(EP/InfoCatólica) «La educación en España, en el sistema educativo español, lleva sello poderoso del socialismo español», ha reivindicado la ministra Celaá este domingo en un acto sobre Educación, Universidad y Formación Profesional dentro de los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre, informa Europa Press.
Durante su intervención, la ministra ha afirmado que el PSOE apuesta por el concepto de educación como «derecho fundamental» y «no como mercancía», y ha defendido de nuevo la nueva ley educativa, la LOMLOE.
Esta nueva norma, según Celaá, pone encima de la mesa, «por primera vez en la historia legislativa del país» que hay segregación escolar y que hay que combatirla, ya que «una sociedad solo puede ser fuerte, segura e igualitaria si todas las personas pueden disfrutar de las mismas oportunidades».
En este punto, la ministra de Educación defendió que la LOMLOE –que ha «costado» aprobarla porque ha sido «atacada con bulos»– es un «proyecto transformador» y «profundamente anclado en valores socialistas» que «se nutre de los sistemas pedagógicamente más avanzados» y que «persigue el desarrollo de todos los talentos».
«Hemos guiado los cambios educativos en España»
Durante el acto también ha participado la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, quien también ha destacado que la educación «siempre» ha sido una de las prioridades del PSOE.
«El PSOE siempre ha sido el líder de la educación en este país, no es presunción, no es un mensaje de bombo y platillo, es una realidad», ha sentenciado la diputada, que ha dicho que «todos los avances en educación siempre han venido de este partido».
Así, ha hecho un repaso de los «hechos importantes» en los que, según ella, el PSOE estuvo o contribuyó de algún modo, mencionando, por ejemplo, el legado de la Institución de Libre Enseñanza, la contribución socialista durante la II República o la aprobación de «todas las leyes presentes importantes de la educación española», desde la LODE de 1985, pasando por la LOGSE de 1990, la LOE de 2006 o la recién aprobada LOMLOE, según la diputada. «Hemos guiado los cambios educativos en España», ha insistido.
Ante la propaganda, los hechos
Lo cierto es que el sistema educativo español está entre los más deficientes de Europa y el resto de Occidente. España tiene una de las tasas más altas de fracaso escolar. De hecho, la tasa de abandono escolar es la mayor de Europa.
En cuanto a la calidad educativa, según la mide anulamente el informe PISA, el fracaso es patente tanto en las asignaturas de ciencias como en las de humanidades. Por ejemplo, hay un déficit enorme de compresión lectora, que se agrava con el paso de los años.
Tampoco mejora la cosa en cuanto al dinero público dedicado a la educación. En el ranking que evalúa el porcentaje del PIB que se destina a la educación, España también figura al final de la lista. Apena se invierte un 21,8%, mientras países como Suecia, Luxemburgo y Dinamarca superan el 40%. Incluso México, Turquía y Portugal, -que figuran por detrás de España en el ránking general- invierten más en su sistema educativa: 29%, 35% y 27% respectivamente.
España está además a la cola de la OCDE en acceso a la educación online.
A todo ello hay que añadie que los socialistas entienden la educación como una herramienta para imponer de forma totalitaria, pisoteando los derechos de los padres, su ideología laicista y masónica.