(Efe/InfoCatólica) Stylianides, de nacionalidad chipriota, estará bajo las órdenes del vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, que dirige el diálogo de la CE con las iglesias y asociaciones religiosas o comunidades y con organizaciones filosóficas y no confesionales.
El objetivo del nuevo enviado es abordar el reto de la libertad y religión y creencias, «que está siendo atacada en muchas partes del mundo», indicó la Comisión en un comunicado. El nombramiento «demuestra el compromiso de Bruselas de abordar ese reto y garantizar que los derechos de todos los credos y creencias son respetados».
¿Libertad religiosa en Europa?
Lo que la Comisión no dice, pero está ocurriendo, es que dentro de la propia Europpa esa libertad está siendo atacada en algunos países, siendo Finlandia el ejemplo más palmario por la imputación penal de una diputada y un obispo electo luterano por el delito de explicar lo que la Biblia enseña sobre la familia y la homosexualidad, por no hablar de la reciente detención de un pastor protestante en Gran Bretaña por predicar en la calle sobre el mismo asunto. También son significativos los ataques a la libertad de culto durante la pandemia por Covid-19.
Diálogo
El enviado especial entablará un diálogo con las autoridades nacionales y otras partes interesadas en países que sufren discriminación por motivos de religión o creencias.
Apoyará los procesos de diálogo intercultural e interreligioso, incluido el fomento de los contactos entre representantes de diferentes religiones y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.
También adoptará medidas para combatir la desradicalización y la prevención del extremismo por motivos de religión o creencias en terceros países.
En cooperación con autoridades de esos países, promoverá la diversidad religiosa y la tolerancia dentro de los programas educativos y planes de estudio.
La CE recordó hoy que como excomisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis desde 2014 hasta 2019, Stylianides «demostró repetidamente su compromiso con los derechos humanos y la libertad de religión o creencias»