(InfoCatólica) El sacerdote constata que «algunos medios de comunicación han especulado sobre las tensiones con el Vaticano, por la posición de AsiaNews respecto a la Iglesia china y al Acuerdo Sino-Vaticano, que habría obligado a mis superiores a apartarme de la agencia de noticias». Y ante ello asegura:
«En realidad, mi viaje a Hong Kong y a China es un reencuentro con mi misión principal, acercándome a un punto caliente y sangrante del planeta, donde sufren las personas, los cristianos y las religiones, y donde un gigante autoritario como China propaga ondas de inquietud sobre el resto del mundo».
Y añade:
«Es importante que precisamente ahí resuene y se testimonie la salvación y la esperanza que Jesucristo trajo para todos los hombres y mujeres. Incluso para los que son prisioneros de un régimen y para los que construyen el futuro de su pueblo sobre la esclavitud política o sobre la aparente falsa libertad del consumismo, que es la otra cara de una esclavitud fundada en la producción y el materialismo. Por eso agradezco a mis superiores por esta decisión».
Tras dar las gracias a todos, el P. Cervellera explica lo que es, o al menos ha sido, Asia News:
«La misión de AsiaNews no es el lucro. Su misión es ser la voz de los pueblos y de las Iglesias de Asia, con la certeza de que Jesucristo es el Redentor del hombre y que el hombre es el camino de la Iglesia. Por eso, se observan los hechos, los acontecimientos, las declaraciones, incluso las catástrofes, para entender cómo los seres humanos pueden ser más verdaderos, más ellos mismos, más felices en estas situaciones, siempre y sobre todo salvaguardando la dignidad de las personas, ya sean pobres, leprosos, víctimas de terremotos, inundados, o ricos, magnates, déspotas, violentos».
Tras asegurar que «un periodismo apasionado por el hombre -y no por el lucro- puede ser también profético: intuye pistas y caminos como un centinela al acecho que, al regresar, invita a otros a seguir ese camino», el sacerdote pone ejemplos de las campañas en la que ha participado Asia News bajo su dirección.
Por último, don Bernardo confiesa que no sabe a qué se dedicará en su nuevo destino y concluye deseando lo mejor a su sucesor al frente del portal informativo:
«El futuro de AsiaNews y AsiaNews.it está en manos de los superiores y de su visión. Al P. Mario Ghezzi, nuevo director de AsiaNews, un atento misionero que se ha desempeñado en Camboya, le hago llegar mis mejores deseos y mis oraciones por la continuación de la misión en el campo de la comunicación que -como dijo San Juan Pablo II- es "el primer areópago" de la misión contemporánea (Redemptoris Missio, n. 37)».