El próximo sábado 17 de abril a las 19:00, el grupo de teatro Molinos de Viento estrenará la obra de teatro de Jean Paul-Sartre titulada «Barioná, el hijo del trueno» en la casa de cultura de Burlada, en Navarra. La obra es todo un paréntesis en el corpus de, puesto que tiene como temática el nacimiento de Cristo, el cual es tratado desde un punto de vista profundamente cristiano. Se contará en todo momento con las medidas sanitarias requeridas por la pandemia y podrán acudir un máximo de 200 personas, teniendo el recinto capacidad casi para 500, de modo que quede garantizada la distancia de seguridad.
El grupo de teatro contará en esta ocasión con un invitado especial, como es el coro de la escolanía de la Santa Cruz, que aportará la voz del coro al espectáculo.
La escolanía, de reconocidísimo prestigio, ha cantado en diversos países del mundo, ganando numerosos premios y reconocimientos. En esta ocasión, será la primera vez que la escolanía participa en una obra de teatro.
Por otro lado, la escolanía aprovechará para ofrecer un concierto en la catedral de Pamplona al día siguiente, domingo 18 de abril, a las 11:15, con entrada libre hasta que se llene el aforo permitido. Previamente cantarán la Santa Misa a las 10:00 horas, en la capilla de Santa Catalina de Alejandría de la misma catedral de Pamplona.
Sinopsis de la obra: «El misterio de la Navidad merece ser permanentemente meditado. Barioná, jefe descreído de un pueblo de la Palestina dominada por Roma, habrá de enfrentarse a la radicalidad que supone que Dios tome forma humana. En esta obra, se penetra en lo más profundo del alma humana para observar las distintas actitudes que caben ante un fenómeno tan central. «Barioná» es la visión particular acerca de este gran misterio que tenía su autor (Sartre), quien renegará de esta inmortal obra, sin percatarse de que merecía quedar para la posteridad».
Finalidad benéfica
El propósito inmediato de esta representación es contribuir económicamente con la familia de dos hermanos de la escolanía, que están sufriendo enormemente las consecuencias del temporal «Filomena» y de la pandemia causada por el Covid-19. La nave industrial de la que dependía el negocio familiar y en la que la familia vivía fue devastada por la nieve, provocando pérdidas esenciales para el negocio y la propia casa. La nave se encuentra ahora en un proceso de reconstrucción. Así, todo el dinero recaudado será destinado a sufragar las pérdidas sufridas por la familia.