(Fides) La web ankawa.com ha dado a conocer los nombres de los 34 candidatos cristianos, que sólo en parte figurarán en las listas de los partidos (el sistema electoral también prevé la presencia de candidatos individuales que compiten por escaños individuales). La campaña para las próximas elecciones legislativas iraquíes ya ha comenzado.
Está previsto que participen en la ronda electoral unas 44 coaliciones, en las que se agrupan 267 partidos. Podría haber más de 3.500 candidatos en la carrera, de los cuales sólo algo más de un millar serán presentados por los Partidos y las coaliciones (aunque todavía se está comprobando la elegibilidad de cada uno de los aspirantes a parlamentario para participar en la competición electoral).
Las coaliciones que habían competido en las anteriores elecciones de 2018 se han desmoronado con el tiempo. Entre los partidos vinculados a la comunidad mayoritaria chiíta, aún no han surgido coaliciones definidas. Los analistas prevén un consistente retroceso del Partido Da'wa -que durante más de tres lustros ha sido decisivo en la elección de los primeros ministros- y una consolidación de la coalición encabezada por el líder chií Muqtada al Sadr.
El sistema electoral iraquí reserva a las minorías cristianas una cuota mínima de 5 escaños en el Parlamento, asignados individualmente en las 5 provincias de Bagdad, Kirkuk, Erbil, Dohuk y Nínive.