(Reuters/InfoCatólica) En una votación muy ajustada, 63 legisladores votaron a favor y 65 en contra de aceptar la medida para su debate. Los que votaron en contra declararon que las uniones civiles entre personas del mismo sexo son una puerta de entrada al matrimonio entre esas personas, un estatus que rechazan.
Un sondeo representativo realizado en abril por encargo de la oficina del presidente reveló que el 70% de los lituanos adultos estaba en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
«La votación ilustra que garantizar los derechos humanos es un proceso a largo plazo en el que hay que trabajar mucho más», declaró a Reuters Tomas Raskevicius, diputado abiertamente gay que patrocinó el proyecto de ley. Dijo además que trataría de presentar el proyecto de ley de nuevo en otoño, con algunos cambios no especificados para tratar de aplacar a los críticos.
Un tercio de los parlamentarios del partido conservador Unión Nacional votó en contra de debatir el proyecto de ley, una política emblemática de un socio liberal menor de la coalición gobernante, y 15 de ellos firmaron una petición para someterlo a referéndum.
El líder de Homeland Union, Gabrielius Landsbergis, que también es ministro de Asuntos Exteriores y copatrocinador del proyecto de ley, dijo que trabajaría en su partido para cambiar la redacción del proyecto antes de volver a intentarlo. «Necesitamos hablar más, necesitamos más discusiones», dijo a los periodistas, según la cadena BNS.
La policía calcula que 10.000 mil personas participaron en un acto en Vilnius a mediados de mayo para protestar contra la legislación sobre parejas de hecho, que se denominó La Gran Marcha en Defensa de la Familia.