(CNA/InfoCatólica) Un podcast que compara a Santa Teresa de Calcuta con la líder de una secta está lleno de «mentiras y acusaciones falsas», dijo a CNA el viernes el ex asesor legal de Santa Teresa.
El podcast, titulado «El cambio: las hermanas que se fueron», analiza a la Madre Teresa y la congregación religiosa que fundó, las Misioneras de la Caridad; tras la pregunta: «¿Cuál es la línea divisoria entre la devoción y el lavado de cerebro?».
En la grabación se presentan denuncias de «abuso y traición» en la congregación de la santa. por parte de ex hermanas. Un artículo de opinión reciente del New York Times que destacaba el podcast se tituló: «¿Fue la Madre Teresa una líder de una secta?». Según el artículo, el podcast presenta a una mujer llamada Mary Johnson, quien dice que trató de «escapar» de la orden, pero finalmente se fue «a través de canales oficiales».
En su respuesta, en un artículo para National Review, Jim Towey, asesor legal católico de la Madre Teresa durante los últimos doce años de su vida, criticó el podcast calificándolo de «campaña de difamación».
Towey dijo a CNA el viernes que, en su opinión, la grabación es parte de «un esfuerzo continuo de personas que tratan de llamar la atención sobre sí mismas degradando la memoria de la Madre Teresa, atacando a sus hermanas y, al mismo tiempo a la Iglesia Católica, sus enseñanzas morales y todo lo que defendemos».
Fundador y director ejecutivo del grupo Aging with Dignity, una organización sin fines de lucro que trabaja para ancianos, discapacitados y enfermos mentales, Jim Towey dice que su organización sin fines de lucro se inspiró en el trabajo de Santa Teresa de Calcuta con los pobres.
Respuesta a las acusaciones
Una acusación que recogió el artículo publicado en el New York Times fue la relativa a las malas condiciones de vida en las casas administradas por las Misioneras de la Caridad en Calcuta, condiciones de las que supuestamente la Madre Teresa era responsable. Towey respondió al respecto:
«Es muy fácil criticar a las Misioneras de la Caridad por no tener servicios médicos sofisticados cuando no tienes ni idea de cuál es la realidad sobre el terreno en Calcuta».
«Y, por supuesto, estas personas que hacen estas críticas no van a ayudar a los enfermos, sino que critican a los que lo hacen», dijo.
El podcast, dijo Towey, «está lleno de falsedades y acusaciones falsas, y por eso las hermanas no aceptaron las entrevistas, ¿por qué perder el tiempo que podrían estar con los pobres?» añadió. También afirmó que la empresa que está detrás es este tipo de podcasts busca controversias para ganar oyentes.
Aseguró también que el podcast acusa a Santa Teresa de «coquetear con dictadores» peroacusación que calificó como una distorsión de los hechos. La santa quería servir a los pobres que viven dentro de regímenes totalitarios y tuvo que buscar la aprobación del gobierno en algunos casos, dijo.
«En ningún momento se comprometió a sí misma, sus valores o la fe católica», dijo Towey.