(DiariodeNavarra/ElDiario) La sentencia del TSJN, de junio de 2020, anuló el programa al concluir que debió tramitarse como un reglamento. En ese momento, el Gobierno de Navarra señaló que recurriría al Supremo, de forma que la sentencia no sería firme y por tanto se seguiría aplicando el programa.
Junto a ello, anunció que tramitaría un decreto foral que garantizara la seguridad jurídica, superando el motivo de anulación señalado por el TSJN.
En una providencia contra la que ya no cabe recurso, el Supremo señala que «el recurso que se prepara carece de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, dados los pronunciamientos de esta Sala sobre los preceptos alegados como infringidos relativos a la motivación de sentencias, aplicación indebida del 47 ley 39/2015 (ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas) y doctrina de esta Sala sobre distinción de acto y reglamento».
Además, añade que «determinar si la aprobación del programa Skolae es un acto o una disposición general» es «un supuesto casuístico que carece de la necesaria dimensión hermenéutica de alcance general con proyección de futuro, en tal forma que exija un pronunciamiento para la formación de jurisprudencia, y además esta Sala no puede examinar las competencias del director general porque para ellos se debe acudir a la interpretación de normas autonómicas -arts. 58 y siguientes de la ley foral 14/2004, de 3 de diciembre, regulaban el procedimiento para la aprobación de una disposición de carácter general-, deviniendo instrumental la invocación del artículo 47.1.e) ley 39/2015».
Implantarán un Skolae bis
Desde el Departamento de Educación del gobierno foral han asegurado a elDiario.es que el programa de coeducación «se seguirá impartiendo con normalidad este curso y los siguientes». Señalan que la inadmisión del recurso por parte del Supremo no tiene consecuencias sobre Skolae, ya que cuando se tramitó no existía la ley foral de Igualdad entre hombres y mujeres del 2019, que consideran da amparo legal al programa.
Además, apuntan que el Gobierno de Navarra ya está redactando un decreto foral de coeducación, tal y como falló el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que debería ser la forma en la que se tramitase el programa, por lo que se garantiza la seguridad jurídica a Skolae. El decreto foral está ya en fase de audiencia para recibir aportaciones y desde Educación confían en que sea aprobado en sesión de Gobierno antes del inicio del curso 2021/2022.