«Nacionalización» de colegios católicos concertados en Cataluña por asfixia económica
Escuela Marillac | © El Periódico/Ferran Nadeu

Primeras víctimas de la estrategia del gobierno social-comunista

«Nacionalización» de colegios católicos concertados en Cataluña por asfixia económica

Tienen que abandonar su identidad católica, eliminar cualquier referencia religiosa en los mismos, incluso con cambio de nombre, y con gran impacto en la prestación de la asignatura de Religión.

(InfoCatólica) Tal como relata el diario El Mundo, una veintena de colegios concertados en Cataluña, en su mayoría católicos pasarán a ser «públicos» por asfixia económica. Y aún no ha entrado en vigor la nueva ley de educación del gobierno social-comunista.

La infrafinanciación pública sumada a la caída de la natalidad y a la crisis económica derivada del Covid (menos aportaciones voluntarias) les aboca a acogerse, para evitar el cierre, a un decreto de la Generalitat único en España que los 'nacionaliza'

En 2019, el gobierno autonómico catalán aprobó un decreto que posibilita este "rescate" de escuelas en dificultades económicas. En principio garantiza el puesto de trabajo de profesores y demás trabajadores del centro que pasan a formar parte del personal laboral de la Administración.

Esta actuación solo es posible si los colegios abandonan su identidad católica, eliminar cualquier referencia religiosa en los mismos y con gran impacto en la prestación de la asignatura de Religión. Por ejemplo, no podrán tener crucifijos o el director será un funcionario que puede cambiar por completo el proyecto del centro.

Los tres colegios ubicados en Barcelona se convertirán en públicos a partir del curso que viene pertenecen a las Hijas de la Caridad. Son centros pequeños y con más de un 50% de alumnado inmigrante. “Nos hemos convertido en públicos porqueel concierto no cubre todos los gastos. En Cataluña se nos permite ofertar una hora más de escolarización que no se concierta y que pagan las familias, pero el Covid ha llevado a muchas de ellas a perder su trabajo y no tenemos otros generadores de recursos adicionales, como pueden ser una piscina o un gimnasio. Los centros pequeños y con vocación de servicio tenemos más dificultades porque no logramos cubrir los gastos de luz, agua, administración...”, cuenta Juan Oñate, representante de la titularidad de estos tres colegios.

Los colegios deberán cambiar el nombre para eliminar cualquier referencia que pueda ser religiosa. El colegio Marillac pasa a denominarse Institut Escola Sicília; el Sagrada Familia se transforma en Institut Escola Londres, y el Sagrat Cor, en Institut Escola Aldana.

Son las primeras víctimas de la Ley Celaá y que ponen de manifiesto las continuas mentiras de que "no se va contra la concertada". La estrategia es clara, ir asfixiando poco a poco los colegios, impedir que crezcan eliminando la "demanda social" y poner todas las trabas posibles para avocarlos a la desaparición.

Crisis demográfica en toda España

Según recoge Olga Sanmartín en El Mundo, el problema se repite en otras partes de España, en colegios pequeños que atienden a familias humildes y que no tienen el apoyo de una orden religiosa grande detrás que compense el déficit con otros ingresos. «La asfixia económica se produce también en Andalucía y Extremadura, donde los módulos del concierto son bajos y no hay costumbre entre las familias de colaborar económicamente con los centros. También en Asturias, Cantabria, Galicia o Castilla y León, donde a la caída de la natalidad se suma una economía limitada de subsistencia con costes mayores de calefacción y mantenimiento de los edificios», explica Luis Centeno, secretario general de la patronal Escuelas Católicas.

Centeno asegura que «hace tiempo que pasó el esplendor de esa concertada económicamente fuerte, que se produjo en la década de 2000, durante los años de bonanza». «El modelo era sostenible porque había más niños que ahora y el módulo del concierto no había perdido tanto poder adquisitivo. Ahora no. Cuando los padres no pueden o no desean ayudar o no hay personal religioso que trabaje en el centro y destine su sueldo a mantenerlo, al final la congregación tiene que decidir entre cerrarlo o traspasarlo», cuenta.

22 comentarios

José Vicente Vega
DIOS LOS PERDONE... NO SABEN EL DAÑO QUE LE ESTÁN HACIENDO A ESTA FUTURA GENERACIÓN...
2/03/21 2:10 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Esto va a empezar a ser como China. KYRIE ELEISON!!!
2/03/21 2:13 PM
Pelayo
Lamentable. Algo tendrán que ver las décadas de sumisión de tanto obispo, religioso y cura al progresismo nacionalista de Cataluña.
2/03/21 2:41 PM
maru
SINVERGÜENZAS!!!!!!
2/03/21 3:05 PM
Lector
Ni una lágrima.
2/03/21 3:35 PM
Percival
Tiene razón, Pelayo: el diablo es pésimo pagador. Y éstos han servido al diablo
2/03/21 3:53 PM
Víctor
Vamos a ver: la noticia, que no he de acabado de leer porque me entraban vómitos, tiene una fácil lectura para que los que quieran seguir a Dios: o son de los que encienden una luz a Dios y otra al diablo. Si esos colegios concertados son dirigidos por religiosos o por monjas; tienen que demostrar a quien quieren servir y educar: a seguidores de Cristo Redentor o a los sátrapas ateos racistas y separatistas. Que elijan lo que que quieren ser; pero que no vengan con lecciones farisaicas y mentirosas; porque demuestran lo mendaces que son y cuánto ateo hay disfrazado de sayal.
O se sirve a Dios o se sirve a tanto satánico ser que pululan por todas partes. Cuántas mitras pueden tener difícil su salvación y cuánto religioso, sacerdote, monja o creyentes; que prefieren los placeres del mundo y la fama; o los caminos que siguen a Cristo Redentor. Paz y Bien
2/03/21 4:07 PM
Antonio E.
Quizá sea la única forma de que reaccionemos. La escuela concertada hace tiempo que no es garantía de transmisión de la fe, sino más bien al contrario. Podría ser que, al obligarnos a renunciar definitivamente a la educacion reglada con identidad católica (que casi no existía en realidad como tal), reaccionemos creando nuevos instrumentos desde las familias, las parroquias, las diócesis, que sirvan de antídoto contra el veneno que se está inoculando a los niños en los colegios públicos (y en los no tan públicos)
2/03/21 4:25 PM
jandro
En la práctica no andarían lejos de los públicos
Ya vemos las consecuencias que tiene estrangular los conciertos, como vienen haciendo desde hace décadas.
2/03/21 4:27 PM
JR
El titular es erróneo porque en Cataluña no ha gobernado un ejecutivo social-comunista, como dicen ustedes, salvo una legislatura, sino CiU y sus herederos que, no olvidemos, englobaban a los democristianos. Y una buena parte de las competencias están gestionadas por las comunidades autónomas.

Le ruego corrijan el subtítulo.

Además, no cae toda la concertada sino aquella más humilde. Prueba de que en todo hay clases y clases.
2/03/21 6:22 PM
Fernando
Vamos a ver, dos cosas:

1.- En esta misma portada, dos noticias mas arriba se menciona que en el año anterior en el IRPF la Iglesia ha recaudado un 5,85% mas. Luego...
2.- Las congregaciones religiosas iniciaron estas actividades hace mas de 100 años como actividad caritativa para educación de niños pobres, no para ganar dinero. Luego....

No entiendo nada.
2/03/21 6:44 PM
Catalán
"abandonar su identidad católica, eliminar cualquier referencia religiosa en los mismos"

Debe referirse a alguna decoración que queda por ahí, porque ese abandono de identidad católica fue hace décadas. Concretamente cuando se aceptó abandonarla a cambio del dinero de los conciertos.

Luego también os quitaron el dinero. Qué sorpresa.
2/03/21 7:01 PM
petrus
Tranquilos hermanos, que esto siempre ha funcionado así. Una vez más, el de los cuernos y el rabo no cabe en sí de gozo. Redescubre, una vez tras otra, que a la Iglesia se la puede oprimir, vejar, insultar, ahogar, sin que sus fieles hagan poco más que protestar educadamente, exigir educadamente un trato justo, quejarse educadamente y perdonar todo. Ellos, los vejados, maltratados, insultados, saben que su Fundador les pidió que perdonaran y que respondieran con bien a los que les trataban mal. Y cuando lo hacen, el del rabo y sus acólitos sufren verdaderos desmayos de gozo. Basta ver a algunos gerifaltes y gerifaltas cornirrabudos exultar en sus poltronas mientras dictan decretos y leyes aberrantes y anticristianas, frente a una educada y razonable oposición. Luego, de pronto, casi siempre en pleno paroxismo de maldad feliz, ocurre lo habitual: parece que el Pastor de los corderos, llegado el momento adecuado, y salido nunca saben de dónde, decide intervenir y y todo, absolutamente todo, incluidos poltronas, honores y poder, se les esfuma. Pero apenas algunos de entre ellos aprenden. Les ha pasado siempre, pero siguen insistiendo. Y es que el Mal, además de malo, es tonto profundo, probablemente la idiotez en persona. Y así le va.
2/03/21 7:04 PM
Pablo
Por un plato de lentejas... !!!
Lo importante es que la nómina entre... ¿No?
Esto no deja de ser una estrategia de humillación de la escuela católica... ¡Que da fruto!.
En fin. Me queda claro clarito que "catolicidad" impregnaba esos centros.
2/03/21 7:10 PM
JuanM
"Llorá con lágrimas de mujer lo que no supiste defender como hombre"...
A atención de la CEE y en especial al clero catalán.
2/03/21 8:02 PM
Yolanda
Pero qué barbaridad, pero quién ha redactado esto. No hay ni una sola verdad en esta fake new.

Como ya me conozco el panorama, no me tomo el trabajo de explicar la realidad, que es totalmente diferente a lo que aquí se cuenta.

Pero qué menos que no dejar sin respuesta este disparate. Lo dicho: ni parecido a la realidad.
2/03/21 9:02 PM
Javier
Vaga con los comentarios, cierran por culpa del concierto y por la perdida de identidad Catolica, pero hace unos días nos enteramos que los de Sentmenat que no tienen concierto y si mucho identidad catolica también tienen que cerrar.
No será que estáis haciendo leña del árbol caído? Vosotros sois esos que a Cristo crucificado le diríais, a otros salvo y no se puede salvar a si mismo....
Que pena.
2/03/21 10:35 PM
Claudio
¡Pero vamos! ¡Si Franco era el intolerante! ¡Pero si en democracia hay libertad!
2/03/21 10:48 PM
María José Nazaret
¿Que Dios los perdone porque no saben lo que hacen? ¡Por favor! ¡Pero claro que sí saben lo que hacen!
3/03/21 2:41 AM
María
La noticia no es muy clara, En el Pais Vasco van a cerrar dos colegios de monjas, no porque el gobiero perverso del PNV quiera cerrarlos, sino porque no tienen suficientes matriculaciones. Ante esto ustedes que proponene, hace falta saber todo ello con detalles. Pero si en Cataluña, hay casi un millón de musulmanes, no pensarán sutedes que van a matricular a sus hijos en un colegio católico ¿no?. Pues lo mismo está pasando en otros lugares de España. Las noticias hay que darlas con todo detalle.
3/03/21 9:31 AM
Chico
Educar es educar en cristiano. Y sin fe catolica en educacion no es himanizar sino fabricar bestias humanas. Pues eso estan haciendo los sociatas ahora mismo en España. Hacer de España una nacion de bestias
3/03/21 11:25 PM
Jesus
En francia no se da religion ni en la privada ni en la pública, En Alemania igual, Bruselas Idem... y leo aca comentarios que la verdad, de lógica y razonamiento tienen CERO PATATERO... en fín... no hay mas ciego que aquel que no quiere ver
---
Infocatólica 
https://www.vidanuevadigital.com/2017/04/07/europa-se-apunta-a-clase-de-religion/

¿Quién es el del cero patatero? 
4/03/21 2:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.