(InfoCatólica) Puede que no mantenga los cánones de las democracias liberales, pero nadie puede negar que Bachar el Asad cuenta con el apoyo muy mayoritario de la población siria.
El líder sirio ha obtenido, según los resultados oficiales, 13.540.869 votos, el 95,1% del total; su contrincante Mahmud Marai, un líder de la oposición interna tolerada por Damasco, recibió 470.276 apoyos; y en último lugar quedó el ex viceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá, con 213.968 sufragios.
Casi 14,24 millones de votantes participaron en los comicios de un total de algo más de 18 millones de personas llamadas a las urnas.
La oposición en el exilio, agrupada en torno al Alto Comité Negociador ante la ONU, señaló a través de su portavoz, Yahya al Aridi, que las elecciones equivalían a una «consolidación de la tiranía y al asesinato del proceso político», con el aval de Rusia e Irán.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania suscribieron el martes una declaración conjunta en la que advirtieron que las elecciones presidenciales sirias no pueden considerarse «justas ni libres». Sin embargo, la alta participación parece una clara respuesta de la población siria a quienes, tras años de guerra patrocinada por potencias extranjeras, siguen negando la legitimidad de su presidente.
Los cristianos sirios le apoyan
Los cristianos de Siria han manifestado siempre su apoyo al régimen de Bachar al Asad, que consideran un bastión contra la llegada de un fundamentalismo islámico que pondría claramente en peligro la seguridad y libertad religiosa de dichos cristianos.
Tras la victoria de Assad, la comunidad ortodoxa griega de Siria salió a las calles para celebrar el resultado.
En declaraciones al Greek City Times, Eli Khouri, párroco ortodoxo de Homs, dijo:
«Assad no es un extremista y no tiene miedo a lo desconocido. Esperamos con ansias el nuevo mandato de Assad para que pueda hacer cambios institucionales y actualizar las leyes. Es hora de deshacerse de las leyes islámicas para siempre y permitir que los cristianos se presenten a las elecciones».
Recientemente, los Patriarcas de las Iglesias en Oriente Medio pidieron a Joe Biden que Estados Unidos levantara las sanciones contra Siria.