(Agencias/InfoCatólica) El Tribunal Constitucional de Portugal rechazó este lunes la ley que despenaliza la eutanasia.
El presidente del tribunal, João Pedro Caupers, comunicó que siete de los doce jueces votaron en contra de la norma, aunque señaló que la eutanasia, por sí misma, no es inconstitucional: «El derecho a la vida no se puede transfigurar en un deber de vivir en cualquier circunstancia».
Con ello deja la puerta abierta a que una nueva ley sobre la eutanasia pueda prosperar en el futuro, si el Parlamento subsana los puntos considerados inconstitucionales.
Los jueces señalaron «imprecisión» a la hora de definir en qué situaciones se puede solicitar la muerte asistida, que debe ser legislada con normas «claras, precisas, anticipables y controlables», explicó Caupers.
En ese sentido, explicó que la expresión «lesión definitiva de gravedad extrema no permite delimitar con el indispensable rigor» en qué situaciones se puede solicitar la eutanasia.
Seguramente habrá eutanasia en Portugal
La ley fue aprobada en el Parlamento portugués el pasado 29 de enero, con votos tanto de diputados de izquierda como de derecha,
Rebelo de Sousa que es catedrático de Derecho Constitucional y católico practicante consideró que «el artículo dos recurre a conceptos excesivamente indeterminados en la definición de los requisitos para permitir la despenalización de la muerte médicamente asistida».
El presidente luso dirigió una carta al presidente del Tribunal Constitucional portugués, João Caupers, en la que indicaba que «al Parlamento portugués le competía haber especificado en su redacción con más detalle los requisitos en los que se podrá realizar la eutanasia sin ser penalizado por ello». Por dicho motivo, Rebelo de Sousa quería que la última palabra la tuviera el Constitucional porque para él la ley aprobada era insuficiente y violaba la constitucionalidad al enumerar únicamente que «se permitirá la eutanasia cuando así lo decida una persona mayor de edad por voluntad propia y en situación de sufrimiento intolerable».
La ley vuelve ahora al parlamento que previsiblemente recogerá las indicaciones del tribunal para que la eutanasia pueda llegar a ser defintivamente legal en el país. Así sería en caso de que Rebelo de Sousa decidiera vetar la ley -ya sin consultar al Constitucional- y enviarla de vuelta a la Asamblea de la República, lo que llevaría a una nueva votación en unos meses, donde con casi total probabilidad resultaría aprobada de nuevo.