Mons. Ganswein: «Da pena cuando un sacerdote o un obispo no anuncia el Evangelio sino sus propias opiniones o ideas»

El prelado ordenó a 27 sacerdotes del Opus Dei

Mons. Ganswein: «Da pena cuando un sacerdote o un obispo no anuncia el Evangelio sino sus propias opiniones o ideas»

El pasado sábado 22 de mayo, 27 diáconos del Opus Dei recibieron la ordenación sacerdotal en la basílica romana de Sant’Eugenio de manos secretario privado de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein.

(Opus Dei/InfoCatólica) El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, participó en la ceremonia desde el presbiterio, e impuso las manos a los nuevos sacerdotes después del obispo ordenante.

En su homilía, el arzobispo Georg Gänswein exhortó a los nuevos sacerdotes a «permanecer en Cristo»:

«En una época en que se habla tanto de ser 'progresistas', a vosotros se os pide permanecer en Cristo».

En la vida del sacerdote -explicó el arzobispo- alejarse de Cristo «no significa progreso sino declive: El progreso en la fe, en la esperanza y en el amor se da solo cuando permanecemos en Cristo y somos fieles a su palabra. Quien recibe la ordenación sacerdotal, en cambio, ha decidido permanecer en el Señor».

«Nadie se hace sacerdote a sí mismo. El sacerdote está vinculado al mandato de conducir a los hombres a Jesucristo, animarlos a vivir en Él y en su Palabra», les dijo.

Para Mons. Gänswein, «la expresión más hermosa para describir la tarea de un sacerdote es 'el hombre que bendice'. Puede bendecir desde el Señor. Y esta tarea comporta poner la propia vida bajo el misterio de la Cruz, con valentía y humildad».

El sacerdote, añadió, «no es simplemente el representante de una institución que desarrolla algunas funciones, sino que hace algo que ningún hombre puede llevar a cabo por sí mismo, lo hace en nombre de Cristo. En este sentido ser sacerdote no es una función sino un sacramento. Dios se sirve de un pobre hombre para estar con todos los hombres y operar a favor de ellos».

«Da pena cuando un sacerdote o un obispo no anuncia el Evangelio con fuerza e integralmente sino que dispensa sus propias opiniones o ideas», dijo.

El obispo ordenante finalizó la homilía confiando a los 27 nuevos sacerdotes a la Madre del Señor:

«Permaneced toda la vida junto a la Madre: bajo su manto estaréis protegidos porque os encontraréis a la sombra de Cristo, en la luz de la Resurrección. Estando junto a la Madre de Dios, estáis en el lugar adecuado».

Al concluir la ceremonia, Mons. Fernando Ocáriz agradeció la presencia del arzobispo Georg Gänswein, «que nos lleva inmediatamente a la del Santo Padre Francisco, al que deseamos apoyar con nuestra oración». Y se dirigió a las familias de los nuevos sacerdotes: «A todos os digo gracias, gracias por haber colaborado con Dios para hacer germinar en vuestros hijos la vocación al sacerdocio». Nuestro agradecimiento -añadió- se dirige «de un modo especial a san Josemaria, de quien estos nuevos sacerdotes son hijos, para que os guíe desde el Cielo en la misión de servir a todas las almas».

 

21 comentarios

G Flavius
«Da pena cuando un sacerdote o un obispo no anuncia el Evangelio sino sus propias opiniones o ideas»

¿Por qué o por quién lo dirá?
25/05/21 6:32 PM
Federico
Especialmente, cuando ese obispo es el de Roma.
25/05/21 8:49 PM
daniel
El Arzobispo impuso las manos a los nuevos sacerdotes y los ordenó. Detrás de él, el prelado del Opus Dei también impuso las manos a los sacerdotes... Esto dice la noticia.
Diferenciemos. El prelado del Opus Dei es sacerdote, no es obispo. No puede hacer lo que si puede hacer el Arzobispo: ordenar sacerdotes.
El Papa Francisco -al contrario que sus antecesores- no ha querido ordenarlo como obispo. Y así lleva varios años.
¿Porqué el Prelado hace el mismo gesto que el Arzobispo cuando no tiene las facultades que él si tiene? Por asimilarse a lo que no es, para dar la imagen a terceros que la naturaleza de su cargo implica que debería ser "obispo".
Y ¿porqué debería serlo? Porque las autoridades de la prelatura del Opus Dei pretenden que la Prelatura personal es una circunscripción territorial de la Iglesia, asimilable a una diócesis, por lo que su "ordinario" debería ser obispo.
Pero, el Papa no ha querido en estos años nombrar obispo al actual Prelado. ¿Porqué? Quizás, ¡quién sabe! porque conoce esas pretensiones de las autoridades de la prelatura y pretende dejar claro lo contrario al no nombrar obispo al actual Prelado.
Detras de un acto aparentemente sin significado, una "imposición de manos" o un "no nombramiento", puede transmitirse un deseo, una intención, una voluntad oculta que los ciudadanos normales no ven. Pero, cuyos autores si saben y buscan.
25/05/21 9:00 PM
Yayo
Está previsto en el rito de ordenación sacerdotal que, después de imponer las manos el Obispo ordenante, todos los sacerdotes imponen también las manos al o los ordenados. Las suposiciones de Daniel, da la impresión de que son fruto de su imaginación.
25/05/21 10:22 PM
Estanislao
A Daniel.
He asistido a muchas ordenaciones sacerdotales en la catedral de mi diócesis de Toledo y en todas ellas no sólo el arzobispo ordenante, sino todos los presbíteros concelebrantes han impuesto las manos a los ordenandos, uno a uno.
Es lo previsto por la liturgia en el ritual de Órdenes. Infórmese.
25/05/21 11:14 PM
Martha
¡No ocurre solo en Roma! Estamos invadidos por todo el mundo.
Hoy por hoy cada quien se cree más sabio que Dios y más santo que Jesucristo.
25/05/21 11:22 PM
Armando Paz
Lo que es hablar por hablar de algunos. Si se ve el video de la ceremonia de ordenación, es el obispo Monseñor Georg Gänswein quien impone las manos, nadie más, y es solo el quien ordena sacerdotes a los diáconos, mientras Monseñor Ocáriz permanece a alejado del centro de la escena, al lado derecho del presbiterio, entre los demás como uno más. Pero bueno algunos hablan sin fundamento y no precisamente con buen espíritu.
Si al terminar la ordenación monseñor Ocàriz bendice a sus hijos como padre que es y ya fuera de la ceremonia de ordenación, eso es otra cosa y nada tiene que ver con el Sacramento de Ordenación. Cuando hombre y mujer contraen matrimonio y al final de la ceremonia los padrinos o su padres los bendicen a nadie se le ocurre pensar que ellos por hacerlo son los ministros solo porque les dieron una bendición. Pues igual.
25/05/21 11:58 PM
Juan Mariner
Da algo más que "pena" que agentes infiltrados por los poderosos, disfrazados de pastores, conduzcan al rebaño a los precipicios del desierto.
26/05/21 10:35 AM
Daniel
A todos los comentaristas, estoy muy bien informado de lo que digo. Más que ustedes.
Los antecesores del actual prelado fueron nombrados obispos por el papa al poco tiempo de ser nombrado prelados. Usaban frecuentemente el título de Obispo prelado del Opus Dei aunque eran obispos de diócesis de diócesis ya no existentes . El prelado actual es sacerdote, no es obispo, y ya lleva unos años en el cargo. Esto es un hecho.
Que la Prelatura del Opus Dei defiende ser una circunscripción de la iglesia asimilable a una diócesis es también otro hecho. Basta leer los libros de sus expertos que defienden su presunta naturaleza jerárquica frente quienes consideran que su naturaleza es asociativa.
Luego, la política de gestos de imposición de manos después de que un arzobispo las imponga, busca varios fines. Y desde luego, el asemejarse a lo que no se es, prelado que no es obispo pero interpreta que debiera serlo por su cargo, puede ser uno de esos fines. Yo defiendo que lo es. Sin excluir otros que algunos apuntan.
26/05/21 10:48 AM
maru
Así es monseñor. Da más que pena!!!!!
26/05/21 12:14 PM
Forestier
A ver Daniel; A que viene tanta obsesión y tanto sermoneo plomizo en la que duermes hasta los berberechos, sobre unas cuestiones canónicas que ni te van, ni te vienen, ni te afectan. Igual has sido "iluminado" con la misión imprescindible de escribir unas proclamas que el común de los mortales está ansioso y afanoso en leer y memorizar.
26/05/21 12:55 PM
maru
Digo lo mismo que Estanislao. Yo también vi ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Tuy -Vigo y después de la imposición de manos del obispo, la hacian,( no recuerdo en qué momento, si era a continuación o no) los demás sacerdotes concelebrantes.
26/05/21 1:14 PM
Edgar Miguel
Daniel: te esfuerzas mucho en imponer tu “visión” .... es difícil meter tanta falacia cuadrada dentro de la redonda realidad. Lo que me recuerdan tus intervenciones es aquella frase “ de que el ladrón juzga por su condición”. Se te ve la hilacha Daniel!
26/05/21 2:29 PM
Daniel
Al último en comentar. Algunos cuando carecen de argumentos, se limitan a descalificar al que no opina como ellos. Con eso solo se retratan a sí mismos.



26/05/21 3:58 PM
Jordi
También leo: «Da pena cuando un obispo o el Vaticano no sanciona cuando un obispo o sacerdote no anuncia el Evangelio sino sus propias opiniones o ideas»
26/05/21 4:12 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo: Un obispo, un sacerdote o un fiel cualquiera puede tener sus opiniones personales, pero le compete presentar a un Cristo auténtico, nunca amañado a sus opiniones ni caprichos.
26/05/21 5:41 PM
Rafael
Siempre me ha llamado la atención aquella profesión “ analistas de comunicación no verbal”, donde a fuerza de ver y ver los más mínimos gestos de aquel a quien analizan mientras habla, movimiento milímetrico de la ceja izquierda, el aleteo de una oreja, el llevarse al dedo índice al extremo más de la nariz de etc. Van hilando fino muy fino y las palabras del analizado ya no cuentan, cuentan sus gestos y con ese “análisis” tejen una novela, una comedia, una confabulación arman una de película que solo ellos se la creen. Me pregunto:
Tanto duele la ordenación de 27 sacerdotes en estos tiempos?
Que ganas de aguar la fiesta y echar lodo con tanta inquina. Cosas veredes Sancho amigo
26/05/21 6:26 PM
PEDRO
En pocas palabras, que como repeti varias veces, no pueden - los que sean - intentar ser un " sociologo "; en todo caso hay sacerdotes muy entregados a su ministerio, y hacen falta " santos imposibles ", La actualidad es muy inquietante, en cuanto a la deriva social. Y no hay más claridad que " esta vida es la última oportunidad para salvarse o condenarse ". Y "DIOS es el que es", y no el que convenga que sea.

No tengan miedo a la Confesión, es el mismo DIOS el que escucha y perdona los pecados, y el sacerdote administra la Sangre rendentora de CRISTO. Cualquier ser humano es perdonado por DIOS, si se confiesa de sus pecados ( aún cuando fueran mayores en número que las arenas de una playa ), y con los requisitos imprescindibles ( examen de conciencia, dolor de los pecados, proposito de enmienda, decir los pecados al Confesor y cumplir la penitencia ). Comulgar en pecado mortal es un horrible sacrilegio y come su propia condenación.

En horabuena , por la ordenación que siempre es una estupenda noticia.
26/05/21 7:47 PM
madre
Si es una verdadera pena, pero hay sacerdotes que exponen sus ideas en las homilías, en vez de anunciar el Evangelio, sobre todo cuando esas ideas son contrarias al propio Evangelio...
26/05/21 10:22 PM
ERASMO
O cuando predica teorías sociológicas que se hacen pasar por teológicas.
27/05/21 10:01 AM
G Flavius
Propongo que recemos intensamente por Francisco. Estoy seguro de que es el “católico” que hoy día más lo necesita. Como papa
-mientras no se demuestre lo contrario-, es el Vicario de Cristo en la tierra. Su responsabilidad ante Dios es enorme, aunque a veces parece ignorarlo.

Recemos por él para que el Señor lo convierta, y pueda confirmar a sus hermanos. Para que ponga en su sitio, si no se arrepienten, a los cismáticos alemanes. Para que hable de Cristo, de conversión, de santidad..., no de política ni de cosas mundanas, horizontales.

Necesitamos que el Señor haga un milagro. Vamos a pedírselo, por intercesión de María en el día de hoy: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
27/05/21 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.