(UCANews/InfoCatólica) El 9 de abril, la Corte Suprema de la India dijo que las personas mayores de 18 años son libres de elegir su religión y desestimó una petición para pedir instrucciones al gobierno federal para que promulgue una ley nacional contra la conversión religiosa.
La petición en forma de litigio de interés público, fue presentada por Ashwini Upadhyay, un abogado de la Corte Suprema y miembro del gobernante partido prohindú Bharatiya Janata (BJP).
Un tribunal de los jueces RF Nariman, BR Gavai y Hrishikesh Roy, no estuvo de acuerdo con la demanda, ordenó al peticionario que la retirara y amenazó con imponer costos elevados si persistía en ella.
El tribunal dijo que la constitución de la India permite a un ciudadano de 18 años la libertad de unirse a la religión de su elección. Una ley contra la conversión irá en contra de las disposiciones constitucionales, dijeron los jueces.
«Hay una razón por la cual la palabra “propagar” está en la constitución», dijeron los jueces.
El abogado del peticionario, el abogado principal Gopal Sankaranarayanan, pidió entonces la libertad de retirar la petición y hacer una representación ante el gobierno y la comisión legal.
El tribunal se negó a conceder permiso para dirigirse a la comisión jurídica y desestimó la petición.
Las instrucciones de la corte están «en el espíritu correcto» de la constitución, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a profesar, practicar y propagar una religión de elección, dijo el padre Babu Joseph, ex portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de la India.
«Varios estados han promulgado leyes que restringen la libertad religiosa garantizada por la constitución y ha tenido un impacto adverso en varias comunidades, especialmente cristianas», dijo a UCA News el 10 de abril.