La LCWR critica al Vaticano y pregunta quién paga la Visita

La principal conferencia de mujeres religiosas de EEUU pide explicaciones sobre la Visita Apostólica

La Leadership Conference of Women Religious, que agrupa a la mayor parte de las órdenes religiosas femeninas de los Estados Unidos, ha mostrado su disconformidad con el Vaticano en el fondo y la forma en que está siendo llevada a cabo la Visita Apostólica ordenada por la Santa Sede para analizar la realidad de la vida religiosa en dicho país. Desde la LCWR se pregunta ahora, una vez concluida la primera fase de la Visita, cuáles son las motivaciones y los objetivos de la misma y quién la está pagando. También protestan contra el hecho de que desde Roma se planee no hacer públicos los informes que serán enviados a la Santa Sede.

(InfoCatólica) "No hay transparencia en todo esto", aseguro Annmarie Sanders, portavoz de la LCWR. Se ha sabido que algunas religiosas han expresado privadamente su enfado por la evaluación a la que han sido sometidas, debido a que se les ha sometido a preguntas que consideran injustas sobre su compromiso y adhexión a la enseñanza de la Iglesia.  Sin embargo, hasta ahora han preferido mantenerse cautas en sus manifestaciones públicas.

Por ejemplo, en la asamblea de la Conferencia celebrada la semana pasada en Nueva Orleans, la presidenta saliente de la LCWR, Sor J. Lora Dambroski, describió la investigación como un desafío para vivir creativamente el evangelio y aseguró que lo que está ocurriendo puede ser un acontecimiento decisivo para las hermanas religiosas.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Pedro
Yo no entiendo esto. Si no les gusta que la Iglesia se preocupe por la salud de su cuerpo, es que les importa un rábano la Iglesia. Pues muy bien, ¡váyanse! Será una alegría en verdad.
19/08/09 12:36 PM
a.cuesta
Deberían estar contentas de que las examinasen y así poder enseñar al mundo y, en especial, a los que son los responsables últimos de su actuar, su vida de perfección, adhesión al Evangelio, y comunión con la organización (Iglesia Católica) a la que se apuntaron.
Por desgracia, la experiencia dice que cuando uno tiene reticencias a que le revisen es porque tiene cosas malas que ocultar.
Lo tremendo es que las cosas que hacen allí nos afectan aquí. Pues luego salen en los documentales anticatólicos una mujer sacerdote católica, o una religiosa que repaparte píldoras abortivas paradejarnos en mal lugar y sin argumentos a todos los demás.
19/08/09 12:37 PM
Maricruz
Da la impresión que han vivido su consagración muy desde su propio criterio.
19/08/09 1:15 PM
Sor Maureen
Buenos dias desde los EEUU. Soy una religiosa apostolica que pertenece al grupo bajo investigacion. Creo que es importante aclara este reportaje, ya que falta unos datos importantes. Dice: " También protestan contra el hecho de que desde Roma se planee no hacer públicos los informes que serán enviados a la Santa Sede."

Primero, he estado en los encuentros en Louisiana, y el verbo 'protesto' no representa bien el ambiente de dialogo y confusion (y, quizas, tristeza') que hemos vivido.

Segundo, que el Vaticano planee no hacer publico sus informes sera una cosa, pero tampoco dejaran saber sus contenidos a las misma Madres Generales de las Congregaciones visitadas/investigadas. Hemos sencillamente preguntado porque (dado que es para 'nuestro bien') no podemos ver su conteido. Siempre me preocupa cuando hay 'documentos y informes secretos'. Cual sera su motivo?

Y, finalmente, hemos preguntado quien asume los gastos de semejante visitacion. Se puede imaginar que, por los viajes y papeles y encuentros de 4000 congregaciones en un pais como lo mio, cuesta dinero! Es verdad que nos han comunicad con claridad que somos nosotras mismas quienes pagamos los viajes y estancias de las personas que hacen visita. Aunque eso me extrana un poco, lo acepto. Pero cuando he preguntado sobre los otros costos, la respuesta ha sido (y sigue siendo) que estara pagado por personas que prefieren estar 'anonimo'.

Porque tanto 'anonimo' y secreto'? No es protesta, mis hermanos/as en la fe...es una peticion inteligente que invita a todos entrar en diologo transparente.

Conozco la Vida Religiosa en los paises que habla espanol (especialmente las de Espana y America Latina). He vivido en dicho paises. No hay tanta diferencia.

Perdona mi mal manejo del castellano...mi maquina no tiene ni acentos ni 'nn'.
Saludo de paz en Cristo, Luz Verdadera
19/08/09 5:57 PM
Sor Maureen
Perdona el error - somos 400 congregaciones, no 4000. gracias
19/08/09 6:02 PM
Hermenegildo
Yo creo que este gesto de rebeldía de las monjas justifica por sí solo la visita apostólica.
19/08/09 6:17 PM
Torcuato
Sor Maureen, esto no es un problema de diálogo transparente.

Se trata de que Roma ha decidido inspeccionarles para luego tomar las medidas que crean oportunas. Y ustedes deberán de obedecer a esas medidas.
19/08/09 6:21 PM
Ana
¿Porque rechazan la investigación? ¿A que tienen miedo?
19/08/09 6:27 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, yo no lo habría dicho mejor.

Lo que ya me parece el colmo es que pidan que se haga público quién financia todo, cuando se les ha dicho que los que están ayudando quieren permanecer en el anonimato. ¿Acaso no conocen aquello de que la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda? ¿qué tipo de insinuación se plantea cuando se busca conocer quién pone el dinero?

Lo de que quieren saber el contenido de los informes, es curioso, ¿acaso los han encargado ellas? ¿es que no tienen la conciencia tranquila y se temen que los mismos recojan juicios de valor contrarios a su actuación durante las últimas décadas?

Pongamos que estamos en una empresa y mi jefe me dice que realice un informe sobre la labor de un compañero. ¿Sería libre de redactarlo sin presión alguna en caso de que supiera que él va a leerlo?
Ya sé que la Iglesia no es una empresa, pero creo que el ejemplo vale.
19/08/09 6:28 PM
Sor Maureen
Hermenegildo...rebeldia? Se llama una fe madura el deseo de aclarar cosas que estan quedando a medias. A caso no haras lo mismo para entender mejor? Los tiempos t errores de una obediencia ciega ya han terminado. Dios en Jesus nos invita a entrar en una vida plena, con ojos y corazon abierto para vivr Su Amor transparente. Nada de secretos para Jesus, ni Su Padre.

Para las personas que necesitan vivir una fe pre-Vaticano II, esta bien. Pero muchas de las religiosas que hemos dejado todo para mejor servir el Cristo encarnado en Su pueblo asumimos la tarea con amor, y con mucha seriedad. De ahi nace un dialogo maduro, no una rebeldia. Menuda diferencia! Paz a usted y a su famila.
19/08/09 6:29 PM
El que nada debe, nada teme. ¿A qué le temen las comunidades de mujeres que poco tienen ahora de religiosas y mas de clubes o asociaciones sociales?
19/08/09 9:18 PM
luis
"Para las personas que necesitan vivir una fe pre-Vaticano II"

O sea que hay una fe pre Vaticano II y una fe postvaticano. Nunca mejor definida la hermenéutica de la ruptura.
19/08/09 9:19 PM
Mario
Sor Maureen, a mí que mi Madre se preocupe por lo que hago, me parece fantástico. Si a ustedes les apetece jugar a adolescentes rebeldes, es posible que Mamá les tenga que dar un cachete para que reaccionen. A veces es necesario. Duele, pero ayuda a madurar. Si no, pueden ser unas "adultescentes" (adolescentes de 40, 50, 60 años...) eclesiales. Y si eso no es bueno para la sociedad, desde luego no es bueno para la Iglesia. Un poquito de humildad. Rezaré por ustedes. Por su conversión.
19/08/09 9:25 PM
Blanca
A mí me ha resultado desconcertante leer que
a) La responsable de la Visita apostólica a las Religiosas de vida activa de EEUU diga que más de un 70% de ellas han respondido positivamente -colaborando activamente- a la primera fase de la Visita, por lo que confía en que suceda igual en la segunda parte, la respuesta al Instrumentum Laboris
b) Varias representantes de esta Asociación de Líderes de las Religiosas de EEUU -creo que es más correcta esta traducción- hayan hecho declaraciones renovando su distanciamiento, perplejidad, tristeza -como dice Sor Maureen- por los modos, medios y fines de la Visita; sobre todo porque siempre indican que representan al 90% de dichas religiosas. No me cuadran los datos.
En mi opinión, desde que comenzó a interesarme este tema, en particular por la posibilidad de que la Visita se realizase también en España o Francia, y como diversos análisis desinteresados de la situación explican, se ha dado una situación de ruptura de facto que ahora vendrá a ser reconocida de hecho. Me explico: hay numerosas mujeres que se consideran religiosas y espirituales, que en su día abrazaron los consejos evangélicos y las reglas de su congregación o instituto religioso en EEUU, como en España o en Francia, pero que abandonaron esos consejos y reglas, en la mayor parte de los casos guiadas por sus superioras o líderes. La ruptura es más acusada en las religiosas de vida activa, y se ha hecho necesaria una clarificación, sobre todo al ponerse en evidencia la situación por algunos signos externos como la esterilidad en vocaciones y el disenso agudo en cuestiones doctrinales y morales sustanciales y, sobre todo, por el renacimiento de ramas nuevas fieles en sus mismos troncos o de nuevos árboles arraigados en el gran tronco de la Iglesia. Sigue sin cuadrarme lo del 90% con lo del 70%, pero es que soy activa en letras y me bailan los números. Paz y bien.
19/08/09 9:55 PM
Carol C.
A mí me parecen convenientes las cuestiones planteadas. No es asunto del fondo, pues reconocemos que estamos convocadas a entrar en la tarea todas, pero sí de colaboración y responsabilidad compartida. Y esto no vino de la colaboración, sino de la imposición. Les invito a leer las actas de nuestra asamblea, si pueden en inglés.
www.lcwr.org/lcwrannualassembly/09/LCWRassembly09.pdf
19/08/09 10:08 PM
asdrubal
Carol C, quién pagó el "aquelarre", de dónde se sacó el dinero para semejante evento.

Me recuerda a lo que describe O'Brien en El Padre Elías.
19/08/09 10:34 PM
Sor Maureen
De acuerdo con Carol C... es bueno hacer comentarios desde los acontecimientos concretos cuando lo es posible. A lo mejor equivoco, pero me suena que muchos con opinion fuerte en estas hojas llegan a conclusiones con informacion de segundo-o-tercero mano. Algunos han conocido las religiosas en los Estados Unidos? O una religiosa norteamericana? Yo he vivido en comunidad religiosa en Espana por mas que 30 meses, con hermanas espanolas. No existe grandes diferencias ni en compromiso al Evangelio de Jesus y su Iglesia,ni en el estilo y forma de vida religiosa.

Comentarios y observancias sin fundamento desde el otro lado del 'charco' no ayuda a nadie...ni a la persona que lo pronuncia ni a la que recibe. Y eso es cierto sea desde Italia o desde Espana.

Nuestra esperanza grande es que con la visita, veran que somos mujeres consagradas, totalmente entregadas al proyecto de Dios en esta tierra tan dolida y necesitada. Estamos en campamentos de refugiados y en albergues, acompanando a Cristo encarnado en los mas marginados, sea un nino sin padres o un anciano sin casa. Somos mujeres enomoradas y entregadas al Dios de Jesus. Y si, tambien amamos a la Iglesia Catolica. Hemos sido bautizados e enviados por esta misma Iglesia a anunciar la Buena Nueva, igual como todos vosotros. Sentimos como mujeres de fe y que pertenecemos a una Iglesia Madre. Desde alli nace la libertad de comunicar tambien nuestros preocupaciones...el deseo de 'aclarar'.

No explico mas ya, porque la gente que no quieren entenderlo, no lo van a entender. Que Dios sea nuestra Unica Luz, ya que es Amor Absoluto.
19/08/09 10:38 PM
asun
Creo que Sor Maureen tiene razón respecto a la falta de transparencia.
El comportamiento secretista propio de Marciel no debe tener lugar en la Iglesia Católica.
Si hacen un informe las primeras que tendrían que conocerlo son ellas, las personas sobre las que se hace el informe, porque son las primeras afectadas e interesadas.
¿Por qué no va a haber un diálogo maduro y transparente?
Es como si ellas no fueran Iglesia, sino solamente los visitadores.
Y como ha dicho alguien por ahí que si temen algo o qué, yo digo lo mismo ¿qué temen ocultándoles los datos del informe? No son ellas las que están ocultando algo, sino las que se quejan de que se oculte.
La Iglesia no es una secta.
19/08/09 10:39 PM
Carol C.
A mí me parecen convenientes las cuestiones planteadas. No es asunto del fondo, pues reconocemos que estamos convocadas a entrar en la tarea todas, pero sí de colaboración y responsabilidad compartida. Y esto no vino de la colaboración, sino de la imposición. Les invito a leer las actas de nuestra asamblea, si pueden en inglés.
www.lcwr.org/lcwrannualassembly/09/LCWRassembly09.pdf
19/08/09 10:43 PM
Hermenegildo
Sor Maureen: perdone, pero a mí la actitud de las religiosas contestatarias no me parece propia de una fe madura, que se gloría en la obediencia, sino de una fe adolescente y rebelde, como bien ha señalado otro comentarista.
20/08/09 12:19 AM
Légolas
Que esas "monjas" subversivas hagan caso a San Pablo:Que hablen menos y obedezcan más
20/08/09 2:46 AM
Alejandro
Por qué estas monjas buscan ocultar su consagración a Dios al no usar el hábito. ¿Tienen miedo ? Verguenza ? o simplemnete no están convencidas de lo que son.?
20/08/09 3:21 AM
Mario
Dice Sor Maureen:

"No explico mas ya, porque la gente que no quieren entenderlo, no lo van a entender. "

Inténtelo, inténtelo. Nosotros intentaremos explicárselo a usted, a ver si lo entiende. O tal vez es una bonita retirada a causa de la falta de argumentos.
20/08/09 9:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.