La Universidad de San Dámaso organiza una jornada sobre la Sábana Santa

Se podrá seguir a través de Yotube

La Universidad de San Dámaso organiza una jornada sobre la Sábana Santa

El lunes 26 de abril de 2021, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR) de la Universidad de San Dámaso (Madrid, España) organiza la Jornada de Extensión Universitaria «La Sabana Santa a la luz de la ciencia».

(San Dámaso/InfoCatólica) El evento tendrá lugar en el Aula Pablo Domínguez, en la Universidad San Dámaso (c/ Jerte, 10. Madrid),a partir de las 19:45h y se podrá seguir a través del canal de Youtube de la UESD.

La conferencia será impartida por Jorge-Manuel Rodríguez Almenar, profesor de Derecho de la Universidad de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología - CES.

«Este acto constituye el tercer y último momento de lo que podemos llamar un 'tríptico' de las tres grandes reliquias del cristianismo. Si los dos actos celebrados en cursos anteriores tuvieron por objeto el Santo Cáliz de Valencia y el Sudario de Oviedo, éste gira en torno a la Sábana Santa a la luz de la ciencia», afirma Marcos Cantos Aparicio, coordinador de la Extensión Universitaria del ISCCRR.

En esta ocasión, el profesor Rodríguez Almenar «explicará desde una perspectiva científica las características del tejido de la Síndone de Turín, su datación, su procedencia, el posible itinerario que ha seguido a lo largo de los siglos, y de modo especial, las características de la imagen del hombre impregnada en ella: ¿Cómo se ha podido formar esa imagen? ¿Qué nos dice? Y sobre todo, ¿qué podemos decir de ese hombre, viendo las heridas y las marcas que ha dejado su huella en el lienzo? ¿Podría ser Jesús de Nazaret?», indica el coordinador.

Se puede obtener más información en la web de la Universidad.

 

7 comentarios

Vladimir
Pero, ¿Jesús fue sepultado así, con las rodillas flexionadas?
23/04/21 12:08 AM
Carmen
Vladimir, en la Sábana Santa quedó grabado el instante de la Resurrección. La imagen realizada en 3D es el cuerpo de un hombre vivo que se está levantando. Por eso las piernas flexionadas y la cabeza levantada
23/04/21 11:50 AM
Mauro
Carmen, con todo respeto, la Sábana Santa no forma parte de la doctrina, no es un objeto de fe. Lo que usted dice es una interpretación libre que no tiene ningún aval de la ciencia. Un hombre vivo que se está levantando desde la posición de tendido supino, apoyaría las manos para ayudarse, no las dejaría en una posición tan poco natural como la que muestra la Sábana, se está levantando, no haciendo abdominales.
23/04/21 4:39 PM
Carmen
Mauro, la Sábana Santa no es dogma de fe, se puede creer o no cree que el hombre al que envolvió la Síndone era Cristo. Pero ahí está esa imagen grabada en la tela, sin que hasta ahora la ciencia haya podido dar respuesta de cómo se grabó.
Haga vd. la prueba y verá que no es necesario en un primer movimiento, apoyar las manos al incorporarse, y que es esa la posición que se adopta.
23/04/21 6:10 PM
José
Y los brazos son anormalmente largos como para tapar los genitales. No es posible en posición horizontal supina. Sólo se lograría en parte si el tórax y la cabeza reclinaran en un ángulo de 45° y ni aún así pues el rigor mortis requeriría una aproximación de los hombros para juntar los antebrazos. Pero vista la Sábana por la Fé es una reliquia admirable.
23/04/21 6:30 PM
Lucía Victoria
Personalmente, José y Mauro, les ánimo a asistir a la Jornada que aquí se publicita. Véanla! Hace unos meses, tuve la oportunidad de hacer lo propio con una conferencia sobre la Sábana Santa, desde el punto de vista (sobre todo) científico, y me quedé impresionada con la cantidad de datos contrastados y probados por equipos multidisciplinares del máximo rigor y prestigio (también médicos forenses que explican al detalle esas y otras cuestiones de postura o fisionomía), que se han ido documentado desde hace años.

Cierto es que no hay obligación alguna de creer en la autenticidad de tan importante reliquia. Ni siquiera he podido ver que esté particularmente recomendado. Para mi, que he recibido el regalo de la fe, me basta con Su Palabra para creer que es cierto que Cristo ha resucitado. Pero no es menos cierto que el Señor llega al corazón de cada persona por un camino distinto, incluido el que pasa por la razón. Algunas personas necesitan comprobar para creer. De ahí, me parece, que este tipo de conferencias tengan un valor evangelizador inmenso.

Y a los que tenemos fe, nos ayuda a contemplar la Pasión y la Muerte de nuestro Señor Jesucristo (con toda certeza, al menos, la de una persona brutalmente flagelada, golpeada en su rostro, con nunerosas heridas en el cráneo y crucificada) uniéndonos más y mejor a su inenarrable dolor.

Con toda la.porqueria con que nos intoxican a diario, conferencias como esta son un verdadero regalo!
23/04/21 11:23 PM
Mauro
Carmen, precisamente por haber hecho la prueba digo lo que digo. No es que sea necesario apoyar las manos para incorporarse, por supuesto uno puede hacerlo manteniendo la posición de brazos que aparece en la Sábana, pero es algo forzado, no es el movimiento natural, el que sale solo, que es apoyar una o las dos manos para ayudarse. Además está la cuestión, entre otras muchas más que no encajan anatómica y mecánicamente en lo que es un cuerpo humano y sin entrar en la datación por el C14, de que la misma posición de los brazos ya no es la esperable en un cadáver que ha pasado el rigor mortis, los brazos tendería a caer solos por la gravedad y la ausencia de tono muscular, lo que hace más inverosímil la posición que muestra la imagen de la Sábana.
Pero como dice José, es una reliquia admirable que nos conmueve y que sin duda nos hace reflexionar sobre la Pasión de Jesús para salvarnos.
24/04/21 6:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.