(CatalunyaPress/InfoCatólica) La CUP solicitaba al Ayuntamiento que reprobara públicamente las palabras del jefe de la diócesis de Solsona contra el aborto al que se refirió como «el genocidio más grande de la humanidad» y, además, que se dejara de invitar al sacerdote como autoridad a los actos de las festividades locales.
Los partidos ERC y Juntos por Solsona votaron en contra, mientras que el PSC se abstuvo.
Pilar Viladrich, defensora de los asesinatos a los no nacidos y portavoz de la CUP, denunció que el obispo con sus palabras ataca a las mujeres, al colectivo LGBTI, a las familias monoparentales y los docentes de la escuela pública. «Sus palabras son profundamente machistas y misóginas. Las declaraciones del obispo Novell son apología de la discriminación».
David Rodríguez, declaró en nombre de los republicanos, que la solicitud de la CUP sobre la invitación del obispo como autoridad no es procedente y reiteró que el gobierno responderá con una campaña provechosa y no usará el uso de la defensa de los derechos para generar otras contiendas.
«No nos gusta que desde el Ayuntamiento se censure cada vez opiniones que vengan de entidades privadas, nos gusten más o menos, o nada».
El concejal del partido socialista justificó su abstención diciendo que no está de acuerdo con «crear este tipo de confrontaciones entre autoridades», además defiende la libertad de expresión.