(Efe/InfoCatólica) El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, famoso en España por su capacidad para no acertar en sus previsiones sobre la pandemia, se ha mostrado favorable a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo, Día de la Mujer, «siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas» aunque ha apostillado: «Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor».
En relación a la Semana Santa, Simón ha precisado que «la forma de relacionarse también cambia en función de la razón por la que se juntan». «No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa, que pesa más de mil kilos, transportado por muchas personas que en una manifestación de 500 donde se pueden mantener las distancias», ha señalado.
Lo cierto es que resulta mucho más fácil controlar a quienes están debajo de un paso (basta con que se realicen todos una PCR previamente) que hacerlo con cientos de personas en una manifestación.
«Nadie con síntomas debe ir a los actos del 8-M»
Sobre las manifestaciones del 8-M, ha aclarado: «Sé que esto no va a gustar en algunos sectores, pero hay alternativas que pueden satisfacer las necesidades de todos. Si se mantienen las medidas adecuadas de control de riesgo en cualquier ámbito, se disminuyen. Dicho esto, si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor. Y desde luego, por favor, que no vaya nadie con síntomas».
Preguntado en la rueda de prensa por el aforo máximo de 500 personas que, por ejemplo, ha establecido la Delegación de Gobierno de Madrid para permitir manifestaciones el 8-M, Simón ha precisado que «depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas».