(Fides) El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, deploró las últimas acciones del gobierno en el contexto del supuesto «golpe de Estado» y pidió «actuar conforme a la verdad». «Quieren etiquetar a las personas y sus representantes que defendieron el voto ciudadano y la democracia como conspiradores de un golpe, mientras que los perpetradores del fraude se presentan como víctimas. La democracia requiere respeto a los derechos humanos», dijo el Arzobispo en tono enérgico. , durante su homilía el pasado domingo. Luego llamó a las autoridades a «fortalecer las instituciones democráticas y respetar la dignidad y los derechos de toda persona, preservar la salud y la vida de los ciudadanos y construir un país reconciliado, unido y pacífico sobre la base de la justicia y el bien común».
La expresidenta interina, pocos minutos después del anuncio de su captura, escribió en su cuenta de Twitter que «frente a Bolivia y el mundo, con un acto de abuso y persecución política», el gobierno del MAS «ordenó el arresto». «Me acusa de haber participado en un golpe que nunca se dio. Mis oraciones son por Bolivia y por todos los bolivianos», dijo Jeanine Áñez.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha instado al gobierno a desistir del «control total del poder, venganza y persecución», en referencia a estas detenciones realizadas como parte de la investigación de los hechos de violencia que llevaron a la renuncia del primero. presidente Evo Morales, en 2019.
Monseñor Centellas, presidente de la CEB, pidió la liberación inmediata de los detenidos, respetando el debido proceso, que forma parte de los derechos fundamentales, reconocidos internacionalmente. «No podemos quedarnos callados ante la creciente persecución política, un recordatorio de momentos tristes de la historia, que no genera confianza, paz y reconciliación entre todos los bolivianos», dijo.
Mientras tanto, se extienden llamamientos en las redes sociales para manifestarse en la calle en las principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.