La población de China desciende por primera vez desde la hambruna provocada por Mao Tse Tung

La política del «hijo único» empieza a causar estragos

La población de China desciende por primera vez desde la hambruna provocada por Mao Tse Tung

El Financial Times ha dado a conocer los datos del nuevo censo nacional de China, que las autoridades de la dictadura se demoran en publicar. Es la primer vez que desciende la población desde que en 1960-61 tuvo lugar una gran hambruna debido a la desastrosa política económica de Mao Tse Tung. La política del hijo único va a producir estragos demográficos en el gigante asiático.

(Asia News/InfoCatólica) La población de China ha descendido y actualmente se ubica por debajo de los 1.400 millones de habitantes, marcando la primera caída en 60 años. Así lo reveló ayer el Financial Times a partir de los datos oficiales del censo nacional, que llegaron a su poder. Según los expertos, el gobierno chino pospone la publicación del documento por temor al efecto que podría tener en la opinión pública.

La última vez que China registró un descenso demográfico fue en 1960-61, debido a la hambruna provocada por el «Gran Salto Adelante», la desastrosa política económica de Mao Tse Tung. Según las cifras oficiales, el país perdió 13,4 millones de habitantes en ese momento, pero podrían haber sido muchos más.

El gobierno debía publicar el nuevo censo a principios de abril. La Oficina Nacional de Estadística justificó el retraso -criticado abiertamente en las redes sociales- con la necesidad de preparar con más cuidado el documento. Los analistas leen en estas palabras la torpeza del régimen, con sus diferentes tendencias internas teniendo que consultarse para establecer una línea común sobre cómo manejar datos tan sensibles y presentar soluciones para invertir la tendencia negativa.

La disminución de la población tendrá un fuerte impacto económico y social en el gigante asiático. El envejecimiento de la población exigirá un mayor gasto en pensiones; con ello, se frenará el crecimiento económico, debido a la pérdida de millones de personas en edad de trabajar.

Que China tiene un problema demográfico es algo que se sabe con claridad desde hace tiempo, señalan muchos observadores. Las autoridades tendrían miedo de publicar los nuevos datos porque saben que una parte de la población está dispuesta a criticar al régimen por la lentitud en la abolición de la política del hijo único. El fracaso del gobierno también se explica por la falta de transparencia y la ineficacia que caracteriza la reunión de datos estadísticos. Es bien sabido que los gobiernos locales suelen inflar las cifras referidas a la población para hacerse de mayores recursos.

El Banco Central de China recomendó recientemente al gobierno que abandone las políticas de control de la natalidad: sin esta medida, el país perderá su ventaja económica sobre Estados Unidos. Los investigadores del instituto confirman esencialmente el fracaso de la política del hijo único. Pese a que hubo una flexibilización en 2016, y se permitió la posibilidad de tener dos hijos por familia, la situación no ha cambiado.

Para reducir el gasto en pensiones, Li Keqiang dijo que el gobierno aumentará gradualmente la edad de jubilación. El primer ministro hizo el anuncio en marzo, durante la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo. En comparación con las mayores economías del mundo, donde la edad de jubilación ronda los 65 años, el umbral en China es mucho más bajo: entre 50 y 60 años. Sin embargo, con una economía en desaceleración, la decisión no favorece la entrada de los jóvenes en el mundo laboral, especialmente de aquellos que acaban de graduarse, un sector que bien podría transformarse en una bomba social.

 

3 comentarios

El gato con botas
Yo estaré tranquilo cuando China tenga cien millones de habitantes. Es un país muy agresivo ( casi tanto como Estados Unidos).
29/04/21 9:15 AM
Juan Carlos Villaverde
Hasta en China reconocen el desastre de la baja natalidad y el desastre económico que conlleva.
Es España,con una tasa de fertilidad que ronda el 1.0,la magnitud de la ruina que nos espera,es de aurora boreal.Simplemente,en cincuenta años, la población puede disminuir ¿ diez millones?,¿más?.Caerán las viviendas, pues sobrarán.La construcción y la industria se detendrá. Las pensiones,no se podrán pagar...Faltarán médicos, que se marcharán al extranjero por el negro futuro, maestros...Un desastre
Mientras,los gobiernos progresistas, persiguiendo la familia,fomentando el aborto,la eutanasia y los matrimonios contra natura.¡ Es el progreso!
Lo malo, que la naturaleza dice todo lo contrario
Y confirma el "Creced y multiplicaos"
No se puede vivir sin Dios
29/04/21 10:11 PM
Javidaba
... y hay datos de que el aborto selectivo en China mata sobre todo niñas, y las feministas lo saben y lo callan.
Consecuencia de esto es que llevan décadas en China, en que cada vez hay muchos más varones chinos buscando novia que posibles novias, lo cual acelera la tendencia a la desaparición de chinos y chinas.
China tiene 9 596 960 de Km2 y 14.000.000.000 de habitantes.
Las cuentas dicen que:
Si tomamos solamente el "pico" de los Km2, es decir 96.960 y lo multiplicamos por el millón de metros cuadrados que tiene cada kilómetro cuadrado, resultan 96,960.000.000. en los cuales cada uno de los 14.000.000.000 de chinos, ocuparía una parcela de más de 6 m2. si no me equivoco... Casi cabrían todos los chinos a 6 m2 cada uno en Portugal.
Continuando con la operación, quedarían vacíos en China el equivalente a diecinueve Españas para todos los chinos que habíamos "metido" en Portugal.
Ciertamente estas aritméticas no son "aplicables" en la realidad, pero sí dan una idea de las mentiras que encubren la teorías de desarrollo sostenible, superpoblación y todo el etcetereo que se traen con ello.
Los lugares más densamente poblados, parecen ser Mónaco con 12,900 habitantes por cada millón de m2, Singapur con 7700, y Hong Kong con 6.600, y aquí no viven tan mal, parece ser. La superpoblación es causa de pobreza sólo cuando se gobierna como se gobierna donde el desgobierno produce pobreza como vemos y vamos constatando en Venezuelas y sucursales galapagaruelas cercanas.
¿Qué den
30/04/21 12:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.