(Fides) El Patriarca maronita indicó que la violencia que sufren los palestinos «hace que nos duela el corazón», y sólo una solución genuina y definitiva a la cuestión palestina puede poner fin a la violencia y las matanzas, «tras 73 años de guerra, devastación y opresión israelí», pero el Líbano debe encontrar «formas pacíficas» de expresar su solidaridad con el pueblo palestino, manteniendo su neutralidad con respecto al conflicto armado y evitando cualquier tipo de implicación militar.
El cardenal libanés lanzó su llamamiento para salvaguardar la neutralidad libanesa ante la espiral de violencia que envuelve a Tierra Santa, durante la homilía de la liturgia eucarística celebrada en la sede patriarcal de Bkerké.
Entrando en detalles, el Patriarca pidió a las autoridades libanesas que mantuvieran la frontera entre Israel y el Líbano bajo estricto control, evitando que el territorio libanés se convirtiera en una plataforma para «lanzar misiles» hacia el territorio israelí.
«Algunos», añadió el Primado de la Iglesia maronita, aludiendo al partido chiíta Hizbulá, sin mencionarlo explícitamente, «están implicados directamente o a través de grupos auxiliares en lo que está ocurriendo, y exponen al Líbano a nuevas guerras», pero el pueblo libanés «no tiene intención de destruir su país más de lo que ya está devastado», sobre todo visto que «los libaneses ya han pagado bastante por estos conflictos fuera de control».
Durante la homilía, el Patriarca Raï también reiteró que la única manera de poner fin a los conflictos árabe-israelíes es mediante el reconocimiento real del Estado palestino, independiente y soberano, por parte de Israel.
La huida de los refugiados palestinos al Líbano comenzó en 1948, el año del nacimiento del Estado de Israel. Según datos de la ONU, 300 mil refugiados palestinos residen en la Tierra de los Cedros, reunidos en 12 campos de refugiados, donde a menudo viven en condiciones de extrema pobreza.
El pasado jueves, fuentes militares israelíes dieron noticia de tres misiles lanzados desde el Líbano sobre territorio israelí. En los últimos días se han celebrado varias manifestaciones pro-palestinas cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, en las que los manifestantes han intentado lanzar cócteles molotov contra posiciones militares israelíes. El ejército israelí ha respondido lanzando gases lacrimógenos y disparando, provocando la muerte de un manifestante libanés de 21 años el viernes 14 de mayo.