(CNA/InfoCatólica) La administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y legisladores de su gobernante Movimiento de Regeneración Nacional decidieron suspender por ahora el debate sobre la reforma de la constitución federal para insertar el derecho al aborto y la ideología de género.
En rueda de prensa del 14 de abril, López Obrador dijo que «cuando hay puntos de vista muy polémicos y conflictivos, lo mejor es consultar a la ciudadanía».
El mandatario destacó que su «recomendación» a los legisladores mexicanos «es que se consulte a la ciudadanía sobre temas controvertidos, donde existen diferencias sustantivas. Consulta y que la gente decida, que la gente decida».
López Obrador se refería a una especie de referéndum informal sin fuerza de ley que realizan los miembros del partido entre sus distritos electorales para determinar o justificar la política del gobierno.
«Con respecto a todas estas iniciativas, creo que no habrá tiempo. No es que tengamos influencia en la legislatura, es que la sesión ordinaria terminará a fines de este mes», agregó el mandatario.
Las sesiones legislativas ordinarias en México son del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero. 1 al 30 de abril.
El 11 de marzo, la comisión de la Cámara de Diputados de México que revisa los cambios propuestos a la constitución emitió un dictamen favorable a las reformas constitucionales que abren la puerta a la legalización del aborto y la imposición de la ideología de género.
Los términos controvertidos que se insertarían en la constitución incluyen «autonomía reproductiva, libre desarrollo de la personalidad, servicios de salud sexual y reproductiva, expresión de género, matrimonios entre personas del mismo sexo, igualdad sustantiva, e identidad genital y sexos genéricos».
Hablando con ACI Prensa, el socio de noticias en español de la CNA, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, dijo que, como parte de su trabajo contra la reforma constitucional, se reunieron con los principales líderes del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara. de Diputados y del Senado.
En estas conversaciones, subrayó Cortés: «obtuvimos de él, claro, la palabra de que, a pesar de que ya se ha introducido y que ya se ha enviado a las comisiones, no iría a pleno de la legislatura, para un debate y votación».
Cortés destacó que «la gran mayoría» de las iniciativas a favor del aborto y la ideología de género durante esta administración han sido introducidas e impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional del presidente.
Respecto al proyecto de reforma constitucional, el líder pro-familia dijo, «podemos decir que por ahora esto se está mandando al “congelador”, pero no debemos bajar la guardia».
«Sabemos por qué estamos así en este momento, porque los legisladores que no dijeron la verdad en las últimas elecciones de campaña llegaron a ocupar su escaño en el Congreso con agendas secretas, con intereses ocultos.
Estas agendas secretas, eran contrarias a las que llevaron a la victoria de López Obrador en la carrera presidencial».
Además de animar a la ciudadanía a estar al tanto de lo que ocurre en la legislatura, Cortés hizo «un llamado muy importante, muy fuerte, poderoso a que sepamos votar, que exijamos a los candidatos que expresen sus posiciones durante este ciclo electoral».
El 6 de junio, los mexicanos votarán por cada uno de los 500 miembros de la Cámara de Diputados y más de 20,000 cargos locales, como gobernadores, legisladores estatales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la «elección más grande de la historia de México».
Para el presidente del Frente Nacional por la Familia, «el desafío está en la elección, para que tengamos representantes que promuevan y defiendan genuinamente la vida, la familia y las libertades».