(ACIPrensa/InfoCatólica) La revista Sociology of Religion de Oxford Academic, publicó un estudio que demuestra que, a pesar de la persecución religiosa y la falta de apoyo por aparte del gobierno, el continente africano registra la cifra más alta de aumento del cristianismo en todo el mundo.
El estudio fue realizado por los académicos Nilay Saiya y Stuti Manchada entres los años 2010 y 2020, y se titula «Paradoxes of Pluralism, Privilege, and Persecution: Explaining Christian Growth and Decline Worldwide (Paradojas del pluralismo, el privilegio y la persecución)».
Los diez primeros países con mayor aumento del cristianismo pertenecen al continente africano. Solo tres de ellos ofrecen apoyo estatal a los cristianos que son Kenia, Tanzania y Zambia.
Esta información se contrapone al hecho de que en los países donde el gobierno apoya al cristianismo, este va en un pronunciado declive.
Explican: «En estos entornos duros, los cristianos no pueden darse el lujo de volverse complacientes. Por un lado, el pluralismo significa que el cristianismo debe competir activamente con otras tradiciones religiosas para ganar y mantener seguidores. Por otro lado, la persecución puede, paradójicamente, a veces fortalecer el cristianismo al profundizar los lazos de fe y reforzar la solidaridad entre los cristianos.
Nilay Saiya, en otro artículo que escribió para la revista evangélica «Christianity Today» llamado «Proof That Political Privilege Is Harmful for Christianity (La prueba de que el privilegio político es dañino para la cristiandad)», señaló: «Se cree que el aumento de la prosperidad libera a las personas de tener que buscar un poder superior para satisfacer sus necesidades diarias. En otras palabras, hay un vínculo directo entre la opulencia y el ateísmo.
Mi coautor (Stuti Manchada) y yo desafiamos la sabiduría percibida de que la educación y la opulencia presagian la desaparición del cristianismo».
Con su estudio ambos académicos esperan demostrar que la carencia del apoyo y protección gubernamental, y la constante lucha por defender la fe y proteger su trascendencia en el tiempo, contribuyen a que los cristianos se mantengan activos y celosos de su fe. Además, la opulencia y la comodidad contribuyen a que no haya necesidad de tener fe.
Explica: «A medida que aumenta el apoyo gubernamental al cristianismo, el número de cristianos disminuye significativamente.
La mayor amenaza para la vitalidad cristiana no es la persecución, la opulencia, la educación o el pluralismo. Es el apoyo del estado. Paradójicamente, al cristianismo le va mejor cuando tiene que valerse por sí mismo.
Hay casi 700 millones de cristianos en África, lo que lo convierte en el continente más cristiano del mundo en términos de población».
En los países donde la iglesia recibe apoyo gubernamental, este puede incluir financiamiento económico, acceso a instituciones estatales y exención de regulaciones.
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que los autores opinan que, cuando la iglesia recibe apoyo del gobierno pierde su sustancia espiritual y los laicos pierden interés en su fe. Afirman que esto sucede en los países donde la Iglesia Católica tiene dicho apoyo. Por el contrario, afirman que la persecución o la discriminación anticristiana termina fortaleciendo el cristianismo.
Saiya explicó: «Al igual que una sana competencia religiosa, la persecución religiosa, por razones completamente diferentes, no permite que los cristianos se vuelvan complacientes.
Nuestra investigación sugiere que la mejor manera para que las comunidades cristianas recuperen su testimonio del evangelio es rechazar la búsqueda del privilegio político, por ser incompatible con las enseñanzas de Jesús.
Al hacerlo, los cristianos mostrarían que se toman en serio la promesa de Cristo de que ninguna fuerza podrá prevalecer contra su iglesia».