Los ortodoxos rusos no tienen la menor intención de celebrar la Semana Santa con el resto de cristianos

Corta de raíz cualquier debate sobre dicha iniciativa

Los ortodoxos rusos no tienen la menor intención de celebrar la Semana Santa con el resto de cristianos

Los ortodoxos rusos han vuelto a decir no a la posibilidad de un cambio en el calendario litúrgico para que todos los cristianos del mundo puedan celebrar la Semana Santa al mismo tiempo. En el año 2015 ya mostraron su negativa a dicha iniciativa.

(Aica/InfoCatólica) La posible introducción de un cambio en el calendario litúrgico que permita a todos los cristianos del mundo celebrar la Santa Pascua el mismo día «no está en la agenda de la Iglesia Ortodoxa, o al menos no está en la agenda de la Iglesia Ortodoxa Rusa», y en cualquier caso los ortodoxos rusos no tienen «ninguna intención» de cambiar el sistema tradicional con el que se fija la fecha de la celebración de la Pascua en su Iglesia, declaró en una reciente entrevista televisiva el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, según informó la agencia Fides.

La declaración del alto exponente del Patriarcado de Moscú cortó de raíz los recientes intentos de reabrir el debate sobre una cuestión que sigue representando un doloroso emblema de las laceraciones históricas y de la falta de plena comunión sacramental entre la Iglesia católica y muchas Iglesias orientales.

Esta es la segunda vez en que se produce una negativa por parte de los ortodoxos rusos a lograr algo tan elemental como poder celebrar todos la Semana Santa a la vez. En el año 2015 ya calificaron de irreal la iniciativa.

En muchas zonas del mundo, empezando por Medio Oriente, el espectáculo de las «Pascuas divididas», celebradas en días diferentes por los cristianos, acaba siendo un velo a su confesión común del nombre de Cristo.

Este año, la celebración de la Pascua para las Iglesias orientales que siguen el llamado Calendario Juliano está fijada para el 2 de mayo.

El último en intentar reavivar la esperanza de que todos los cristianos celebren tarde o temprano la resurrección del Señor en el mismo día fue el arzobispo ortodoxo Job de Telmessos, miembro del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, copresidente de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

La información de Fides recuerda que en un editorial publicado en el número de febrero de 2021 del Boletín de la Delegación Permanente del Patriarcado Ecuménico ante el Consejo Ecuménico de las Iglesias (CCE), el arzobispo Job había recordado la norma establecida en el Concilio de Nicea (325 d.C.) según la cual la Pascua debe celebrarse el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

En 2025 se cumplirán 1.700 años de aquel Concilio de la Iglesia indivisa, y en ese mismo año, por coincidencia providencial en las diferentes formas de cálculo, los cristianos de todo el mundo celebrarán la Pascua el mismo día.

«Tal vez», había añadido Job en su texto, «la celebración del 1700 aniversario del Concilio de Nicea en 2025 podría ser una buena oportunidad para recordar a los cristianos la necesidad de reformar el calendario para definir una fecha común de Pascua y permanecer verdaderamente fieles a las disposiciones del primer concilio ecuménico. El hecho de que las fechas orientales y occidentales de la Pascua coincidan en ese año debe tomarse como un estímulo en esa dirección».

La perspectiva sugerida por el arzobispo Job fue aceptada y relanzada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Ahora, la intervención que pone el freno a todo esto, del metropolita ortodoxo ruso Hilarión, se inspiró precisamente en las declaraciones del arzobispo Job de Telmessios dando a conocer la falta de voluntad de la Iglesia ortodoxa rusa de cambiar el método de cálculo con el que se establece la fecha de la Pascua.

Entrevistado por una cadena de televisión rusa, el metropolita Hilarión recordó que la cuestión de las diferentes fechas de celebración de la Pascua cristiana resurge periódicamente en el debate ecuménico de las últimas décadas. «Pero aquí», atajó el metropolitano ruso, «estamos tratando una cuestión muy simple: ¿quién debe cambiar su fecha de Pascua? Nosotros, por ejemplo, no tenemos intención de cambiar la nuestra».

Hilarión señaló que la cuestión de la fecha de celebración de la Pascua está vinculada a la necesidad de adoptar el llamado calendario gregoriano, en lugar del llamado calendario juliano que todavía utiliza la Iglesia de la Ortodoxia bizantina y eslava para determinar el día de celebración de la Pascua.

El pueblo ortodoxo lo rechaza

«De vez en cuando», señaló Hilarión, «se oyen voces a favor de alinear nuestro calendario litúrgico con el calendario secular. Una vez se hizo un intento de este tipo en la Iglesia rusa en la década de 1920, cuando el Patriarca Tikhon emitió una directiva sobre la adopción del calendario gregoriano, pero dos semanas después esa directiva fue anulada, por la sencilla razón de que fue rechazada por el pueblo de los fieles».

En los últimos años se registraron signos de acuerdo en torno al propósito de superar la «Pascua dividida» de los cristianos, especialmente en Medio Oriente y los países árabes, sobre todo entre la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Católica.

Patriarca copto, a favor

El patriarca copto Tawadros II expresó la urgencia de unificar la fecha de celebración de la Pascua ya en una carta enviada en mayo de 2014 al papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su primer encuentro en el Vaticano.

En mayo de 2015, durante una visita que realizó a los Países Bajos, el primado de la Iglesia copta añadió que la «hipótesis de trabajo» de la que hay que partir es fijar para todos los cristianos la celebración de la Resurrección de Cristo «el tercer domingo de abril».

 

20 comentarios

JSP
1. Pascua del Señor sólo hay una.
2. Pascua que es Alianza nueva y eterna del nuevo pueblo de Dios.
3. Pascua de liberación de la Tentación y el Pecado.
4. Pascua de Unidad en Cristo. Iglesia Ortodoxa, ¿cuándo vas a regresar al Amor Primero?
5. Pascua del Único Sacerdote Santo y Eterno.
6. Pascua de liberación de la Muerte.
7. Pascua de Resurrección del Cordero degollado inocente.
9/04/21 9:19 PM
penc
De ateos a ortodoxos, los últimos serán los primeros?
9/04/21 9:23 PM
Federico María
Vale aclarar que también representa una falta de plena comunión "doctrinal", lo cual está detrás y es más grave. Y a partir de la misma parece que se explica dicha falta de interés en el cambio o unificación de la fecha de la celebración.
9/04/21 9:30 PM
Tulkas
Sí, pero el patriarca copto no tiene un problema de calendario, sino un problema con el concilio de Nicea.
9/04/21 10:10 PM
Manuel d
la verdad es que Roma debiera (es un consejo basado en una percepciòn histórica) centrarse en la catequesis y dejarse de diatribas políticas y de apuntarse medallas en pro del progresismo religioso.
los cismas, aunque no esté de acuerdo con ellos, no surgieron por casualidad. sería hora que la Iglesia católica hiciera, de vez en cuando, autocrítica. es una práctica saludable y beneficiosa.
9/04/21 10:44 PM
José
La Muerte y Resurrección de nuestro Señor tuvo lugar durante la Pesaj judía, es decir, que debiéramos coincidir con la Pascua Judía. Eso
o bien conocer el año exacto en el que murió y resucitó Jesús y ver en qué día cayó ese viernes, con lo cual sería una fecha fija (por ejemplo el 4 de Abril) e iría cambiando en los días de la semana, como el día de Santiago que este año cae en Domingo.
Lo mejor, y siguiendo la Tradición en la cual también enraizamos con el Antiguo Testamento y toda la Historia de la Salvación, es que sea el primer Sábado ( Viernes víspera de Sábado desde la aparición el primer astro de la tarde) tras la primera luna llena de primavera, que coincide con la Pesaj judía. El calendario Juliano está errado en 6 horas y por ello San Gregorio lo ajustó más a la duración real del año en días metiendo los años bisiestos, con un día más en Febrero para corregir ese desfase de 6hr anuales con respecto al calendario juliano.
9/04/21 11:50 PM
Ignacio
Creo que a la mayoría de cristianos no les importaría cambiar la fecha de Semana Santa si con eso se consiguiera que todos celebráramos a la vez. Hay otros temas doctrinales que son más controvertidos, pero este me parece absurdo y me parece una pena que por el orgullo no se pueda alcanzar una mayor comunión. Seguiremos orando por la unidad de los cristianos
10/04/21 12:02 AM
Juan Pescador
Seguramente muy pocos se acuerden, pero recuerdo cuando Rajoy le pidió al Papa unificar el calendario litúrgico para Semana Santa, con el resto de confesiones cristianas.
Yo me pregunté entonces: ¿Pero qué hace un tipo como Rajoy pidiéndole eso al Papa?. Lo querían en pro de unificar el comercio, decían.
Con lo que sabemos hoy de poderes ocultos, nuevo orden mundial, pues imaginen cuales pueden ser las intenciones.
Yo creo que los rusos no se chupan el dedo y sin embargo Roma, desde hace ya varias décadas, siempre presto a complacer al globalismo.
Dios saca siempre de lo malo, lo bueno, y esta situación aunque no sea lo deseable, manifiesta cuestiones muy profundas, que van más allá de simplemente una falta de voluntad.
10/04/21 12:21 AM
Català
Thomas, los coptos no tienen problema con Nicea sino con Calcedonia.
Sin embargo, pese a las acusaciones que se les hacen, son kiafisitas, no monofisitas. Sólo que leyeron Calcedonia de forma incompatible con el miafisismo (que es el lenguaje ciriliano usado en Éfeso) interpretando el concilio como nestoriano.
Similar a como algunos interpretarían en nombre de la ortodoxia el Concilio Vaticano II de forma rupturista con la tradición anterior u avisarían a Roma de herética.
10/04/21 2:45 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Ahí tenéis a los palmarianos que celebran la Semana Santa del 20 al 27 de marzo, importándolos un pepino que el 27 de marzo no sea domingo. Estos cambios los hizo Gregorio XVIII el enamorado.
10/04/21 2:59 AM
Domingo
El título es cuando menos tendencioso. "Los ortodoxos rusos no tienen la menor intención de cambiar su calendario" o algo por estilo hubiera sido más apropiado, pues en este caso es simplemente una cuestión calendárica.

El redactor del artículo escribe que "en muchas zonas del mundo, empezando por Medio Oriente, el espectáculo de las «Pascuas divididas», celebradas en días diferentes por los cristianos, acaba siendo un velo a su confesión común del nombre de Cristo." Supongo que el autor preferiría también que todas las iglesias celebraran la pascua con el rito latino (¿Forma Ordinaria o Forma Extraordinaria?).

Cuando el autor escribe sobre algo "tan elemental como poder celebrar todos la Semana Santa a la vez", olvida la diversidad de fechas que existen incluso al interior del rito romano donde ahora tenemos dos fechas para una solemnidad tan importante como la Epifanía (6 de enero, o primer domingo de enero según ciertas concesiones regionales), incluso tienen doble fecha fiestas como la Ascensión (trasladada al domingo VII de Pascua) o la Solemnidad de Cristo Rey (último domingo de octubre en la Forma Extraordinaria).

Parece que el redactor denosta la diversidad que siempre ha habido entre las iglesias cristianas históricas (no estoy hablando de las iglesias protestantes que no vienen al caso), y no menciona que es mucho más importante la falta de unidad doctrinal.

A Tulkas: Los coptos no tienen ningun problema con el concilio de Nicea, sino con el de Calce
10/04/21 3:11 AM
Sergio Javier
El Papa Francisco, insiste en la dichosa Fraternidad entre las religiones al punto de Cristo y Buda sean la misma cosa desde su visión.

Hay que respetar a todo el mundo su FE, pero de ahí a que todos estemos juntos y revueltos NO.
10/04/21 3:19 AM
Sacapuntas
Una cuestión de fechas no es tan grave
10/04/21 4:38 AM
JCA
«y de la falta de plena comunión sacramental entre la Iglesia católica y muchas Iglesias orientales»

Tengo entendido que los greco-católicos ucranianos siguen el calendario juliano todavía y no se vio en Roma cuando se unieron en 1596 (tiempos muchísimo menos dados a ecumanías de todo pelaje, en Roma eran serios todavía) que representara un problema de comunión.

En cualquier caso, en Nicea se fijó una definición puramente astronómica de la fecha de Pascua (primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, fijado como el 21 de marzo, siempre que no coincida con la judía), con unas tablas de cálculo anexas (las de Dionisio el Exiguo) que eran muy buenas en su época pero que actualmente están completamente obsoletas por la precesión de los equinoccios: por eso la reforma gregoriana del calendario (que, aunque buenas, no son perfectas: el año pasado hubo una discrepancia con la definición astronómica). Prueba de que son anexas y no parte del Concilio es que Roma empezó a celebrar mal la Pascua por tener peores astrónomos hasta que Dionisio el Exiguo se lo hizo ver.

Es por esto que veo lo de los rusos una muestra de pura cabezonería, como tantas otras.
10/04/21 1:34 PM
Fernando
Al igual que los herejes protestantes, los herejes ortodoxos, son además de herejes, orgullosos.
10/04/21 1:43 PM
Jordi
Es ridículo plantear una Pascua en España basada en el obsoleto calendario juliano y que encima, la reforma sea a peor, que la Pascua caiga nada menos que a las puertas del verano, por ejemplo, este 2 de mayo para los ortodoxos. Todo un despropósito e irracionalidad.

Suerte que el criterio ortodoxo es lógico: no se toca nada de lo nuestro.
10/04/21 5:27 PM
Jordi
Sacapuntas: por cada siglo, la diferencia de fechas de Pascua católica y ortodocxa se adelanta un día para la ortodoxa, es decir, que la Pascua ortodoxa, al estar basado en un calendario ya obsoleto y anticuado, el juliano, tiende a celebrar la Pascua hacia pleno verano.

El calendario gregoriano es de origen español, y por ello, es el más racional y lógico, sólo hace falta que el cálculo de la Pascua católica se base en la definición astronómica para ser perfecto.

Son absurdas estas discusiones bizantinas de las fechas de Pascua. Adoptar la Pascua ortodoxa es una total y completa irracionalidad, y un retroceso y regresion científicas, además de romper con la tradición.
10/04/21 5:49 PM
Miguel
Mis respetos a la Iglesia ortodoxa rusa, la única que hoy es verdaderamente fiel a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo; cada vez estoy más cerca de ella, hasta el punto de que actualmente valoro muy seriamente mi conversión.
10/04/21 9:46 PM
Claudio
Siempre es la Iglesia de Roma la que busca la unidad, sea cual fuere el tema. Lo que sucede, es que hablar con cismáticos, es como hablar con una roca.
Ellos son orgullosos y fanáticos que siempre recuerdan cosas del pasado como si fueran actuales o como si siguieran vigentes.
Y es por eso que les va como les va al aislarse de la Iglesia de Roma.
Para ellos, por ejemplo, Miguel Cerulario es un santo. Por supuesto que en la Edad Media, desde roma se cometieron errores graves, pero ellos siguen guardando rencor.
10/04/21 11:23 PM
Fortu
Cada 128 años, el calendario juliano acumula un retraso de un día.
Desde la implantación del calendario gregoriano en octubre de 1582 hasta el 24 de abril de 2698 (en que será la última vez), habrán coincidido ambas Pascuas en 271 ocasiones.
Como curiosidad, resaltar que del año 1583 al 3000, la ortodoxa se pospone en una semana en 699 ocasiones; en dos semanas en 2; en tres, nunca; en cuatro, 27; en cinco, 370 y en seis (desde el año 2437), 49 veces.
Ver la interesante entrada sobre en tema:
exorbe.blogspot.com/2012/11/un-disparate-ecumenico.html
2/05/21 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.