El Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgará a Bélgica por la muerte por eutanasia de una mujer sin avisar a sus hijos
Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Padecía depresión pero estaba físicamente sana

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgará a Bélgica por la muerte por eutanasia de una mujer sin avisar a sus hijos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la denuncia de un hombre belga a cuya madre se le aplicó la eutanasia sin que se le notificara antes. Tampoco se avisó a una hija de la fallecida. La mujer asesinada por un médico estaba físicamente sana aunque padecía una gran depresión.

(ADF/InfoCatólica) Nada podría haber preparado a Tom Mortier para la devastadora noticia que iba a recibir un día de abril de 2012. El hospital de su localidad lo llamó pidiéndole que recuperara el cuerpo de su madre de la morgue. Le informaron de que había sido asesinada por un doctor usando una inyección letal porque sufría una «depresión intratable».

Estos hechos ocurrieron en Bélgica, donde la eutanasia es legal, pero la ley especifica que la persona debe estar en «una condición médicamente inútil de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser aliviado, resultante de un trastorno grave e incurable causado por una enfermedad o accidente». La madre de Tom estaba físicamente sana, y el psiquiatra que la trató durante más de 20 años había dicho que no cumplía con los requisitos de la ley belga de eutanasia.

Ya es lo suficientemente grave que una mujer físicamente sana haya podido morir a manos de un médico en contra de lo que le aconsejó su médico de cabecera. Pero hay otro detalle que hace que este caso sea aún más preocupante: el médico que la mató forma parte del organismo gubernamental responsable de comprobar en cada caso que se han cumplido los requisitos de la ley de eutanasia.

El número de muertes por eutanasia ha aumentado en Bélgica cada año desde su legalización y ni uno solo de los 8.000 casos documentados por el organismo gubernamental ha sido tachado como sospechoso. La fiscalía investiga el caso pero hasta ahora no ha habido noticias. ADF International investiga la duración de los procedimientos legales.

ADF International representa a Tom Mortier ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos argumentando que Bélgica no ha protegido adecuadamente el derecho a la vida de su madre. El Tribunal ha decidido previamente que el derecho a la vida requiere que los Estados tomen medidas para proteger la vida de las personas más vulnerables. En enero de 2019 el Tribunal admitió el caso.

ADF International lanzó la campaña ‘Afirmar la dignidad’ para concienciar a los medios de comunicación y a otras personas influyentes sobre este tema. En mayo de 2016, presentó el caso de Tom Mortier al grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre la dignidad humana, destacando las recientes y preocupantes propuestas en Bélgica y Países Bajos para modificar la ley relativa a la eutanasia.

«Los hechos acontecidos y los requisitos de la ley en Bélgica están tan alejados los unos de los otros que demuestra que, si se legaliza la eutanasia, esta no se puede controlar», dijo Robert Clarke, asesor jurídico de ADF International. «La reciente ampliación de la eutanasia a los niños sin límite de edad muestra por qué es esencial que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exija a Bélgica que proteja el derecho a la vida de sus ciudadanos», sentenció.

 

9 comentarios

Maximiliano
La degradación humana, la locura de un mundo que avanza hacia la cultura de la muerte como un tsunamo sin piedad, la falta de respeto a la dignidad y la grandeza como la individualidad de un ser humano, indefenso e inocente, el decaimiento hacia el abismo en este caso de la práctica médica, que esta para curar y aliviar el dolor.

La indefensión, la llamada de teléfono anunciado : ¡¡ muerte ¡¡, alguien que se ha tomado la liberalidad de "matar", sí, ante un ser humano que necesitaba un tratamiento, esperanza y cercania profesional, y la receta " ha sido la muerte ".

Que habra sido de ella en los últimos momentos, sóla, sin el afecto y respeto humano de sus seres queridos.

¡¡ Homo homini lupus ¡¡, el hombre es un lobo para el hombre. Terrible, sociedad enloquecida moralmente, que trata a los seres humanos peor que las animales. " Destrucción, denegeración, desunión y desperación ".
16/04/21 9:35 AM
pat
Todos los médicos de España se deben declarar objetores.
Es peor quienes lo permiten que quienes hacen las leyes.
Toda España contra las leyes que matan
16/04/21 10:43 AM
Jk
El grandioso sistema de salud de Bélgica jaja.
16/04/21 2:11 PM
Alvar
Nadie moverá un dedo para hacer justicia.
Tal vez si eutanasiaran al medico asesino podrían salvarse muchas vidas. Es duro admitirlo pero en Occidente ya no impera la justicia, ni la caridad, ni siquiera la virtud ni nada que dignifique nuestra sociedad. Tal vez ha llegado otra vez el momento de recuperar la virilidad y resistir al mal no solo con la palabra sino con los hechos, también Jesucristo usó la fuerza contra los profanadores del templo, no es pecado si no se actúa contra la voluntad de Dios.
16/04/21 2:48 PM
Tannhäuser
Vamos, resumiendo: El Tribunal de Derecho Humanos, juzgará a Bélgica, por hechos porcinos. ¡Si es que meten una de paja...!
16/04/21 2:49 PM
Domingo
¿Y los hijos no estaban enterados? ¿Dejaron a su madre sola durante años? Si el problema no es la eutanasia, el problema es la sociedad europea que abandona a su suerte a sus padres ancianos.
16/04/21 6:33 PM
Frans Verhelle
Neste caso a lei belga da eutanásia não foi respeitada. A lei é muito rígida e não permitiu este ato. O erro era de um médico que não observava a lei. O filho não foi avisado pelo médico. Se trata de uma intervenção médica não autorizada. Quem deve ser julgado é o médico. A eutanásia é somente autorizada para evitar sofrimentos duros de pessoas antes de morrer. Não se trata de "liberalizar" a eutanásia. Os doentes devem ser tratados com serviços paliativos nas clinicas especializadas que não faltam na Bélgica.
16/04/21 11:15 PM
Generalife.
Y se irán de rositas
17/04/21 12:59 PM
Frans Verhelle
Que tradução errada dos meus comentários. Cheio de erros!
17/04/21 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.