(CNDeutch/InfoCatólica) El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos apoya una sugerencia hecha por el jefe de la Misión Permanente del Patriarcado de Constantinopla al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el «arzobispo» Job Getcha de Telmessos.
Gechta había sugerido que el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea en 2025 sería «una buena oportunidad para preparar a los cristianos sobre la necesidad de reformar el calendario y una fecha común de Pascua para permanecer verdaderamente fieles a las decisiones del Primer Concilio Ecuménico». Si se unifica la fecha de Pascua de las Iglesias de Oriente y Occidente ese año, se estaría enviando una potente señal de «aliento» para el movimiento ecuménico, declaró.
Mientras tanto, el «Ministro Ecuménico» de la Iglesia Católica acogió con satisfacción esta propuesta. El cardenal Kurt Koch dijo al portal de noticias suizo «Kath.ch» que el aniversario del Concilio de Nicea era «una buena oportunidad» para esto. «Por lo tanto, acojo con satisfacción la iniciativa del arzobispo Job von Telmessos, copresidente de nuestra Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en su conjunto, y espero que tenga una respuesta positiva», dijo. El Cardenal afirmó:
«No será fácil ponerse de acuerdo sobre una fecha común de Pascua, pero vale la pena trabajar para lograrlo. Este deseo también es muy querido por el Papa Francisco y también por el Papa copto Tawadros».
Aún no hay una fecha común
En el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua se celebraría el primer domingo después de la luna llena, que sigue al comienzo de la primavera. La fecha más temprana posible es, por lo tanto, el 22 de marzo, y la última posible el 25 de abril. Aunque la luna llena se puede calcular con exactitud, los cristianos ortodoxos usan el calendario juliano para calcular la fecha de Pascua, que actualmente está desfasado de la realidad astronómica además de discrepancias en el cálculo de la epacta. Por otro lado era norma en Oriente no celebrar la Pascua antes de la judía.
En el año 1582 el Papa Gregorio XIII corrigió el retraso de diez días acumulados en el calendario tradicional, llamado «juliano», que fue fijado Julio César en el año 46 a.C. Sin embargo, la iglesia ortodoxa prefirió continuar con el calendario juliano.
Job Getcha también declaró que el CMI celebró una consulta ya en 1997 para determinar una fecha común de Pascua. En ese momento se decidió mantener las normas de Nicea de que la Pascua debería caer el domingo después de la primera luna llena en primavera. Por otro lado, se quiere calcular los datos astronómicos con métodos más precisos y, por tanto, tomar como base el meridiano de Jerusalén.