Obispos brasileños: «No podemos callar cuando la vida está amenazada, los derechos no se respetan, la justicia está corrompida»

En plena crisis sanitaria

Obispos brasileños: «No podemos callar cuando la vida está amenazada, los derechos no se respetan, la justicia está corrompida»

Solicitan «una mayor inversión en la salud pública y en la atención a los enfermos, preservando y fortaleciendo el Sistema Único de Salud».

(Fides/InfoCatólica) La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha publicado su mensaje final después de la Asamblea General que se llevó a cabo del 12 al 16 de abril.

El mensaje dice así:

«Brasil vive una grave crisis sanitaria, económica, ética, social y política, agravada por la pandemia, que nos interpela, poniendo de manifiesto las desigualdades estructurales arraigadas en la sociedad brasileña. Aunque todo el mundo sufre la pandemia, sus consecuencias son más devastadoras en la vida de los pobres y débiles. Esta realidad del sufrimiento debe resonar en el corazón de los discípulos de Cristo. Todo lo que promueva o amenace la vida concierne a nuestra misión como cristianos. Siempre que nos posicionamos en cuestiones sociales, económicas y políticas, lo hacemos por exigencia del Evangelio. No podemos callar cuando se amenaza la vida, no se respetan los derechos, se corrompe la justicia y se instituye la violencia.

Somos pastores y nuestra misión es cuidar de vosotros. Nuestro corazón sufre por la escasa participación del Pueblo de Dios en las iglesias. Sin embargo, el carácter sagrado de la vida humana nos exige sabiduría y responsabilidad. Por lo tanto, en este momento, debemos seguir observando las medidas sanitarias en lo que se refiere a las celebraciones presenciales».

La CNBB están de acuerdo en el papel importante que juega la familia para la experiencia de fe y solidaridad y exhorta a toda la comunidad: «Unidos en la oración y el cuidado de la vida, superaremos este momento».

También hicieron un llamado al gobierno recordándole «la misión de orientar a Brasil según los dictados de la Constitución Federal, que considera la salud un derecho de todos y un deber del Estado». En las condiciones actuales «son inaceptables los discursos y actitudes que niegan la realidad de la pandemia, ignoran las medidas sanitarias y amenazan el estado de derecho democrático».

Solicitan «una mayor inversión en la salud pública y en la atención a los enfermos, preservando y fortaleciendo el Sistema Único de Salud» y también piden apoyo para la educación, citando el con el Pacto Mundial por la Educación propuesto por el Papa Francisco.

Hacen un llamado de atención preocupados al ver que la violencia, la desinformación y la incitación al odio, imperan en el país, especialmente en las redes sociales y se usa la religión como una herramienta de disputa política.

Es necesario que se promueva superar las desigualdades y que el gobierno «no se someta a los intereses económicos, y se guíe por la fraternidad y la amistad social».

Por último, hacen «un fuerte llamamiento a la unidad de la sociedad civil, de las Iglesias, de las entidades, de los movimientos sociales y de todas las personas de buena voluntad, en torno al Pacto por la Vida y por Brasil. Con un compromiso renovado, tomemos iniciativas concretas para promover la solidaridad y el compartir».

4 comentarios

pipo
No pueden callar cuando de hacer política encubierta se trata, pero se quedan inamovibles cuando las almas se acercan a ellos en busca de los auxilios Divinos, la confesión, la Eucaristía, los Sacramentos en general. Se encierran, los niegan con la disculpa de la pandemia, pero para atacar a Bolsonaro tienen todo el tiempo, la voluntad y las facultades que quieran. Para eso sí aducen que no pueden callar. Bastaría ver las imágenes que de algunos de estos obispos, durante la sesión del viernes pasado de la 58 Asamblea, publicó un blog brasileño en la cual cinco o seis de estos obispos no solamente estaban callados, sino que dormían cuan largos son.
18/04/21 11:40 PM
J. Pereira
Siguen con el típico discurso de izquierda, olvidando que el gobierno federal inyectó millones y millones de reales (moneda brasileña) en programas sociales y en pro de la salud a causa de la pandemia, dinero malversado por gobernadores de Estado, que desvían recursos, sobrefacturan compras, boicotean los planes federales y el tratamiento inmediato, y apuestan por medidas que cercean las libertades y trabajo y llevan el pueblo más necesitado a la miseria y hambre, todo con el apoyo del tribunal constitucional de corte bolivariano - casi todo compuesto por jueces nombrados por la centro-izquierda e izquierda (PSDB y PT). Además, la desinformación y el odio son patrocinados desde la media tradicional y sectores incrustados en el Estado y instituciones por los gobiernos del partido de los trabajadores. Para muestra un botón: los médicos defensores del tratamiento inmediato a los primeros síntomas son callados por la media mainstream, perseguidos por gobernadores y alcaldes y sufren la descalificación continuada en los medios. Y la CNBB prefiere su lenguaje dubio y connivente con el políticamente correcto pero contra de la verdad de los hechos.
19/04/21 12:05 AM
J. Pereira
"Somos pastores y nuestra misión es cuidar de vosotros." Pero quédense en casa que nos quedaremos nosotros en casa también. Cuídense, ovejitas.
19/04/21 12:09 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
La iglesia Covidiana de la Anunciación de la sagrada vacuna
19/04/21 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.