(LaGaceta/InfoCatólica) Estados Unidos ha batido su propio record de menores inmigrantes detenidos en la frontera, todos se encuentran sin la compañía de sus padres.
4.200 menores están en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y 16.073 están bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
EL día martes solamente, ingresaron 747 menores por la frontera entre México y Estados Unidos.
La administración de Trump, obligaba a muchos inmigrantes a permanecer en México mientras de resolvía su solicitud de ingreso a los Estados Unidos, ahora como medida desesperada, estas familias están enviando a sus menores de edad solos a cruzar la frontera impulsados por las palabras del presidente Biden que dijo que les ofrecería a los inmigrantes «un trato más humano».
La administración estadounidense sabe que han rebasado la capacidad de alojamiento para estos casos y está transfiriendo a los niños a centros supervisados por el Departamento de Salud.
Se supone que estos niños deben ser entregados a algún familiar residente en los Estado Unidos. El tiempo que pasa para que esto se lleve a cabo supera la capacidad de las instalaciones y el sistema se encuentra colapsado. Se siguen abriendo espacios destinados al alojamiento de los menores, en las últimas semanas han sido más de diez.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que este es un «desafío complejo. El enfoque en este momento, en este período de tiempo, ha sido revisar miles de registros, y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos.
Trabajamos para establecer una base de datos de familias que fueron separadas y para encontrar familias separadas previamente no identificadas que sean elegibles para recibir beneficios a través del grupo de trabajo».