Se abre el proceso de beatificación para sacerdote filipino torturado y asesinado por islamistas en el 2000

Beatificaciones

Se abre el proceso de beatificación para sacerdote filipino torturado y asesinado por islamistas en el 2000

Gallardo murió cuando recibió un disparo en la cabeza, el hombro y la espalda a quemarropa, luego de negarse repetidamente a renunciar a su fe católica.

(CNA/InfoCatólica) Esta semana se abrió el proceso de beatificación del misionero claretiano Rhoel Gallardo, que falleció el 3 de mayo de 2000, luego de haber estado retenido durante 43 días por islamistas.

Murió a los 34 años de edad cuando solo llevaba 6 años de ejercer su sacerdocio.

El Padre Rhoel fue secuestrado el 20 de marzo de 2000, junto con un administrador escolar, cinco maestros y 22 estudiantes de la Escuela Claret de Tumahubong, una aldea ubicada en la provincia insular de Basilan, en Filipinas.

En Basilan, la mayoría de sus habitantes son musulmanes. Las víctimas fueron llevadas cautivos por el grupo separatista islámico Abu Sayyaf, la rama de Asia oriental del Estado Islámico.

Gallardo murió cuando recibió un disparo en la cabeza, el hombro y la espalda a quemarropa, luego de negarse repetidamente a renunciar a su fe católica. Tres maestros y cinco niños también murieron cuando fueron atrapados en un tiroteo entre terroristas y militares.

Cuando se recuperó el cuerpo de Gallardo, se descubrió que le habían arrancado las uñas de los dedos índice y de los pies antes de que le dispararan. También hubo otros signos de tortura.

La Prelatura Territorial de Isabela, presidida por el obispo Leo Dalmao, inauguró oficialmente la causa de beatificación de Gallardo el 3 de mayo de 2021, 21 aniversario de su muerte.

La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de San Vicente Ferrer en Tumahubong, la ciudad donde Gallardo se había ofrecido como voluntario para servir el año anterior a su asesinato.

Según el Padre Ángel Calvo: «El Padre Gallardo fue el primer sacerdote secuestrado en Basilan en ser asesinado. Otros sacerdotes y monjas habían sido apresados, incluso golpeados, pero al final todos fueron liberados.

La gente ya lo ve como un mártir, un héroe. Los otros rehenes dijeron que no quería entregar la cruz y el rosario, como querían los islamistas. Por eso lo torturaron arrancándole las uñas.

Sufrió mucho; sin embargo, como director de la escuela, incluso en cautiverio, se preocupaba ante todo por los maestros y los niños que se le habían confiado. Ofreció su vida por las personas que lo rodeaban.

El testimonio de Gallardo sigue siendo un ejemplo que nadie ha olvidado».

El sacerdote dijo que incluso después de la muerte de Gallardo, los misioneros claretianos se quedaron en Basilan. En las dos décadas transcurridas desde la muerte de Gallardo, Abu Sayyaf ha trasladado más sus actividades a la isla de Jolo.

El Padre Elias Ayubon, superior provincial de los Misioneros Claretianos en Filipinas dijo: «Gallardo defendió a Dios que le fue fiel hasta la última gota de su sangre.

El martirio nos podría haber ocurrido a cualquiera de los que éramos los jóvenes misioneros entonces, pero le fue dado al Padre Rhoel porque, en retrospectiva, era el más preparado para recibir la corona.

Nos unimos en ferviente oración para que nuestro hermano y amigo Siervo de Dios el Padre Rhoel Gallardo, algún día, será contado entre los mártires y santos de nuestra Madre Iglesia».

6 comentarios

Jorge Cantu
"El Padre Elías Ayubon, superior provincial de los Misioneros Claretianos en Filipinas dijo: «Gallardo defendió a Dios que le fue fiel hasta la última gota de su sangre." ¡Qué reflexión (y realidad) tan hermosa!

Mientras que hoy muchos malbaratan y venden al Señor por un puñado de monedas, otros pocos nos demuestran con su vida un amor sublime, heroico y martirial por el Reino de Dios, a imagen de su Maestro Divino.
8/05/21 9:31 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar al sacerdote y misionero claretiano, mártir, Rhoel Gallardo, de 33 años, natural de Filipinas, quien, fuera asesinado en Basilán ( una isla filipina) por separatistas independentistas islamistas, un grupo rebelde de moros musulmanes, ligados a Abu Sayaf, quienes, intentan imponer un Estado Islámico en esa región ; el cual fuera secuestrado el 20-3- 2000, junto con un administrador escolar, 5 maestros y 22 estudiantes de la Escuela Claret de Tumahubong, cuyos, habitantes gran parte son islamitas( seguidores de la falsa religión de la paz ) muriendo como consecuencia del impacto de 3 tiros, que, le desenrajaron en la cabeza, hombro y espalda , después, que, se negara reiteradamente a abjurar de su fe en Jesucristo ,a quien los devotos de Alá( el dios de la luna), Mahoma y lectores de Corán( Un Manual de terrorismo) le habían arrancado las uñas de los dedos índice y de los pies antes que le asesinaran, pidiendo, su intercesión por quienes hoy son perseguidos, detenidos y ejecutados por ese grupo de fanáticos: asesinos, criminales y homicidas , no dejando de sorprender, que, mas de interreligiosos eclesiásticos vaticanistas, siguen, hablando de la” profética religión de la paz”, negando la historia, pretendiendo, ignorar ,que, tal ideología se impuso con la espada, regando ríos de sangre .

8/05/21 9:52 PM
Mercedes
Qué ejemplo¡¡
9/05/21 1:35 AM
pedro de Madrid
Esto demuestra que los islamistas son torturadores (en pleno siglo XXI e ignorado por la ONU) y asesinos sin que nadie les diga nada. Si en pleno siglo XXI se tortura,
9/05/21 6:07 PM
Mario botello
Entregado a su vocación sacerdotal en sacrificio y abnegación desprendido de la corrupción terrenal que fue la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo en amor misericordia bondad y siguiendo también los pasos de los primeros evangelizadores de la iglesia Cristiana.
9/05/21 10:00 PM
Jk
Enrique Cheli Pedraza: " interreligiosos eclesiásticos vaticanistas, siguen, hablando de la” profética religión de la paz”,"

Estos personajes a que se refiere su comentario usan sótana pero son apologistas del islam pero les encanta arremeter contra la tradición, historia y fe de nuestra iglesia católica. Si que estamos patas arriba.
10/05/21 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.