(Agencias/Infocatólica) Durante la sesión de control al gobierno celebrada ayer en el Congreso de los Diputados de España, el diputado del Partido Popular, Juan José Matarí preguntó a la ministra Celaá «por qué legislan al margen de la Constitución», en referencia a la nueva ley de educación que se aprobó en la cámara el pasado mes de diciembre.
La ministra respondió que la ley «está exquisitamente anclada en la Constitución». En su réplica Matarí hizo un alegato contra lo que él considera una ataque hacia la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos, haciendo hincapié en la educación especial «que usted quiere que desaparezca».
El diputado popular indicó que esa educación especial es una «herramienta extraordinaria de integración» y a continuación pasó a dar testimonio la historia de su hija Andrea, una chica de 25 años con síndrome de Down que ha podido estudiar una carrera y que ahora tiene trabajo:
«Su integración en el ámbito laboral es inmejoranle y su inclusión laboral es plena porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades, Ha podido desarrollar todo su potencial tras recibir su educación en un centro especial»,
El parlamentario del PP recordó el artículo 27 de la Constitución y la libertad de enseñanza que «significa que los padres tenemos libertad de elección y, aunque a usted no le guste, derecho a elegir la educación para nuestros hijos y, muy especialmente, si esos hijos tienen alguna discapacidad». Finalmente aseguró que la nueva ley es «sectaria y radical, sin escuchar a los padres, a los niños, a la comunidad educativa ni a la oposición»,
La ministra pasó entonces al ataque personal:
«Señor Matarí: ¿de dónde viene usted? Qué lejos viene usted. ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores... Usted no sé de qué habla»
Es decir, la ministra despreció el testimonio que el diputado del PP había dado sobre su propia hija, entre risas de los diputados socialistas, lo cual ha provocado la indignación de muchos.
Piden su dimisión
La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, que agrupa a personas con discapacidad, ha exigido la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Su portavoz, José María Escudero, ha sido tajante;
«Ha respondido de una manera absolutamente mezquina y miserable, impropia del puesto que representa»
Vídeo de la hija del diputado Juan José Matarí
Un día después se disculpa
Debido a la presión popular, la ministra socialista se ha visto obligada a pedir disculpas, e intenta justificar una actuación que todo el mundo ha visto retransmitida y que no admite dudas.
Acabo de hablar con el diputado Juan José Matarí al que he pedido disculpas si mis palabras de ayer pudieron ofenderle.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) March 25, 2021
Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución. Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia.
Según informa el diario Abc esta tarde, la ministra Celaá ha llamado al diputado Matarí para pedirle perdón, y él le ha dicho que a quien tiene que pedir perdón, y de forma pública, es a las personas con Síndrome de Down.
Precisamente este jueves se ha registrado una proposición no de ley pidiendo la reprobación de Celaá por «el desprecio manifestado a las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial, por atentar contra el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y por promover una ley que atenta contra la libertad de las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial».
La PNL argumenta que las palabras de Celaá «han herido a la sociedad española, la comunidad educativa y, en particular, a las familias y a las organizaciones que las representan» porque, en su respuesta, «ha dado a entender que la educación en centros de educación especial es segregadora y elitista».