Patriarca Pizzaballa: lo novedoso del actual conflicto son las «tensiones y desórdenes internos» en Israel

«La guerra entre Israel y Hamas no es nada nuevo»

Patriarca Pizzaballa: lo novedoso del actual conflicto son las «tensiones y desórdenes internos» en Israel

Entrevistado por AsiaNews, el Patriarca Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa analiza el conflicto en curso entre Israel y Hamas en Gaza, sumado a los múltiples focos de violencia entre la población judía y árabe en distintas ciudades israelíes y palestinas. «Hay un problema - explica - de identidad dentro del Estado judío, al que se suma la cuestión de Jerusalén y el elemento religioso»

(Asia News/InfoCatólica) El Patriacar constata que «la guerra entre Israel y Hamas no es nada nuevo, lamentablemente, y no hará que termine nada, sino que solo traerá más escombros y muertes». Lo que es una novedad son las «tensiones y los desórdenes internos» dentro del propio Israel, que son la «señal de un profundo malestar» que se estaba gestando desde hace tiempo y ahora está saliendo a la superficie.

El lenguaje y los discursos marcados por la «violencia» de algunos «partidos de derecha» fueron «la chispa que finalmente encendió la mecha» del conflicto, alimentado por una «mezcla que ya era explosiva».

«La guerra de estos días en Gaza es como las otras guerras del pasado, y habrá más en el futuro si no se afrontan los problemas de raíz», advierte el Patriarca Pizzaballa. «Entre ellos - continúa - está la cuestión del pueblo palestino» que debe ir acompañada de un «diálogo respetuoso entre las partes» que hasta ahora no se ha dado. Además, los gobiernos que se han alternado al frente del Estado de Israel en los últimos años «no han aportado nada» en el sentido de la paz, el diálogo y la distensión entre las partes. Por el contrario, el primer ministro interino Benjamin Netanyahu parece salir fortalecido de la crisis militar cuando una nueva coalición parlamentaria estaba a punto de destituirlo de su cargo.

El Patriarca de Jerusalén de los Latinos anticipa a AsiaNews que se ha organizado una vigilia de oración - en las iglesias de Tierra Santa el sábado 22 de mayo - para pedir que cese el ruido de las armas y se escuchen las voces de la paz y el diálogo. «Los cristianos -explica- tienen la tarea de reconstruir el diálogo y fomentar el encuentro dentro de nuestras instituciones». Y a los gobiernos de Occidente y la diplomacia internacional el Patriarca les hace una última advertencia: «Necesitamos hablar con respeto y claridad, pero ya pasó el tiempo de las declaraciones genéricas. Ahora hace falta parresía, hace falta un lenguaje franco y directo, es el momento de la responsabilidad para reconstruir nuestra casa común. Hace falta - concluye - paz y justicia. También agrego otra palabra fundamental, el perdón. Pero eso todavía llevará tiempo».

 

5 comentarios

Miguel Ángel
Declaraciones vergonzosas e inaceptables, nos queda claro que el patriarca está con los terroristas, supongo que buscando algún tipo de prebenda a cambio, como es habitual. Otro Setién...
20/05/21 11:50 PM
Sacapuntas
Los israelíes eligieron a un presidente corrupto y belicoso. Estas son las consecuencias.
También los israelíes en su día pudieron elegir la paz y eligieron la guerra.
Los palestinos no han "atacado" por el aniversario de Mahoma o algo así, sino porque el gobierno estaba desalojando de árabes con nacionalidad israelí otro barrio de Jerusalén para alojar en él solo a judíos
21/05/21 4:55 AM
JUAN NADIE
Este Patriarca o es muy lerdo o es muy cínico. No cabe otra opción, o una mezcla de ambas. Lo siento mucho, es así de triste. ¿Porque? pues porque el eje de su tesis es que HAMAS representa al pueblo palestino, cuando el pueblo Palestino es en gran parte rehen de HAMAS. Es cierto que muchos palestinos apoyan a HAMAS, pero muchos de esos apoyos es porque no pueden elegir, porque no son libres, no por ISRAEL, sino especialmente por HAMAS.
Alguien como el Patriarca debería ser mucho mas cuidadoso en sus analisis, y en sus manifestaciones, para no quedar como un bobo o como algo peor.
Entre HAMAS e Israel, es que no hay comparación.

SACAPUNTAS
El asunto no es exactamente como tu lo expones, el tema esta judicializado, por una justicia realmente independiente que ha llegado hasta a condenar al presidente o al primer ministro por corrupción. Vamos igualita que en España.
21/05/21 12:31 PM
Luis Enrique
Hamás y Hezbolá no pararán hasta acabar con la nación israelita. Lo han jurado. La guerra no la puede parar la democracia de Israel.
21/05/21 6:09 PM
Víctor
En una entrevista de un personaje israelí que sacó a lucir lo del Holocausto,el judío o israelí dijo clara y concretamente: "no volverá a haber otro Holocausto". La frase era clara y concreta. Ellos saben que son un país pequeño y rodeado de cientos de millones de árabes que están deseando meterle el diente y acabar con Israel. Eso no ocurrirá, porque puede que el pueblo Israelí quedó tremendamente diezmado; pero los árabes dejsrsn de dar !a lata por siempre. Tienen derecho a la supervivencia y, al pueblo palestino se le dio una tierra. Ella no la quisieron porque deseaban algo más y sobre todo a JERUSALÉN. Miren bien los palestinos: la tierra de Palestina es la tierra de Jesús el Hijo de Dios y Creador y Redentor del mundo, y en esa tierra Cristo, el único Dios verdadero junto con el Padre y el Espíritu Santo y siempre será así. Esa tierra se la dio Dios al pueblo de Israel y esa tierra no tiene nada que ver con la Palestina de los judíos. Esa es la Ciudad Santa de los hijos de Dios, de los católicos o de toda la Cristiandad. Paz y Bien
21/05/21 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.