(Actuall/InfoCatólica) En la Unión Europea, el eurodiputado socialista Predrag Fred Matić, ha presentado un informe sobre la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Dicho informe ha sido aprobado recientemente por la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y tendrá su votación en el Parlamento el 23 de junio.
Margarita de la Pisa, eurodiputada de Vox, no está de acuerdo con la aprobación del mismo. El copresidente del Grupo ECR, Ryszard Legutko, también ha solicitado al Parlamento se impida la votación ya que «que se invaden competencias nacionales y se entrometen en materia de sanidad y educación».
Vox solicita a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que determine si el informe puede ser ilegal. Consideran que este documento vulnera los Tratados de la Unión. La aprobación de dicho documento abriría las puertas a lo que llaman una «aberración jurídica y humana» y «un ataque a la vida humana y a los valores occidentales».
El Informe Matić busca la aprobación de una resolución que considere al aborto como un derecho humano. Se critican las leyes que protegen a los no nacidos y las califican como «una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género». Dice, además, que el aborto «está reconocido como un derecho humano en el Derecho Internacional y europeo y su vulneración constituye una violación de los mismos».
Esto no es completamente cierto, ya que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades de acuerdo con sus leyes y políticas.
Este informe pretende imponer la aceptación del aborto como un derecho comenzando con adoctrinamiento en las escuelas y obstruyendo la objeción de conciencia médica. «Uno de los obstáculos más problemáticos es la denegación de la atención médica fundamentada en las creencias personales, principio en virtud del cual los profesionales sanitarios a menudo se abstienen de practicar aborto apellando a sus convicciones», afirma.