(Fides/InfoCatólica) A pesar de la terrible crisis económica y social que atraviesa Venezuela y que se ve agravada por la pandemia, este año, han aumentado la respuesta vocacional a la vida ministerial del sacerdocio.
En total, 804 seminaristas, están en la fase preparatoria o están estudiando filosofía y teología.
La Conferencia Episcopal Venezolana ha confirmado en una entrevista que se han llevado a cabo muchas actividades para la promoción de la pastoral vocacional, que buscan fortalecer el discernimiento espiritual en los jóvenes.
Existen 21 seminarios en el país, tres de ellos son propedéuticos. Hay 186 estudiantes en formación, 328 en filosofía y 290 en teología.
El director del Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente, el padre Rivelino, explicó: «una vez finalizados los estudios de teología se realiza un año de experiencia pastoral en una parroquia, bajo la guía del párroco y del equipo de formadores del seminario, que dura alrededor de un año tras el cual tiene lugar la ordenación sacerdotal».
A pesar del aumento de las vocaciones, es necesario que continúe este ascenso para poder suplir la deficiencia de sacerdotes en el país.
El Papa Francisco otorgó a la diócesis de San Cristobal, la atención pastoral del Vicariato Apostólico de Caroní, una de las zonas con más necesidades por su difícil acceso y falta de comunicación, donde se necesitan misioneros y sacerdotes que lleven la vida sacramental a las comunidades. Entre las poblaciones indígenas también han aumentado las vocaciones sacerdotales, lo cual es motivo de alegría para todos.
Para 1930 existía un seminario indígena que desapareció por falta de vocaciones.