(El Periodic/InfoCatólica) Lo había anunciado el arzobispado de Valencia pero finalmente no podrá ser. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que iba a recorrer en su vehículo especial acristalado, o «maremóvil», las calles de la ciudad de Valencia los días 15, 16 y 17 de marzo, «como gesto de cariño de la patrona a toda la ciudad y, en especial, al mundo fallero», se tendrá que quedar en su templo..
Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha anunciado que se va a reunir con los vicarios generales de las tres provincias «para informarles de que está prohibida cualquier celebración».
Ana Barceló, en su visita a un centro de salud de Valencia, ha sido preguntada por los actos ‘conmemorativos’ que se pretenden celebrar estos días de ‘No Fallas’ y la consellera ha sido tajante: «La salud está por encima. Tenemos que ser todos responsables y no se pueden llevar a cabo actos que puedan producir una aglomeración».
Lo que no ha explicado la consejera es cómo se puede producir aglomeración alguna con algo tan sencillo como un vehículo portando una imagen sin parar durante el recorrido.
La archidiócesis insiste en que la Virgen saldrá
Lo cierto es que la web de la archidiócesis levantina ha informado de una situación muy diferente. Este es el texto de dicha información:
Las ofrendas de flores en las parroquias valencianas por la fiesta de San José y el tránsito sin paradas del «Maremóvil» con la imagen peregrina de la patrona, se celebrarán respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier tipo de riesgo para la salud de los ciudadanos, según ha informado hoy el Vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, tras la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia con la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro.
Respecto a las ofrendas de flores, el Vicario general ha mostrado a la secretaria autonómica las directrices con las que se ha organizado en todas las parroquias de la diócesis, que en la práctica suponen una ofrenda individual o en pequeñas unidades familiares, de forma escalada y ordenada en todas las parroquias del 14 al 19 de marzo
Como ha señalado Vicente Fontestad, «en algunos casos será ofrenda de flores, en otros sólo será una oración y en algunas parroquias como en Torrent, Picanya y Paiporta, según han indicado sus párrocos, se llevarán alimentos para la atención de Cáritas a los más afectados o en situación de vulnerabilidad por la pandemia». En todos los casos, los párrocos de la diócesis de Valencia tienen la instrucción, que ha conocido la secretaria autonómica, para que se depositen las ofrendas «en un lugar habilitado, con orden y en escalada ordenadamente».
La organización previa en la parroquias durante seis días, «permite que se pueda desarrollar esta iniciativa sin problemas, como ha venido sucediendo con las celebraciones y actividades parroquiales de manera ejemplar desde que hace un año se inició la pandemia, en la que la Iglesia valenciana ha respetado permanentemente las instrucciones de las autoridades sanitarias, manteniendo todas las medidas de seguridad y aforo en los templos. De igual manera, se va a proceder en estos días».
En cuanto a la celebración de San José, el 19 de marzo, el Vicario general ha incidido en que esta fiesta se mantendrá con la celebración de la misa en la Catedral, con la asistencia de la mínima representación, aforo y rodeado de las más estrictas medidas de seguridad.
Respecto del recorrido en Maremóvil previsto para los días 15, 16 y 17, el Vicario general ha incidido en aclarar que «discurrirá en tránsito permanente y nunca se plantearon paradas», frente a lo que se pudo haber interpretado. Así, se ha reafirmado ante la secretaria autonómica, anunciando como se había dicho, que el Maremóvil se trasladará a residencias, hospitales y cementerios, lugares de mayor sufrimiento para las familias, precisamente para evitar visitas a la Virgen: es la peregrina la que transita ante el pueblo de Dios. Esta cuestión ha quedado aclarada, según el Vicario general que ha insistido en que «no se dará cuenta de qué lugares ni qué itinerario» incluirá el recorrido que, en todos los casos, será sin paradas. Así se había previsto desde el inicio «por más que las informaciones que se hubieran trasladado fueran falsas o incompletas».
Además, ha añadido que «el primer día del recorrido, el lunes 15, se mantendrá posteriormente una reunión y según haya resultado se evaluará continuar con la iniciativa o no».
Por último, el Vicario general ha señalado que «los buenos ciudadanos saben distinguir que estamos en tiempo de pandemia e, igualmente, desde la Iglesia mantenemos la exigencia de protegernos y proteger en estos tiempos; es por ello que todas las acciones están reguladas y ordenadas, para que esta celebración sea distinta y sin riesgo para nadie».