Soria es la única provincia en España donde no se practican abortos por ser objetores todos sus médicos

El año pasado 113 mujeres tuvieron que viajar a otra provincia para matar a sus hijos

Soria es la única provincia en España donde no se practican abortos por ser objetores todos sus médicos

Según reportaje de Enrique Recio para El Español, todas las mujeres embarazadas que residen en Soria y que quieren acabar con la vida de su hijo no nacido deben trasladarse a una clínica abortista privada de Valladolid. La razón es que en toda la provincia de Soria no hay un solo médico dispuesto a matar a los seres humanos en el seno materno.

(El Español/InfoCatólica) El año pasado las 113 mujeres que quisieron abortar en Soria debieron viajar cientos de kilómetros para poder hacerlo

El Hospital Santa Barbara, en Soria, derivó a todas estas pacientes a 300 kilómetros de su casa para llevar a cabo la intervención en un centro privado de otra provincia. Una dinámica que se lleva repitiendo desde el año 1989. Y que revela que desde hace más de 31 años la provincia de Soria no ha practicado ningún aborto. A pesar de que desde la aprobación de la Ley del Aborto, en 1985, cientos de mujeres han solicitado cada año acabar con la vida de sus hijos no nacidos.

Aunque el aborto se trata de un servicio público que puede prestarse en los hospitales públicos, en la provincia de Soria se acogen al derecho a la objeción de conciencia de los médicos. La ley lo permite.

Es en lo que insiste, precisamente, una ginecóloga que trabaja en el hospital público soriano, cuando es preguntada por El Español y que prefiere mantener el anonimato:

«La cuestión es que Soria es una ciudad pequeña y tiene un hospital pequeño con una plantilla reducida. Los ginecólogos tenemos el derecho de la objeción de conciencia en este caso que nos ocupa. Y es por eso por lo que aquí no se hace. Esto no impide que a todas las pacientes que solicitan un aborto, se les tramite la vía oficial y a través de los servicios sociales de su centro de salud o del hospital, se les derive a clínica autorizados, habitualmente privadas, y con todo subvencionado»

Los abortistas, molestos

Como es de suponer, aquellos que están a favor de matar a los no nacidos buscan limitar de alguna manera el derecho de los médicos a la objeción de conciencia. Pilar Moreno, médico de Familia y miembro del Movimiento Feminista de Salamanca dice que lo de la objeción de conciencia es «una trampa»:

«Si tú lees la ley, la objeción de conciencia es individual. No lo dice la gerencia o el servicio de ginecología. El médico tiene haber hecho previamente la objeción de conciencia. Si mañana trabajo en un hospital, yo no puedo decir que tengo objeción de conciencia. Eso es una trampa muy grande que hay».

En la misma línea está el ginecólogo Roberto Lertxundi, quien esta semana estuvo en el foco mediático tras dar a conocer en un reportaje con la ETB que las mujeres sorianas debían afrontar un viaje hasta Valladolid para poder abortar.

«La objeción de conciencia es un derecho que debería darse por anticipado y por escrito, es decir, que en los hospitales debería existir un listado con los médicos objetores», sostiene el médico vasco. «La ley, en concreto el artículo 19 establece lo siguiente: El rechazo o la negativa a realizar la intervención de interrupción del embarazo por razones de conciencia es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito».

 

21 comentarios

sofia saxe ivanovna
medalla de oro,cumplen con la defensa del no nacido
14/03/21 2:17 PM
jesus Ignacio
Bravo por los medicos sorianos y que cunda el ejemplo
14/03/21 2:22 PM
M. A.
Cada vez más orgullosa de ser oriunda de Soria.

No hace falta ser objetor: los médicos no hacen 5 años de carrera un examen MIR y una residencia de cinco años - once años por lo menos -para matar sino que estudian para curar y el aborto y la eutanasia no curan a nadie.

A ver si el resto de los médicos toman nota. A las mujeres no les da confianza un sistema que mata pacientes.
14/03/21 2:42 PM
Vicente
Gracias a Dios.
14/03/21 3:34 PM
Martinna
Los médicos en Soria han escogido lo mejor y serán muy bendecidos.
Ahí están las ruinas de Numancia para demostrar como se las gastan por allí, resistir es triunfar de cara al futuro.
14/03/21 3:39 PM
Generallfe
Dios los bendiga
14/03/21 4:00 PM
Pepi
Es una buena noticia. Si yo fuera médico tb me negaría a practicar a otros. Sé es médico para curar? No para liquidar la vida
a nadie. ¡Bien por Soria!
14/03/21 5:41 PM
JOAQUIN
La verdadera trampa no es la objeción, sino la dichosa lista de objetores que sólo sirven para que luego se tomen represalias por objetar. Vaya libertad de pacotilla.
14/03/21 7:39 PM
Manoletina
No entiendo la queja de los aborteros con que la objeción de conciencia debe ser individual. A qué se refieren?
14/03/21 8:15 PM
Chico
Viva Soria y vivan los medicos sorianos
14/03/21 9:47 PM
Frankness
Según dice la ginecóloga: "Esto no impide que a todas las pacientes que solicitan un aborto, se les tramite la vía oficial y a través de los servicios sociales de su centro de salud o del hospital, se les derive a clínica autorizados, habitualmente privadas, y con todo subvencionado".
Yo no lo practico pero que lo practiquen otros.
Sin palabras.
15/03/21 12:09 AM
Elisa
Dios premiará a esta ciudad, ya verán. ..
15/03/21 1:18 AM
Javidaba
¡Soria pura, cabeza de extremadura!, dice el lema soriano desde que la frontera de la Reconquista bajó hacia el sur desde las cumbres cántabropirenaicas.
Gracias por ese testimonio valiente.
Y ¿curioso, verdad?, los aborteros celestinescos, tan liberalotes que se declaran, se sienten farisaicamente molestos.. ¿Por qué será?.
La "trampa" no es la objeción de conciencia, la "trampa" desde los tiempos del Faraón alimentando a los cocodrilos del Nilo con niños judíos, o los espartanos arrojando a los nacidos sin las proporciones establecidas políticamente, es "política e ideológica";
Ab-orto, significa fuera de lo correcto. Eso lo supieron los mejores paganos dedicados a la medicina y cuidados perinatales como Hipócrates o las matronas egipcias que se negaron ante el Faraón a aborterar.
La ciencia, el conocimiento que ha habido en cada época, ha llevado a sustentar la vida con las posibilidades de cada tiempo y lugar.
La política es lo que ha ordenado lo "ab-orto". Los llamados "médicos" aborteros, son en realidad otra cosa, que hoy sustituye a las celestinas aborteras y trapisondistas habidas en todo tiempo y lugar.
15/03/21 10:53 AM
Charo
Hasta hace poco tiempo, tampoco en Burgos se hacían... Qué pena que ya se acabó.
15/03/21 1:52 PM
Chico
Los Partidos Politicos tienen wue reconocer que su substencia en politica pasa por renunciar a aborto y eutanasia. Los Partidos criminales seran borrados por los españoles y solo quedaran vivos los Partidos amantes de la vida humana.
15/03/21 2:14 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
¡Bien por esos médicos defensores de la vida y y de la dignidad humana!
15/03/21 4:11 PM
Luis López
¡Viva Soria!
15/03/21 5:49 PM
Juan Mariner
Hasta hace bien poco en toda la provincia de Lérida (los de la Generalitat tuvieron que mandar a sus matasanos adictos al régimen), pero como la derecha constitucionalista no puede dar noticias positivas de Cataluña....
15/03/21 8:52 PM
Manuel Marin
Viva Soria y la defensa numantina de la vida
15/03/21 11:40 PM
alma
No deis ideas que siempre habrá alguien dispuesto a desplazarse uno o dos días a la semana para ese menester tan despreciable
16/03/21 12:09 AM
Pepi
Es una buena noticia. Si yo fuera médico tb me negaría a practicar a otros. Sé es médico para curar? No para liquidar la vida
a nadie. ¡Bien por Soria!
21/03/21 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.