(InfoCatólica) Tras abordar las cuestiones que se van a tratar en la plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Auza ha aprovechado su condición de filipino para decir las siguientes palabras:
«...ya que en mi persona coincide la nacionalidad filipina con mi condición de Nuncio Apostólico en España, es para mí una gran satisfacción, y doble, evocar en este momento el concurso del Quinto centenario de la Evangelización de mi país, Filipinas, con la llegada de la expedición de Don Fernando de Magallanes el 16 de marzo de 1521. La primera Misa fue el 31 de marzo, domingo de Pascua en aquel año, y los primeros bautismos el día 14 de abril de 1521. Fue por medio de España, cuya actuación es presentada por historiadores acreditados como «modelo de entendimiento, elevación y fusión de los pueblos», como la Fe llegó a Filipinas».
El Nuncio ha querido dar las gracias a la Iglesia en España, lo cual ha provocado el aplaudo de los obispos de la plenaria. Y ha añadido:
«Efectivamente, la fe cristiana es la herencia más grande, más profunda y más duradera de los más de tres siglos de presencia española en las Filipinas, por la cual estamos profundamente agradecidos a los misioneros que nos anunciaron el Evangelio a través de los siglos. Por eso, ser filipino y Legado del Romano Pontífice en España, en donde todo empezó, es para mí, como en el caso de la Expedición de Magallanes y Elcano, un testimonio y prueba de que la fe también ha dado la vuelta al mundo. Por eso, nosotros filipinos celebramos este V Centenario de Evangelización bajo el lema Gifted to Give, inspirado por el Evangelio de San Mateo 10,8: «gratis habéis recibido, dad gratis», con el doble objetivo de nueva evangelización y de empuje a la evangelización. Como el Santo Padre nos exhorta a los filipinos, «Lleven la fe, ese anuncio que ustedes recibieron hace 500 años, y que ahora traen».»