Las enfermeras mártires laicas de Astorga son beatificadas
Detalle del lienzo de las tres enfermeras mártires de Astorga | © Emmanuel y Aarón Luna

En la persecución religiosa durante la Guerra Civil española

Las enfermeras mártires laicas de Astorga son beatificadas

En la catedral de Astorga, León, se llevó a cabo la solemne ceremonia de beatificadión, en la que se recordó la santidad de estas tres enfermeras. «Pilar, Olga y Octavia, eran débiles, pero desde hoy la Iglesia las honra oficialmente como mártires de Cristo. Han recibido la corona de la vida prometida por el Señor a cuantos lo aman». Fueron asesinadas en 1936 por odio a la fe católica que profesaban.

(AyudaalaIglesiaNecesitada/InfoCatólica) La Santa Sede aprobó la beatificación de las tres mártires laicas de Astorga, MªPilar Gullón, Olga Pérez-Monteserín y Octavia Iglesias, recordadas por su labor de enfermeras y que fueron asesinadas en Pola de Somiedo (Asturias) por odio a la fe católica en octubre de 1936, en el contexto de la persecución religiosa durante la Guerra Civil española.

En la catedral de Astorga se llevó a cabo la solemne ceremonia de beatificación, en la que se recordó la santidad de estas tres enfermeras. Estuvo presidida por el cardenal Marcello Semeraro quien en la homilía expresó:

«Pilar, Olga y Octavia, eran débiles, pero desde hoy la Iglesia las honra oficialmente como mártires de Cristo. Han recibido la corona de la vida prometida por el Señor a cuantos lo aman.

Las tres jóvenes laicas se habían ya encaminado por la vía de la caridad alimentado con la actividad apostólica su vida cristiana ordinaria. Cuando eligieron pertenecer a la Cruz Roja como enfermeras en Astorga, canalizaron sobre este camino su vocación laical hasta llegar al martirio, el supremo testimonio de amor por Cristo.

Estas beatas murieron aclamando a Cristo Rey y esa profesión de fe es lo que les hace mártires».

El obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández afirmó que las nuevas beatas, pudiendo hacerlo, no evitaron el martirio mediante el abandono de sus responsabilidades ni la renuncia a su fe en el momento de la prueba. En ellas:

«Se forjó en la fidelidad sencilla del compromiso, en el seguimiento de Jesucristo, probado en el sufrimiento hasta el fin con la entrega de la propia vida, ser mártir no se improvisa, sino que madura en las pequeñas decisiones del seguimiento de Jesucristo.

Las tres laicas mártires tuvieron explícita ocasión de evitar el martirio mediante el abandono de sus responsabilidades o con algún gesto de renuncia a su fe en el momento de la prueba. Pero todas antepusieron de manera gozosa la fidelidad al Señor a su propia vida. En estas tres mujeres laicas brilla la Fe, la Esperanza y el Amor, como testimonio de la verdad del Evangelio».

Por su parte, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, explicó que

«Las mártires Pilar, Olga y Octavia comprendieron las palabras de Jesús en las que anima a no tener miedo de los que matan el cuerpo.

De hecho, se comprometieron a curar el cuerpo de los enfermos y de los heridos, a aliviar los sufrimientos y a levantar el ánimo porque el cuerpo tiene una dignidad incalculable. Para nosotros, creyentes, el cuerpo del hombre participa de la dignidad de la imagen de Dios.

En el peligro que se presentó no quisieron abandonar a los heridos, sino que continuaron asistiéndolos poniendo en riesgo a la propia vida.

Nos mostrarnos cercanos a quienes lo necesitan, especialmente en este tiempo de pandemia, porque Nuestro Dios está cerca, quiso acompañarnos en la vida. Es el Dios de la cercanía. Aunque no podemos acércanos físicamente por miedo al contagio, sí podemos despertar en nosotros una actitud de cercanía entre nosotros, con la oración, con la ayuda, muchas formas de cercanía».

11 comentarios

PEDRO
La razón teológica de la glorificación del mártir está consignada en estas palabras: "El que pierda su vida por mí, la encontrará". (Mt 10,39). El mártir confiesa a Cristo y da su vida por él. Es decir, demuestra "el amor más grande" que es el de dar la vida (Jn 15,13). ''En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros; así también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos' (1 Jn 3,16).
30/05/21 8:43 PM
Martín Doncel
Los respetos humanos, la corrección política, no puede cercenar el conocimiento de su martirio:

Milicianos y milicianas del PSOE, mataron al médico y a todos los heridos a los que ellas atendían en un hospital situado en primera línea del frente. Luego las violaron reiteradamente, durante una larga noche. A la mañana siguiente las asesinaron y mutilaron salvajemente sus cuerpos.
30/05/21 9:41 PM
Nova
Estas tres santas y heroicas mujeres fueron torturadas y asesinadas por socialistas. Del PSOE, sí. Para que quede constancia, por lo de la "memoria histórica" y tal. Por cierto, el PSOE todavía no ha pedido perdón ni a la Iglesia, ni al pueblo español por estos y otros muchos crímenes. Para que, luego, nos vengan con el cuento de que en la famosa "Tra(ns)ición" hubo reconciliación. Ja.
30/05/21 11:23 PM
René Girón
Beatas Mártires Pilar, Olga y Octavia rogad por nosotros, por la Iglesia y por la Hispanidad!!!
31/05/21 3:28 AM
Charo
Al relatar la vida y el asesinato de estas mujeres en la Misa de beatificación, no se anduvieron por las ramas al decir como fueron martirizadas. Los milicianos también mataron a todos los enfermos del hospital, al médico y al capellán. Lo dijeron bien claro: los milicianos asesinaron a todo el mundo nada más entrar menos a ellas, a ellas las estuvieron torturando toda la noche antes de hacerlo. Y así lo contaron. Hasta hace poco el clero se andaba con eufemismos y obviaban decir lo que había pasado. Ya es hora de no tener miedo y decir la verdad. Aunque se enfaden los socialistas.
31/05/21 10:54 AM
Chico
Les estoy rezando. Tantoa martires españoles tanta increencia española hoy tanto silencio de parte de Dios, tan espeso misterio, solo me queda el rosario de cada dia.
31/05/21 12:56 PM
Fernando Cavanillas
Qué importante hablar del "contexto de la persecución religiosa durante la Guerra Civil española". Qué dolor decir "mártires del siglo XX", evitando hablar del comunismo, socialismo y anarquismo, incluso del PSOE y ERC, que fueron partidos asesinos y genocidas de católicos durante la guerra civil pero también antes, cuando el "frente popular" (coalición de socialistas, comunistas y anarquistas) robó las elecciones con un pucherazo y quemó miles de actas electorales. Fueron unos asesinos: los partidos de izquierda españoles, sus sindicatos, sus líderes como Companys de ERC, que se jactaba de no haber dejado un sacerdote vivo en toda cataluña (y era verdad).
31/05/21 1:17 PM
Centurión Cornelio
Esta semana mi hijo mayor , de dieciséis años, tenía que estudiar la Segunda República y la Guerra Civil, con un texto que habría firmado Santiago Carrillo. La impotencia que sentí no la puedo describir con palabras. En una CCAA con mayoría absoluta del PP.
31/05/21 2:22 PM
pedro de Madrid
Para Centurión Cornelio. Leí bastantes libros de la Guerra Civil del 36/39 e incluso escribí uno, autorizado, que no quise publicar y los leí desde todas las ideologías, pero el que más me impresionó es el escrito por Clara Campoamor " La Revolución Vista por una Republicana", que siendo una republicana completa, tuvo que exiliarse porque la persiguieron a muerte, si ¡¡¡Los propios republicanos!!!. Ese es el que tiene que, simultaneamente leer. No existían los republicanos, existían los asesinos que permitia el gobiernol
31/05/21 4:12 PM
Fernando Cavanillas
@Centurión Cornelio
...la única solución es que tú desde casa le expliques con toda paciencia y habilidad la verdadera historia. El rollo manipulador que les meten son charlas de colegio aburridas y espesas, no se pueden comparar con un testimonio de tu padre desde el corazón y sin odio ni revancha.

También es bueno tener por casa libros de Pío Moa sobre la guerra civil, poner algún documental, y hablar cada vez que venga al caso del tema... pero documentándote bien, para que no sea tu opinión contra la del profesor, sino hechos demostrables y demostrados.

Para documentarte lo dicho, Pío Moa y otros historiadores honestos. El tema es que te lo tienes que "currar" un poquito memorizando datos, etc, y teniendo por tu parte una "contra-narrativa" (un buen resúmen de lo que ocurrió) diferente a la oficial y llena de verdades en lugar de mentiras.

La Verdad nos hará libres, los católicos y patriotas no tenemos nada que esconder ni que manipular, sólo documentarnos bien y luchar contra la mentira con la verdad.
31/05/21 6:05 PM
maru
Cuánto odio y cuánto horror! Y éstas mártires y otros mártires que fueron asesinados por los izquierdistas, quedan fuera de la memoria histórica?, Por qué????
31/05/21 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.