(ACIPrensa/InfoCatólica) Ha sido convocada una jornada especial de oración para este jueves 22 de abril por los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, debido a la grave situación causada a raíz de la pandemia del COVID-19.
«Con fe, confianza e insistencia, vamos a pedirle al Dios de la vida que nos ayude a superar esta pandemia, que conceda la salud para los enfermos y consuelo a quienes han perdido sus seres queridos» aseguraron los obispos de Costa Rica.
Los obispos informaron que todas las horas santas y las Misas del 22 de abril serán ofrecidas por esta intención. Esto lo dieron a conocer a través de un comunicado nombrado «Nos ponemos en manos de Dios y llamamos a la responsabilidad de todos» y publicado el 16 de abril.
Por esta razón, se solicitó a los sacerdotes y sus comunidades su apoyo para alentar a este momento especial de oración, para el cual será realizado un subsidio gracias a la Comisión Nacional de Liturgia.
En los últimos días, se han contado alrededor de mil casos nuevos diariamente en la población costarricense, de un promedio de 5 millones de habitantes. El 16 de abril, los casos de COVID-19 en el país ascienden a 228.577, con un total de 3.071 fallecidos y, actualmente, hay 245 pacientes dentro de cuidados intensivos, 28.532 pacientes activos y 196.974 que ya se han recuperado.
En este comunicado, los obispos muestras su solidaridad con «todo el pueblo por las consecuencias que vivimos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19». Y añaden: «Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos, pues solo juntos podemos superar esta grave enfermedad».
«Lo haremos si cumplimos fielmente las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades, si vemos en el otro a un hermano al que debemos cuidar como nos cuidamos nosotros mismos y si realmente tomamos conciencia de la gravedad que implica no tomar las acciones necesarias para enfrentar este momento».
Los obispos incentivan a incrementar los «esfuerzos para evitar la saturación y colapso en los sistemas de salud» y elevan «una plegaria por todas aquellas víctimas que ha dejado esta pandemia y pedimos a Dios fortaleza para sus familiares, amigos y allegados».
«Pediremos que fortalezca a todos lo que se han dedicado al cuidado de los enfermos en estos 14 meses de pandemia y a todos los que están al frente en el sistema sanitario», agregó para las intenciones de esta jornada de oración el Mons. Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de San José.
Y afirmó: «Oraremos por quienes están en el gobierno, para que la luz del Espíritu los siga guiando en la toma de decisiones, que aseguren el cuidado de todos, especialmente de los más vulnerables».
Finalmente, incentivaros a todos los fieles a pedir «la gracia de ser responsables ante esta emergencia sanitaria y que podamos dar un testimonio caritativo y solidario como Iglesia».