(CNA/InfoCatolica) El Papa Francisco nombró el miércoles a Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.
Cruz, un sobreviviente chileno de abuso sexual por parte del clero, formará parte de la comisión del Vaticano durante tres años.
«Estoy muy agradecido al Papa Francisco por confiarme este nombramiento. Lo aprecio profundamente», escribió Cruz en su cuenta de Twitter luego del anuncio el 24 de marzo.
«Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para poner fin al flagelo del abuso y para tantos sobrevivientes que aún tienen justicia».
Cruz se une a los miembros existentes de la comisión. Quince de sus nombramientos fueron renovados por un año por el Papa.
La Comisión del Vaticano para la Protección de Menores fue establecida por el Papa Francisco en marzo de 2014 como un organismo consultivo papal para mejorar las normas y procedimientos de la Iglesia para la protección de niños y adultos vulnerables.
Cruz es un sobreviviente de abuso sexual por parte del padre Fernando Karadima, quien en 2011 fue declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de abusar sexualmente de menores en las décadas de 1980 y 1990.
El Papa Francisco se reunió con Cruz y otras víctimas de Karadima en abril de 2018 en una reunión en el Vaticano en la que el Papa se disculpó por haber defendido anteriormente al obispo chileno Juan Barros, quien fue acusado de encubrir el abuso de Karadima en el momento del viaje del Papa a Chile ese año.
Cruz dijo más tarde en una entrevista que había hablado sobre su homosexualidad durante su reunión privada con el Papa, y dijo que Francisco le había dicho que se aceptara a sí mismo y a su atracción por el mismo sexo porque Dios lo hizo así.
La semana pasada, antes de su nombramiento a la comisión pontificia, Cruz criticó la decisión de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe (CDF) de que la Iglesia Católica no puede otorgar bendiciones litúrgicas a las uniones homosexuales.
Cruz, quien ha pedido repetidamente un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, le dijo a Associated Press el 15 de marzo que la gente dejaría la Iglesia Católica «si la Iglesia y la CDF no avanzan con el mundo».
Desde el establecimiento de la comisión pontificia, el grupo asesor ha sido encabezado por el cardenal Seán O'Malley de Boston con monseñor Robert Oliver como su secretario.
En el anuncio del Vaticano del 24 de marzo , la membresía de monseñor Luis Manuel Alí Herrera, el padre Hans Zollner, Sor Jane Bertelsen, Sor Arina Gonsalves, Sor Kayula Lesa, Sor Hermenegild Makoro, Ernesto Caffo, Gabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit Mezmur, John Owen Neville, Nelson Giovannelli Rosendo dos Santo, Hanna Suchocka, Myriam Wijlens , Sinalelea Fe'ao y Teresa Kettelkamp Morris fueron renovados.