«Pone en tela de juicio el pluralismo y la libertad de expresión»

Los obispos venezolanos denuncian la actitud dictatorial de Chávez

Mediante un comunicado dado a conocer este fin de semana, la Conferencia Episcopal de Venezuela lamentó la «premura» con la que el gobierno ha utilizado el período vacacional para aprobar medidas precipitadas, incluyendo el cierre de numerosas radios de la oposición democrática. En su comunicado, los obispos señalan que «el tiempo de las vacaciones escolares y de buena parte de la fuerza laboral del país debería ser un espacio para el descanso, la distensión, el reencuentro con los seres queridos y la naturaleza; ocasión para renovar la esperanza y las ganas de vivir y trabajar para el bien personal y colectivo».

(ACi/InfoCatólica) Sin embargo, los Obispos constatan que, lamentablemente, para el gobierno, las vacaciones de este año "han estado caracterizadas por la aprobación apresurada y sin suficiente consulta de leyes y reglamentaciones, el cierre compulsivo de numerosas emisoras de radio, el uso de la violencia por parte de grupos que actúan a su antojo, la realización de allanamientos y la aplicación de multas en los que sobresale el recurso a la fuerza, así como tensiones generadas por los conflictos internacionales con Honduras y Colombia".

El comunicado advierte que el cierre de emisoras independientes realizado por el gobierno de Hugo Chávez, "pone en tela de juicio el pluralismo y la libertad de expresión que consagran nuestras leyes. A su vez, afecta a centenares de venezolanos y venezolanas que pueden quedar sin empleo y sin un futuro cierto para sus familias".

Sobre las tensiones con Colombia, que han forzado al cierre de la frontera con el vecino país, el Episcopado venezolano señala que la medida "pone en peligro la subsistencia de miles de personas y familias, que viven del intercambio comercial entre ambos países".

Además, la aprobación en primera discusión, "de un día para otro", de un proyecto de Ley Orgánica de Educación que contiene numerosos artículos que atentan contra la libertad de educación y el derecho de los padres, "atenta contra la participación ciudadana serena y dialogante, y obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad", advierten.

El comunicado concluye solicitando "a todos, gobierno y ciudadanos, a abrir espacios de diálogo y entendimiento; a centrar la atención en la solución de los problemas más acuciantes de la población como son la inseguridad y la inestabilidad en el campo laboral; a respetar el tiempo vacacional como un tiempo para alimentar el espíritu con los valores superiores de la caridad y la amistad".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Maricruz
Creo que en un futuro no muy lejano, los pueblos van a tener que exigir de sus candidatos a presidente que se realicen estudios psicológicos para garantizar al pueblo que son personas de primera calidad en cuanto a su estado mental.
No creo que esto atente contra los derechos individuales más bien creo que no hacerlo atenta contra el derecho de los pueblos y es que acaso no tenemos derecho a que nos gobiernen personas saludables que nos garanticen seguridad y estabilidad? Yo digo que si, pero es muy posible que por expresar esta inquietud y necesidad me diga más de una cosa, pero en fin, me arriesgo porque no quisiera verme algún día en el pellejo de los venezolanos.
11/08/09 3:24 PM
carlos astudillo
Es preocupante la situación. Pero creo que es válida la pregunta: ¿como llegamos a esta situación?,¿porque razón para algunos este Sr. encarna una respuesta a sus problemas? Si soy un privilegiado en recursos y los uso para explotar a mis hermanos,entonces he colaborado, me he esforzado, he aportado mi granito de arena para lograr que la historia desemboque en lo que es.
12/08/09 6:05 AM
Maricruz
Tengo la fortuna de ser costarricense, mi país está socializado desde el siglo pasado.
La historia de la mayoría de los países latinoamericanos no es igual y es claro que existen todavía muchos ricos haciéndose ricos y muchísimos más pobres empobreciéndose y eso debe cambiar, pero no es necesario hacerlo por la vía de la imposición, existen otros caminos y mi país es la prueba.
12/08/09 12:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.