(CNA/InfoCatólica) El cardenal y arzobispo de Varsovia ha dicho que Wyszyński será beatificado junto a Sor Róża Maria Czacka, una monja polaca que murió en 1961 tras toda una vida de servicio a los ciegos.
«Durante la ceremonia de septiembre, el papa Francisco estará representado por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que promulgará el decreto de beatificación», ha señalado en un comunicado.
Nycz anunció el pasado mes de abril que la beatificación de Wyszyński, prevista inicialmente para el 7 de junio de 2020 en la plaza Piłsudski de Varsovia, había sido aplazada indefinidamente debido a la pandemia.
«Una pandemia que amenaza la salud y la vida de las personas hace imposible preparar y llevar a cabo esta ceremonia», dijo entonces. «La primera prioridad debe ser la preocupación por la seguridad humana».
A Wyszyński se le atribuye el mérito de haber contribuido a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia a pesar de la persecución del régimen comunista desde 1945.
Se le conoce como el «Primado del Milenio» porque como Primado de Polonia supervisó un programa de preparación de nueve años que culminó con una celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966.
En 1953, Wyszyński fue puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades comunistas durante tres años por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el régimen comunista.
También ayudó a conseguir la aprobación de Karol Wojtyła como arzobispo de Cracovia en 1964, lo que finalmente condujo a la elección de Wojtyła como Papa Juan Pablo II en 1978.
Wyszyński murió el 28 de mayo de 1981, 15 días después de que el papa Juan Pablo II recibiera un disparo en la Plaza de San Pedro. Al no poder asistir al funeral del cardenal, Juan Pablo II escribió en una carta al pueblo de Polonia:
«Meditad particularmente sobre la figura del inolvidable primado, el cardenal Stefan Wyszyński, de venerada memoria, su persona, su magisterio, su papel en un período tan difícil de nuestra historia».
El Vaticano anunció la aprobación de un milagro atribuido a la intercesión de Wyszyński el pasado octubre.
El milagro consistió en la curación de una mujer de 19 años de un cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibiera el diagnóstico incurable, un grupo de monjas polacas comenzó a rezar por su curación a través de la intercesión de Wyszyński, que murió de cáncer abdominal.
El Parlamento polaco declaró 2021 Año del Cardenal Stefan Wyszyński, en previsión de su beatificación.
En su declaración de hoy el cardenal Nycz ha indicado que «el comité organizador está reanudando su trabajo y pronto dará más detalles sobre la organización de la ceremonia de beatificación».
Y concluye:
«Expreso mi gratitud al Santo Padre, Francisco, por haber fijado la fecha de la beatificación. Pido a todos los fieles que recen por los benditos frutos de la beatificación de los Siervos de Dios, el cardenal Stefan Wyszyński y la hermana Róża Maria Czacka.»