(CNA/InfoCatólica) El Vaticano anunció el sábado que el Papa Francisco había designado a la Arquidiócesis de Quito en Ecuador como sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024.
La conferencia, en su edición número 53, también se llevará a cabo durante el 150 aniversario de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
«Este gran encuentro eclesial manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano», dijo el Vaticano en su anuncio el 20 de marzo.
La ciudad de Quito se encuentra en las estribaciones de la Cordillera de los Andes a una altitud de 9,350 pies. Es la ciudad capital de Ecuador y la más poblada, con más de 3 millones de personas en el área metropolitana.
Según estadísticas de 2017, los católicos, con más de 2,4 millones, constituyen el 85 % de la población de la Arquidiócesis de Quito.
La arquidiócesis compartió la noticia de su designación como sede del Congreso Eucarístico 2024 en Facebook, escribiendo que «asumimos esta gran responsabilidad con alegría y estamos comprometiendo a todos a trabajar».
Ecuador será la sede del Congreso Eucarístico por primera vez desde que comenzó hace 140 años. La conferencia internacional se celebró por última vez en América del Sur en 1968, en Bogotá, Colombia.
El Papa Francisco visitó Quito durante una visita apostólica en julio de 2015 a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El próximo Congreso Eucarístico se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en septiembre, después de que se pospusiera un año debido a la pandemia de coronavirus.
El Papa Francisco dijo recientemente que planea visitar Hungría para la misa de clausura de la conferencia eucarística el 12 de septiembre en la Plaza de los Héroes de Budapest.
En diciembre de 2019, el Papa Francisco pidió oraciones por el éxito de la conferencia.
«Durante más de un siglo, los congresos eucarísticos nos han estado recordando que la Eucaristía está en el centro de la vida de la Iglesia», dijo.
«Rezamos para que el evento eucarístico de Budapest fomente procesos de renovación en las comunidades cristianas, para que la salvación de la que es fuente la Eucaristía se traduzca también en una cultura eucarística capaz de inspirar a hombres y mujeres de bien voluntad en los campos de la caridad, la paz, la familia, el cuidado de la creación».
El Congreso Eucarístico Internacional tuvo lugar por primera vez en Francia en 1881 con el objetivo de aumentar la devoción a la Eucaristía y concienciar al gran número de católicos en el país.
Se ha seguido celebrando cada pocos años en una ciudad diferente y ha cruzado el mundo, teniendo lugar en Jerusalén, Nairobi, Melbourne, Corea, Estados Unidos y en toda Europa.
El último congreso se celebró en Cebu, Filipinas en 2016. Hubo 12.000 participantes en el congreso, aunque millones participaron en misas asociadas. Hungría fue la sede del Congreso Eucarístico por última vez en 1938.
El evento tiene como objetivo dar testimonio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y promover una mejor comprensión de la liturgia y la Eucaristía en la vida de la Iglesia. El congreso ahora se celebra normalmente cada cuatro años.