(LSN) Mississippi, Arkansas y Tennessee ya han promulgado este tipo de legislación, y el gobernador republicano de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo el fin de semana que firmará la ley que restringe la participación de los atletas transgénero en las escuelas.
En Alabama y Montana ya se han aprobado medidas similares en una de las cámaras legislativas y se están revisando en la otra.
En una lista en línea en la que se sigue de cerca la legislación sobre deportistas transgénero, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) informó de que los siguientes estados están elaborando y/o aprobando medidas de este tipo: Alabama, Arkansas, Arizona, Connecticut, Florida, Georgia, Hawai, Iowa, Kansas, Luisiana, Kentucky, Maine, Michigan, Minnesota, Misuri, Misisipi, Montana, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Virginia Occidental.
Idaho lidera el movimiento
El origen de la legislación que busca proteger los deportes de las niñas y las mujeres prohibiendo que los varones confundidos con el género compitan en el atletismo estudiantil femenino se remonta a una legislación innovadora del año pasado en Idaho.
La diputada Barbara Ehardt, republicana de Idaho Falls, una ex jugadora de baloncesto de la Universidad Estatal de Idaho que entrenó en Cal State-Fullerton, la Universidad Brigham Young y la Universidad Estatal de Washington, dijo que su proyecto de ley trata de proteger las oportunidades para que las mujeres practiquen deportes y preservar los logros alcanzados bajo la ley federal del Título IX, según un informe de Big Country News.
«Ha habido muchas mujeres que me allanaron el camino, la mayoría de las cuales ni siquiera conocía», dijo Ehardt. «Sentí que me correspondía hacer lo mismo para las niñas y las mujeres que vinieran después».
Ehardt tuvo por primera vez la idea de presentar una ley de prohibición de la transexualidad cuando se enteró de una reunión de atletismo de un instituto de Connecticut en la que dos chicos ganaron sorprendentemente las pruebas de atletismo de las chicas.
«Pensé que eso estaba mal; los chicos biológicos no deberían competir contra las chicas biológicas», dijo Ehardt. «Me di cuenta de que si no hacemos algo al respecto, todos vemos hacia dónde se dirige esto».
Erhardt acabó acudiendo a la Alliance Defending Freedom (ADF) para que le ayudara a elaborar y promover la legislación entre sus colegas de la Cámara de Representantes del Estado de Idaho.
Aunque el gobernador republicano de Idaho, Brad Little, firmó la medida en la primavera pasada, un juez federal emitió una orden judicial para detener la prohibición en agosto. El caso sigue en revisión.
ACLU contra ADF
La ACLU, que aboga por los derechos especiales del colectivo LGBT, considera que estos esfuerzos legislativos «excluyen a los jóvenes transgénero del atletismo» en lugar de proteger el deporte femenino y femenino de la invasión masculina.
Los abogados de la ADF y de la ACLU están absolutamente enfrentados en múltiples batallas judiciales en las que los deportes femeninos y los derechos de privacidad están en el punto de mira por las novedosas nociones de «derechos» trans.
«Si la ACLU se sale con la suya, los deportes femeninos dejarán de existir», dijo Roger Brooks, abogado principal de la ADF. «Habrá deportes masculinos y habrá deportes semiclandestinos, y las mujeres y las niñas en ... serán perdedoras».
Mientras tanto, TransAthlete.com informó que 16 estados actualmente «tienen políticas amistosas que ayudan a facilitar la plena inclusión de los estudiantes trans/no binarios/GNC (género no conforme) en el atletismo de la escuela secundaria», incluyendo California, Colorado, Connecticut, Florida, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Estado de Washington y Washington, D.C.