno, que coincide o no con el tutor de su clase, quien se encarga de realizar un seguimiento pormenorizado del alumno en cuanto a sus posibilidades, plan de estudio, desarrollo, dificultades de aprendizaje..., y que despacha directamente con los padres. Esta figura educativa está asignada desde Infantil, pero es a partir de Primaria cuando el análisis se acentúa».
La directora asegura no disponen de ninguna metodología propia en las aulas, y se apoyan fundamentalmente en las inteligencias múltiples en matemáticas y en el aprendizaje por proyectos. «Lo que sí contamos es con un plan lector implementado desde Infantil –realizan actividades de cuentacuentos, disponen de biblioteca para su edad...– hasta Bachillerato donde se desarrolla la lectura, además, con actividades de oratoria, teatro, concursos de relatos, poesía, fábulas, etc.».
El colegio admite alumnos de ambos sexos en los grados de preescolar. A partir de Primaria, los niños acuden al colegio Andel, situado muy cerca del de Fuenllana. Como suele ser habitual, los colegios solo de niñas sacan mejor resultado que los de niños en el informe Pisa. Ruiz indica a El Español que las niñas «desarrollan mejor el estudio, sí, pero su convivencia es más complicada, por ejemplo. Cada uno tiene lo suyo, no somos clones, pero creo que es bueno que la educación sea diferencial, que maduren sus competencias y capacidades de un modo distinto sin niños en clase».
La tasa de idoneidad a los 15 años, es decir, quienes terminan la Enseñanza Obligatoria sin repetir ningún curso, así lo demuestra. La diferencia entre hombres y mujeres a esa edad es de 8,6 puntos, casi un 10%, que también juega un papel importante a la hora de valorar centros diferenciados por sexo.
Tecnología sí, pero en su justa medida
Otra de las características de este centro escolar que funciona bajo los parámetros de la Prelatura del Opus Dei, es que han apostado por el equilibrio a la hora de hacer uso de la tecnología.
María Ruiz recuerda que cuando en 2016 obtuvieron también el primer puesto en España del informe Pisa, eran unos años en los que «muchos centros comenzaban a pecar de convertir la tecnología en una finalidad de la educación cuando, en realidad, la tecnología es una herramienta, no un fin. No son pocos los padres –prosigue– que cuando llegan con la intención de matricular a sus hijos lo primero que preguntan es sobre el uso de la tecnología, invadidos por esta tendencia, pero yo les insisto, son solo herramientas que utilizamos cuando es necesario y en su justa medida».
Explica que, de momento, emplean el libro de texto tradicional en todas las asignaturas, aunque en Secundaria hay una asignatura en la que se utiliza el libro digital. También se fomenta la escritura manual, «puesto que es necesaria para el correcto desarrollo de la persona», apunta la directora de Fuenllana.
Entre sus nuevos proyectos, María Ruiz asegura que el próximo curso pondrán en marcha el proyecto Peer Support Project para fomentar la equidad y la excelencia. «Empezaremos con una prueba piloto el próximo junio de esta iniciativa que consiste en que alumnas de tercero de Primaria ayuden a reforzar la lectura alumnas de Infantil. es una especia de sistema de voluntariado en el que todos salen ganando».
El gobierno quiere cerrarle el grifo del concierto económico
La ley Celaá puede cambiar radicalmente la situación de colegios como el Fuenllana. La nueva norma establece que los llamados centros diferenciados no podrán recibir financiación pública. Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han dado sentencias en defensa de ese tipo de educación que separa a los alumnos por su sexo.
La victoria de la derecha en las recientes elecciones autonómicas de Madrid parece que salvaguardará, al menos a corto plazo, la financiación pública de Fuenllana. Y finalmente tendrán que ser de nuevos los tribunales quienes decidan si la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación de sus hijos está garantizada de verdad por la Constitución o queda al albur del capricho ideológico de la izquierda gobernante.