Jóven con Síndrome de Down: «Nosotros también queremos amigos que no sean Síndrome de Down»
Xavier Solano Garmendia

Domingo Día Mundial del Síndrome de Down

Jóven con Síndrome de Down: «Nosotros también queremos amigos que no sean Síndrome de Down»

Este domingo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y Xavier participa en la campaña española «Que nada nos separe», que busca «poner delante de los ojos una realidad, intentar comprometer a la sociedad, que vean que una pequeña diferencia de cromosoma no tiene que marcar las diferencias que marca»

(EuropaPress/InfoCatólica) Xabier Solano Garmendia es un joven de 39 años y tiene Síndrome de Down sus padres lo aman y quieren que sea feliz.

Xabier es de San Sebastián, es bailarín de danza contemporánea, le gusta escuchar música, toca la guitarra, le gustan los deportes de aventuras y las películas de superhéroes.

En una entrevista nos cuenta: «Nosotros los Síndrome de Down, aparte de tener amigos iguales también queremos amigos que no sean Síndrome de Down. Hace un tiempo le dije a mamá: “¿Por qué no puedo tener un montón de amigos nuevos para irme por ahí con ellos? Y me dijo que “sí, pero como soy Síndrome de Down me cuesta tenerlos"».

Este domingo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y Xabier participa en la campaña española «Que nada nos separe», que busca «poner delante de los ojos una realidad, intentar comprometer a la sociedad, que vean que una pequeña diferencia de cromosoma no tiene que marcar las diferencias que marca».

Continúa Xabier: «Hasta los 12 - 14 años en general no tienen problemas de seguir con los amigos en el cole, en los parques, en el barrio, pero en la adolescencia se produce una separación de intereses, y de golpe y porrazo las amistades se reducen al ámbito del Síndrome de Down».

La organización Down España estima que hay entre 30.000 y 35.000 personas con Síndrome de Down en todo el país.

«Desde que era un niño me gusta bailar, es una manera única de liberar todos los sentimientos que tienes dentro. Hoy le he traído a mamá dos docenas de huevos, otros días traigo espinacas, tomates, acelgas». Xabier trabaja en una granja, se trata de un empleo ocupacional. A veces, también acuden grupos de niños de colegios y él les explica lo que hacen allí.

También le gustaría ser reportero. «No me pongo nervioso ante las cámaras sino contento», y dice estar preparado ya que «la fama dura dos segundos».

Respecto al coronavirus dice estar atento y que «Menos mal que poco a poco nos vamos a librar de todo esto» y espera vacunarse dentro de 15 días.

Se alegra de que casi el 80 % de los jóvenes con síndrome de Down puedan asistir a clases en centros educativos ordinarios y que puedan tener empleos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Julián Lirio, doctor responsable de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, habla sobre el hecho de «cómo y cuándo dar la noticia a los padres».

«Estamos más formados y ha habido avances en el diagnóstico. Esto, tiene sus pros y contras, pues los diagnósticos suelen ser más tempranos en la etapa embrionaria, pero a la vez nacen menos niños con trisomía del cromosoma 21».

Respecto a las unidades de cuidados de pacientes con síndrome de Down declaró que se ve una evolución progresiva en ellas: «La Unidad del Hospital Niño Jesús de Madrid fue la primera, pero poco a poco se está logrando que más allá de la etapa infantil, cuando estos niños llegan a la edad adulta no se vean abandonados».

El Hospital Universitario de La Princesa, cuenta con una unidad específica de medicina interna para realizar seguimiento a los pacientes mayores de 18 años.

Se han llevado a cabo investigaciones que ayuden a mejorar las capacidades cognitivas de estos pacientes, comenta el doctor Lirio: «Se han hecho pruebas en adultos con un extracto de té verde y ahora se está trabajando en niños entre 6 y 12 años y este año tendremos los resultados». En el campo de la genética: «En este campo podrían tener lugar avances relevantes, pero todavía estamos en fase de experimentación y es probable que no veamos los primeros resultados hasta dentro de 10 o 20 años».

5 comentarios

MAXIMILIANO
Conozco a Familias españoles que han adoptado a niños o niñas con síndrome down, y son la felicidad de su hogar. Cariñosos, risueños, y dispuestos a querer como a ser queridos.

También conozco a una Madre que rehusó seguir con una hija con síndrome de Down y fue adoptada. Estos niños o niñas son tan amados por DIOS como los que se consideran “ perfectos “. Y también desconoce – esa madre - que esa hija hubiera sido el pasaporte para su salvación eterna.

Un médico militar ginecólogo, que atendía también en el ámbito privado, recientemente fallecido, con más de 25.000 asistencias a partos, me dijo que en su vida " jamás " admitió descartar a un niño o niña con síndrome de down, porque no quería ese cargo gravísimo en su conciencia.

Hay que recordar al Prof. Jérôme Lejeune considerado el padre de la genética moderna. Sus investigaciones sobre enfermedades genéticas le llevaron a descubrir la causa del Síndrome de Down, y amaba a los niños o niñas con dicho síndrome: Es conocido que perdió el Premio Nobel por defenderlos públicamente. Estamos ante una sociedad " de los perfectos ", pero también ante una existencia más breve que el paso de una ráfaga de viento. Pero cuando lleguemos al Juicio frente a nuestro CREADOR, nos preguntara por nuestros actos y decisiones, y ante un DIOS que ama inmensamente a su Creación sin excepciones. Son nuestros hermanos, también sin excepción.
21/03/21 1:32 AM
Juan de Barcelona
Los niños con Síndrome de Down son una bendición por si misma, un regalo enviado desde el cielo para que comprendamos el significado de la palabra vida y de la.palabra amor.

Estamos aquí en las antípodas de una sociedad mezquina que rinde culto a la hipersexualidad, el aborto y la eutanasia, pero por fortuna, los políticos promotores y voceros de esta civilización criminal no heredarán el Reino de Dios.
21/03/21 10:29 AM
Generallfe
Lógico qje qhieran tener amigos que no sean síndrome de down ,lógico no querer ser un vrupo cerrado
21/03/21 3:09 PM
Juan Bautista García
Síndrome de Down
He leído la noticia, la tuya Xabier, y pensando en ella me preguntaba qué le diré. Qué Dios no piensa de igual manera que los descendientes de Adán y Eva: "Porque para Dios no hay acepción de personas" (Ro.1:11) Y esto hemos creer, lo cual será un ´bálsamo´ a nuestra alma ante un trato desigual que, no justificado, se presenta como normal, anormal diría yo, por ignorancia de que tú y yo somos igual. ¿Y qué sucede cuando hay una actitud discriminatoria? “pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores” (Stg.2:9) “Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1S.16:7) Te animo a que encuentres amigos, que sí los hay, y que no les importa tu Síndrome de Down; no todas las personas tienen una actitud por igual, sino que las hay comprensibles, y que saben que hay mucho que aprender en una amistad de igual a igual. Cuídate de no caer en una actitud de desánimo, pues tú vales mucho al igual que los demás. Créetelo, y en el ello, de seguro Dios te ayudará, pues te ama con amor sin igual, pues así lo leemos en las Sagradas Escrituras, que son la palabra de Dios (1P.4:11)
21/03/21 6:33 PM
Maria M.
Pues muy inteligente me parece a mi ese deseo de tener el mayor número de amigos con S.D y sin el. Rezo por esa intención. Aquí tienes una amiga, que sin conocerte personalmente, ya te admira y reza por ti. Mucho ánimo!
21/03/21 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.