(VidaNuevaDigital/InfoCatólica) En un comunicado el arzobispo Samuel Kleda, dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del cardenal Tumi: «La diócesis de Duala lamenta anunciar el fallecimiento del cardenal Christian Wiyghan Tumi a la edad de 91 años como consecuencia de una enfermedad».
«Nuestro pastor nos dejó muy temprano esta mañana. Era un gran pastor; un hombre que amaba estar cerca de la gente, que luchaba por la justicia. Hemos perdido una gran figura. Debido a sus actividades, últimamente estaba muy cansado. Anuncié esta triste noticia a todos los fieles y pedí a todos los que conocían al cardenal que rezaran por él, para que el Señor lo reciba en su grande e infinita misericordia».
El hecho se produjo en la madrugada del 3 de abril.
El cardenal Tumi era el primer y el único cardenal hasta la fecha de origen camerunés.
Muchos lo llamaban «el cardenal incómodo», participó activamente en el proceso de paz del país africano. El abogado Agbor Balla, se refirió a Tumi como un «ardiente defensor de una sociedad justa, un defensor de los derechos de los oprimidos, reprimidos y marginados».
En noviembre del 2020 fue secuestrado por grupos seccionistas y liberado a las 24 horas, todo esto relacionado con el proceso de paz
Tumi nació en Kikaikelaki (Kumbo), en Camerún, el 15 de octubre de 1930. Fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1966 en la diócesis de Buea.
El papa Juan Pablo II, lo ordenó cardenal el 28 de junio de 1988.
Muchos lo recuerdan como un hombre al servicio de Dios, la paz y la justicia.