Los esclavos del horno de ladrillos de Pakistán
Horno de ladrillos en Pakistán

Iglesia en Pakistán

Los esclavos del horno de ladrillos de Pakistán

Encuestas recientes han estimado que alrededor de 4,5 millones de personas, incluido un millón de niños, trabajan en condiciones de esclavitud en unos 20.000 hornos de ladrillos en Pakistán.

(UCANews/InfoCatólica) En 2018, Rafiq Gulzar aceptó un anticipo por la mano de obra, del propietario de un bhatta (horno de ladrillos) para organizar la dote de su hija.

A cambio, se comprometió a fabricar 1.000 ladrillos al día en el horno del distrito de Jhang de la provincia de Punjab para pagar el préstamo de 400.000 rupias (2.590 dólares estadounidenses). Unos meses más tarde, fue vendido a otro propietario de un horno en la aldea de Bath, cerca de Lahore. A su familia se le asignó una casa de dos habitaciones cementada con estiércol de vaca.

Un calendario de Jesús decora la pared por lo demás desnuda de su dormitorio. Una puerta de madera gastada cuelga en el baño sin techo. Su hija, ahora madre de un niño de un año, usa tortas de estiércol de vaca para calentar el hogar de barro en la cocina.

Junto con sus cuatro hijos, Gulzar se despierta a las 4 de la mañana todos los días para cavar tierra y preparar barro para moldear los ladrillos hasta el mediodía. El barro debe ablandarse por la noche para la tarea del día siguiente. El gobierno de Punjab ha fijado los salarios en 1.295 rupias por la producción de 1.000 ladrillos, pero los trabajadores como Gulzar obtienen sólo 1.200 rupias.

«Se deducen mil rupias por el alquiler de la casa y las facturas de servicios públicos. Odiamos la lluvia, ya que debilita los ladrillos de barro que se dejan afuera para secar al sol. Los inviernos fríos y las enfermedades también dificultan el trabajo», dijo Gulzar a UCA News.   

«Los adelantos obtenidos en tales emergencias y la dependencia de los dueños de los hornos aumentan el crédito. Mi esposa gana unos miles como empleada doméstica. A pesar del arduo trabajo, es difícil ahorrar dinero».

Gulzar es uno de los millones de trabajadores en servidumbre en Pakistán. También se encuentra entre unos 5.000 cristianos en un horno en Bath, una aldea de mayoría musulmana que alberga cuatro iglesias, incluida una católica.

La esclavitud arraigada en Pakistán

Pakistán es considerado uno de los estados donde la servidumbre y la explotación laboral están más arraigadas y afectan la vida de los trabajadores pobres y sus familias.

El país ocupa el octavo lugar en el Índice Global de Esclavitud con un estimado de 3.186.000 personas que viven en la esclavitud moderna. Los productos en riesgo de trabajo forzoso incluyen ladrillos, carbón y alfombras, así como cultivos como el algodón y la caña de azúcar.

Encuestas recientes han estimado que alrededor de 4,5 millones de personas, incluido un millón de niños, trabajan en condiciones de esclavitud en unos 20.000 hornos de ladrillos en Pakistán. Al menos la mitad de ellos son mujeres.

Muchos pertenecen a comunidades minoritarias religiosas ya marginadas, como los cristianos en la nación de mayoría musulmana.

Los cristianos constituyen el 2% de la población de Pakistán de 220 millones. La mayoría languidece en la parte inferior de la escala social. En gran parte sin educación, trabajan como barrenderos, recolectores de basura, peones agrícolas y otros trabajadores serviles.

La presencia de trabajadores cristianos en los hornos de ladrillos también es mucho mayor que su porcentaje nacional.

Por ejemplo, alrededor del 60 por ciento de los trabajadores que viven y trabajan en hornos de ladrillos de la provincia de Punjab son cristianos. Su número disminuye en las regiones del sur, pero no se dispone de datos detallados sobre los trabajadores.

El trabajo en servidumbre también está más extendido en la agricultura, particularmente en el interior de Sindh y en la provincia meridional de Punjab. Se trata de propietarios que venden y compran trabajadores y mantienen cárceles privadas para disciplinarlos. También se informa de casos de propietarios y policías que violaron a trabajadoras.

Según la Asociación de Bienestar de Hari (campesinos), 3,1 millones de trabajadores rurales están atrapados en la servidumbre por deudas en el sector agrícola.

ICF International, una firma consultora global con sede en Virginia, estimó en 2012 que unas 106.000 personas trabajaban en la industria de alfombras de Pakistán y el 31,5 por ciento de ellas eran niños menores de 14 años.

Las minas de carbón de Pakistán en la provincia rica en minerales de Baluchistán, donde los mineros afganos representan alrededor del 50 por ciento de la fuerza laboral, emplean a unos 100.000 mineros de entre 13 y 34 años.

De ellos, solo 12.000 mineros están registrados en el departamento de minas, mientras que la gran mayoría de 88.000 no están registrados. Los activistas de derechos dicen que la mayoría de los trabajadores viven y trabajan en condiciones inhumanas de 16 a 18 horas al día por una miseria de 10 dólares por semana.

El índice de esclavitud considera esclavas a las mujeres en matrimonios forzados. Según el Centro para la Justicia Social, se informaron 162 conversiones cuestionables de minorías religiosas en los medios de comunicación entre 2013 y noviembre de 2020.

Los incidentes involucran a hombres musulmanes que secuestran a jóvenes hindúes y cristianas y las casan por la fuerza después de convertirlas al islam. Más del 54 por ciento pertenecía a la comunidad hindú, mientras que el 44 por ciento eran cristianos.

Todos los trabajadores de los hornos de ladrillos no son trabajadores en régimen de servidumbre, pero su pobreza social y económica los obliga a llevar una vida subyugada.  

En 2014, una pareja cristiana que trabajaba como obreros en un horno de ladrillos en la ciudad de Kot Radha Kishan del distrito de Kasur fueron encerrados, golpeados y luego arrojados sobre un horno encendido por una multitud de unas 1.000 personas incitadas por las acusaciones de que habían profanado el Corán.

Es común encontrar mujeres y niños trabajando codo con codo en los hornos como patheras, quienes dan forma a los ladrillos sin cocer, trabajo que incluye la preparación de la arcilla.

Jamadar (trabajadores de alto nivel) organiza el trabajo, distribuye los anticipos y las ganancias después de las deducciones del servicio de la deuda, garantiza el pago de las deudas y, a veces, supervisa el trabajo.

Los pagos por adelantado varían en función de la productividad familiar de los ladrillos y las negociaciones entre el propietario del horno, que a menudo alquila la tierra a su propietario con un contrato que generalmente especifica la profundidad a la que se puede excavar el lodo, y el jefe de la planta. familiar.

Un fabricante de ladrillos unido a un horno alinea ladrillos de barro bajo el sol en un horno en la aldea de Bath en Pakistán.

Muchos gerentes de hornos otorgan préstamos a los trabajadores que luego no pueden reembolsarlos y no tienen más remedio que trabajar como esclavos, una práctica que está muy extendida en el sur de Punjab y Sindh a pesar de haber sido prohibida en 1992.

El magistrado de distrito tiene autoridad para juzgar al sospechoso en virtud de la Ley de trabajo en régimen de servidumbre de 1992 y podría imponerse una multa mínima de 50.000 rupias junto con un castigo adicional. Sin documentos de identidad nacionales, los ladrilleros son blancos fáciles de tráfico, explotación y abuso.

Según el informe Estado de los derechos de los campesinos en Sindh 2019 publicado por la Asociación de Bienestar de Hari, 5.639 campesinos en condiciones de servidumbre y sus familiares fueron liberados del cautiverio de terratenientes en Sindh entre 2013 y 2019. El 31 por ciento eran mujeres.

Intervención de la iglesia

En junio de 2020, el padre Abid Tanveer, vicario general de la diócesis de Faisalabad, se unió al equipo diocesano de Caritas para distribuir paquetes de alimentos entre 35 familias de trabajadores de hornos de ladrillos en Khurryanwala.

Al mes siguiente, Amjad Gulzar, director ejecutivo de Caritas Pakistán, se unió a la unidad diocesana de la Arquidiócesis de Lahore para distribuir kits de nutrición entre los niños que vivían en un bhatta en Sheikhupura.

Amjad Gulzar (tercero desde la derecha), director ejecutivo de Caritas Pakistán, en un horno de ladrillos en Sheikhupura después de distribuir paquetes de ayuda para niños en el horno.

Las comisiones de la iglesia como la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Liderazgo de Superiores Religiosos Mayores están luchando para combatir el trabajo en servidumbre prevaleciente con sesiones de concientización.

La comisión ha estado trabajando por los derechos de los trabajadores de los hornos de ladrillos en Punjab y ayudando a preparar sus tarjetas de identidad nacionales y documentos de seguridad social desde 2004.

En los últimos siete años, la comisión ha logrado obtener tarjetas de identidad nacionales para 20.000 ladrilleros y tarjetas de seguridad social para 400 trabajadores en régimen de servidumbre.

También aseguró la libertad de unos 1.000 trabajadores al renunciar a sus pagos anticipados mediante órdenes judiciales.

Desde marzo, Hyacinth Peter, secretario ejecutivo de la comisión, ha inaugurado 10 casas para los ladrilleros católicos y sus viudas en la aldea de Francisabad en la provincia de Punjab.

«Muchos ladrilleros tienen que vivir cerca de los hornos porque no tienen trabajo ni un lugar donde vivir. Covid-19 ha restringido la financiación del proyecto. Estamos utilizando recursos personales para construir pequeñas casas de una habitación que les proporcionen un refugio donde puedan vivir con dignidad», dijo Peter.

Hyacinth Peter (izquierda), secretario ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Liderazgo de Superiores Religiosos Mayores, inaugura una casa para una familia de ladrilleros en Francisabad, provincia de Punjab.

«Los trabajadores de los hornos de ladrillos se enfrentan a torturas físicas y acoso sexual si alguno de los miembros varones de su familia logra escapar del horno. Los propietarios nos amenazan con graves consecuencias si exigimos un aumento a cambio de nuestro trabajo.

Las cadenas de deuda alimentan a la industria del ladrillo con mano de obra barata y un suministro continuo de trabajadores jóvenes. La posibilidad de anticipos atrae a la mayoría de los trabajadores, que a menudo necesitan solicitar préstamos adicionales que luego no pueden reembolsar. Si el trabajador muere, la deuda pasa a los hijos. Los préstamos familiares pueden pasar de una generación a la siguiente. Siguen su deuda de un horno a otro».

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, los niños que trabajan en hornos de ladrillos tienen una tasa de mortalidad más alta, mientras que uno de cada 20 niños pierde la vista. Alrededor del 35 por ciento de las trabajadoras en los hornos de ladrillos han sido víctimas de tortura y acoso, afirmó la comisión en su último comunicado de prensa.

La estrella oculta

Shamoon Mansha, de 21 años, fue torturado por el propietario de un horno de ladrillos en Bath después de que su padre ayudara a un canal de noticias a filmar un documental sobre su horno en 2006.

«Permaneció escondido durante dos años después de que los dueños de los hornos unieran sus fuerzas para tomar medidas contra el facilitador. Me golpearon con un palo y me presionaron para que revelara su paradero. Pero me mantuve inflexible. Más tarde, el dueño acordó no lastimar a mi papá», dijo.

Mansha comenzó a trabajar en el horno de ladrillos cuando tenía cuatro años. La Backwards Rehabilitation and Improvement Commission Pakistan (BRIC Pakistan), una ONG que gestiona centros de alfabetización para jóvenes ladrilleros, apoyó a la familia cristiana y ayudó a pagar su deuda de unos 600 dólares en 2009.

Shamoon Mansha muestra una revista sueca que cubre su visita a Suecia como miembro del jurado del Premio Infantil de los Niños del Mundo.

En 2016, Mansha fue seleccionada como miembro del jurado del World's Children's Prize Child, un programa sueco que educa y empodera a los niños para que se conviertan en agentes de cambio. Desde 2017, ha visitado Suecia tres veces con Liaqat Javed, fundador de BRIC Pakistán.

«Fue un sueño compartir el escenario con la reina Silvia y Asa Regner, la ex ministra sueca para la infancia y la tercera edad. Mi exposición cambió mi vida», dijo el estudiante de sexto grado que ahora dirige un centro de alfabetización BRIC Pakistán para otros niños en su propia casa en Bath.

«Fue la primera vez que vi a personas tratadas como seres humanos. He hecho cientos de amigos internacionales para apoyar nuestra causa. Mis hermanos ahora trabajan en fábricas de ropa y en un polígono industrial cerca del pueblo. Estoy ayudando a los jóvenes a encontrar carreras similares con mejores beneficios laborales fuera de los hornos».

BRIC Pakistán

Desde que se estableció en 1997, BRIC Pakistán ha asegurado la libertad de 70 ladrilleros como el padre de Mansha pagando sus préstamos. Veinte de ellos son musulmanes. Javed, el director ejecutivo cristiano de BRIC Pakistán, solía fabricar ladrillos en Bath. El padre de tres hijos todavía tiene una cicatriz de una pala en su pie izquierdo.

«Mi familia tenía una deuda de 24.000 rupias, pero me admitieron en una escuela pública cercana. Solía ​​ayudarles a moldear los ladrillos al regresar a casa por la tarde», dijo.

Mientras estudiaba en el grado 12 en el Forman Christian College de Lahore, Javed escribió columnas y se involucró en servicios sociales para devolver el préstamo. Ahora dirige cursos de nueve meses en 10 centros de alfabetización en la provincia de Punjab. Se están gestionando treinta centros primarios en comunidades de hornos de ladrillos para niños más pequeños. Más de 1.000 han recibido educación básica en centros ubicados en comunidades de hornos de ladrillos.

En represalia, los propietarios de hornos de ladrillos han registrado tres casos policiales contra Javed. En 2004, fue atacado en un horno mientras se aseguraba la libertad de una familia.

«El hermano menor del dueño del horno no sabía de mis negociaciones con su familia y había reunido a más de 10 trabajadores armados. Al recibir el pago, intentaron arrebatarme el teléfono móvil y la billetera. Cuando llegó el dueño, estaba aturdido», dijo.

«El trabajo forzoso también prevalece en la industria de instrumentos quirúrgicos. Niños de hasta 12 años fabrican instrumentos quirúrgicos en condiciones peligrosas en talleres reducidos llenos de polvo metálico y el ruido de las amoladoras, pulidoras y generadores. Los grupos de derechos humanos en Pakistán se están enfocando más en los hornos de ladrillos», dijo Javed.

En abril, el presidente de la Federación de la Cámara de Comercio e Industria de Pakistán afirmó que las exportaciones de productos quirúrgicos e instrumentos médicos alcanzaron los 500 millones de dólares en el último año financiero.

En 2012, la misionera sueca Birgitta Almeby de la Iglesia de las Asambleas del Evangelio Completo (FGA) recibió un disparo en Lahore. Los partidarios de BRIC Pakistán ayudaron a muchos ladrilleros a aprender a coser y otras habilidades en los centros de educación técnica de FGA. Murió en Estocolmo después de que la trasladaran de regreso a Suecia para recibir atención médica especializada.

«En 1997, una ONG llevó a mi hermana ya su amiga a Suecia, donde los medios las describieron como líderes del cambio», dijo Javed, apodado Cha Cha (tío) por los jóvenes ladrilleros.

«Sus pasaportes fueron retirados al regresar al aeropuerto de Lahore. Fueron amenazados por un funcionario del gobierno que criticaba sus actividades. Fueron nuevamente obligados a trabajar en un horno de ladrillos con sus familias», dijo.

Javed dijo que la difícil situación de su hermana y su amiga lo obligó a crear su propia ONG para trabajar por la liberta

2 comentarios

José Luis
Me da vergüenza de mí escaso compromiso con el mensaje de Jesucristo. Cuanto de culpables somos por consentir, sin pestañear, tantas injusticias. Cuanta dispersión dentro de la iglesia católica, cuántos actos repudiable y sin rumbo certero. A pesar de la inmensidad de la tarea y de lo poco o mucho que cada uno podemos hacer, mi compromiso para hoy, es ser más consciente del mal, y exigente con los cambios, pero no lejos, sino a mi alrededor y en mi patria. Lo demás no es posible, si no comenzamos por lo de aquí.
31/05/21 9:28 AM
maru
Y la Comunidad internacional no puede acabar con esta esclavitud? no me lo creo. Qué m....de mundo!!!!
31/05/21 10:31 AM

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